Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Enero de 2023 En medio de la baja de las tarifas spot los tiempos de tránsito marítimo desde China comienzan a disminuir Además, señales positivas desde la macroeconomía marcan declive en las expectativas de recesión y de la inflación

Un dato interesante en cuanto al comportamiento de las tarifas spot, lo marca la ruta Asia-Costa oeste de EE.UU. (determinante para el transporte marítimo global), dado que se han mantenido estables durante aproximadamente seis semanas consecutivas, cayendo por debajo de los niveles de 2019 en las últimas dos semanas con la ausencia- como se ha comentado- del típico aumento de la demanda antes del Año Nuevo chino (22 de enero). Según datos de Freightos Baltic index (FBX) La semana pasada la tarifa registró una baja semanal de 3% a US$1.361/FEU. Esta tarifa es 91% más baja que el mismo periodo de 2022.

Los precios a la costa este de EE.UU. (otra de las rutas que marcan la pauta) también se han mantenido prácticamente sin cambios durante aproximadamente un mes y son un 83% más bajos que hace un año, cayendo la semana pasada un 2% a US$2,812/FEU, respecto a la semana anterior.

Por otra parte, las tarifas subieron la semana pasada en la ruta Asia-norte de Europa, aunque también son casi un 80% más bajos que hace un año. La semana pasada crecieron un 10% a US$2,978/FEU, respecto a la semana anterior y son 79% más bajas que igual periodo de 2022   

Las cancelaciones de itinerarios en aumento (blank sailings) y un aumento en la demanda Asia - Mediterráneo pueden ayudar a explicar las tarifas más resistentes en esta ruta. Así se han mantenido alrededor del nivel de US$4,000 / FEU desde principios de diciembre, más del doble de la norma previa a la pandemia, aunque las tarifas diarias para esta semana indican que estas tarifas también pueden comenzar a disminuir aquí.

De acuerdo con el FBX, la caída de la demanda y la disminución de la congestión están dando como resultado no solo un cambio de capacidad (tomada de rutas comerciales regionales y más pequeñas a medida que la demanda aumentó fuera de Asia) de vuelta a las rutas intrarregionales, sino que también una reducción de los tiempos de tránsito.

Así, por ejemplo, los datos de tiempo de tránsito del mercado de Freightos.com entre China y EE.UU. indican que la duración promedio de los envíos disminuyó un 5% en diciembre en comparación con noviembre y un 35% con respecto al año anterior, aunque cierta congestión persistente en la costa este y el golfo mantiene los tiempos de tránsito un 20% más altos que en 2019.

Carga aérea

Las tarifas de Freightos Air Index desde China a Norteamérica y Europa se han mantenido mayormente estables en las últimas semanas. Pero a US$5,91/kg y US$4,92/ kg respectivamente, las tarifas son más de un 30% más bajos que hace un año cuando la demanda estaba aumentando, incluidas algunas conversiones de océano a aire a medida que aumentaban los retrasos en el océano. Sin embargo, a pesar de estas caídas de precios, los costos de combustible y mano de obra mantienen las tarifas de carga aérea más del doble de los niveles de 2019.

Expectativas macroeconómicas

Se ha comentado con anterioridad que la tendencia a la baja de las tarifas del transporte marítimo es una respuesta a la baja demanda, síntoma, a su vez, de una serie de procesos macroeconómicos que reflejan el impacto de una posible recesión. Sin embargo, este último aspecto no está definido aún.        

En este campo se pueden tener dos perspectivas: una desde las sensaciones de los actores y otra desde la mirada de los economistas. De acuerdo con una encuesta de Goldman Sachs, un 57% de sus clientes esperan una recesión en los EE.UU.  En tanto, lo economistas especializados no esperan una recesión en los EE.UU. e indican que solo hay un 35% de posibilidades de que esta economía caiga en recesión. ¿Quién tendrá la razón?

Señales a favor de la industria marítima son las que indican que inflación alta y persistente de 2022 podría estar disminuyendo, según el informe anual Ideas de inversión de Goldman Sachs Asset Management. No obstante, eso no significa que la inflación caerá uniformemente en todos los ámbitos. Por ejemplo, un riesgo apremiante es que los mercados laborales ajustados no logren aliviar la presión sobre los salarios y los precios de los servicios. Además, es posible que se produzcan nuevos shocks de oferta, en particular para las materias primas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.