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26 de Abril de 2013 En Oruro se prepara estrategia para mantener flujo comercial por puertos chilenos En foro se planteó que actual estrategia de Gobierno es más costosa

A iniciativa del diputado y miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Franz Choque Ulloa de Convergencia Nacional (CN) y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPAC) se realizó el Foro “Oruro en los Corredores Bi-Oceánicos”, en el que se pidió al gobierno boliviano la conclusión del tramo carretero Toledo – Ancaravi.

El Foro se desarrolló en los salones del Hotel Edén de Oruro, con temas centrales como la Visión Geopolítica, situación de los puertos peruanos y chilenos; Visión Técnica Económica del Corredor Bioceánico; Oruro en el Comercio Internacional y Oruro, Puerto Seco y sus Perspectivas.

El diplomático Gustavo Aliaga afirmó que cambiar puertos chilenos por puertos peruanos es imposible. “No se debe perder el tiempo pensando en nuevos puertos por Perú porque significaría una inversión de más de US$ 1.000 millones para el vecino país que en este momento no los tiene”, manifestó.

Para el analista económico Joshua Bellott, Bolivia depende del Comercio Internacional, a través de las fronteras chilenas, y sobre todo, a través del territorio orureño que genera el 53 % de las importaciones. “Es importante pedir a este gobierno que de una vez tome en serio el tema del comercio internacional y las fronteras de Oruro”, dijo.

El jefe de la Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Adrián Oliva Alcázar, señaló que este tipo de eventos, como el Foro sobre los Corredores Bioceánicos, es una política y una estrategia que tiene que tomar muy en cuenta el gobierno del Presidente Morales y que es fundamental abrir el debate en Oruro porque el comercio es una de las principales actividades de este departamento y porque la necesidad de desarrollar los corredores comerciales implica la posibilidad de desarrollar de esa región.

“Es lamentable que se intente excluir a Oruro del desarrollo nacional y se considere otro tipo de opciones cuando este departamento debiera estar presente en el debate y presente en las políticas que se vayan a tomar a nivel nacional”, dijo el parlamentario.

El diputado Franz Choque Ulloa (CN) informó que el Foro llegó a la conclusión de que una de las primeras decisiones es que Oruro mantiene firme su vocación irrenunciable de una salida soberana al mar; pedir al gobierno nacional constituir una dirección nacional para los corredores interoceánicos; exigir al gobierno nacional que Oruro se constituya en un polo de servicios comerciales; exigir la conclusión del tramo carretero Toledo -Ancaravi y de la variante Ancaravi – Turco– Tambo Quemado, por lo que se propone la conformación de una comisión de control social.

En el marco de la infraestructura, Choque dijo que se está planteando que los recintos aduaneros sean ampliado y modernizados. En cuanto se refiere a la construcción de un puerto seco, el parlamentario dijo que se pedirá el cumplimiento de la Ley 3316 que en sus acápites fundamentales habla de priorizar a Oruro como parte fundamental de los corredores bioceánicos.

Finalmente, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, entregó al parlamentario un compendio de documentos, información, datos y artículos relacionados con la temática del Foro para que sean canalizados con las autoridades del ramo.

Fuente: Eju, Bolivia

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