Sábado, 07 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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19 de Julio de 2024 En Panamá se desarrolló taller de la OMI orientado a capacitación sobre el biofouling Del 8 al 12 de julio diversos asistentes aprendieron en profundidad sobre este tema con expertos internacionales

La Autoridad Marítima de Panamá informó que del 8 al 12 de julio de 2024, el país recibió a especialistas en gestión de biofouling marino de América Latina y el Caribe en el foro "Fouling Focus". Durante el evento, que contó con asistentes de diversos países, se discutieron estrategias para mitigar la propagación de especies acuáticas invasivas a través del transporte marítimo.

El biofouling, o incrustaciones biológicas, es el proceso mediante el cual los buques introducen especies acuáticas en entornos marinos ajenos. En respuesta a este problema, Panamá adoptó el Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques (2001) y el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (2004).

La Organización Marítima Internacional (IMO) detalló que la semana comenzó con un curso de formación de dos días sobre evaluación del riesgo de bioincrustaciones y metodologías de inspección. Este, desarrollado por el proyecto TEST Biofouling, contó con la participación de expertos como Ashley Coutts de Biofouling Solutions, Lina Ceballos de la California State Lands Commission y Gregory Ruiz de la Smithsonian Institution. Los temas abordados incluyeron:

  • Influencias en la acumulación de bioincrustaciones y medidas predictivas para la inspección y limpieza en el agua.
  • Planificación y ejecución eficaces de las inspecciones en el agua.
  • Mejores prácticas y retos.
  • Requisitos de información para las inspecciones en aguas interiores.

Además, durante una visita al Puerto de Balboa, aproximadamente 100 participantes observaron la tecnología de limpieza en el agua en acción, lo que permitió una mejor comprensión de la complejidad de la gestión de las bioincrustaciones. HullWiper, miembro de la Alianza Mundial de la Industria para la Biodiversidad Marina, demostró el uso de su tecnología de limpieza, que incluye la fijación al buque y el funcionamiento de chorros de agua de mar a alta presión para eliminar las incrustaciones del casco.

El ciclo de formación fue organizado por el proyecto GloFouling Partnerships de la IMO y el proyecto TEST Biofouling, y fue acogido por la Universidad Marítima Internacional de Panamá en colaboración con los Centros de Cooperación en Tecnología Marítima (MTCC) de América Latina y el Caribe.

Por MundoMaritimo 

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