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28 de Enero de 2013 En Perú, trabajadores portuarios piden al Gobierno fortalecer Enapu Además, acusan a las autoridades de "entregar" puertos estatales

Un numeroso grupo de trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) exigió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y al Directorio de Enapu, el cumplimiento del compromiso del presidente Ollanta Humala de fortalecer los puertos estales.

Víctor Castillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enapu, advirtió que el ministro Paredes y los miembros del Directorio de Enapu vienen incumpliendo el compromiso presidencial al aplicar en el sector (portuario) “una política entreguista”.

“Desde el Ministerio de Transportes se viene realizando una política entreguista, mediante Proinversión, de los puertos estatales a favor del capital privado, esto en complicidad con la alta dirección de la empresa (Enapu)”, advirtió el dirigente portuario.

En opinión de Castillo, el actual modelo de concesión de los puertos, es decir asociación con participación, perjudica los intereses nacionales y principalmente a la empresa estatal de puertos. “Ya hemos visto el fracaso del modelo de asociación en participación en que se entregó el Callao. Antes de la concesión del Muelle Norte del Callao a la empresa APM Terminals, Enapu tenía utilidades anuales por 100 millones de soles (US$ 39,1 millones) y el 2012 apenas 7 millones (US$ 2,7 millones)”, subrayó.

"Con el actual modelo de concesión del Muelle Norte del Callao, administrado por APM Terminals, la empresa privada transfiere el 17% de las utilidades que genera a su “socio” Enapu, que si bien ocupa un lugar en el directorio, no tiene ni voz ni voto. La empresa estatal no participa en la gestión, eso queda en manos de los operadores privados."

“Ahora que APM manifestó que viene haciendo inversiones por 35 millones de soles (US$ 13,7 millones) ¿qué utilidades recibirá Enapu? Nada”, enfatizó Castillo.

Según manifestó el ministro Carlos Paredes, el Gobierno busca reformular y fortalecer a Enapu; empero para cumplir dicho fin el mecanismo es privatizar los puertos que ahora administra la empresa estatal. De esta manera, Enapu se convertiría en un socio minoritario del privado y gozaría de un porcentaje de los ingresos anuales que genere el terminal portuario privatizado. Es decir, se busca replicar el modelo de concesión del Muelle Norte del Callao.

Según Víctor Castillo, el Ministerio de Transportes y el Directorio de Enapu buscan despedir a más de 200 trabajadores portuarios mediante un incentivo económico para que éstos renuncien voluntariamente a la empresa estatal.

“El compromiso de Humala no pasa por un despido voluntario. La política de puertos no es un tema de libre mercado sino de seguridad nacional, así lo entendió el entonces candidato y ahora presidente Ollanta Humala”, enfatizó Castillo.

El dirigente portuario pidió cambiar a los funcionarios enquistados en el Directorio de Enapu que –en su opinión– no cumplen la voluntad presidencial de fortalecer Enapu. “El apoyo que los trabajadores portuarios brindamos al entonces candidatos Ollanta Humala era para fortalecer los puertos y no apoyar a los funcionarios enquistados en el Directorio que vienen de la gestión anterior”, concluyó.

Fuente: La Primera, Perú

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