Hace casi un año Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la solicitud de un informe destinado a recoger las condiciones para el proceso de licitación del denominado Puerto de Gran Escala (PGE). En el proceso han participado más de 15 intervinientes, entre ellos la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la que alertó sobre un factor recurrente a la hora de evaluar un megapuerto: la demanda, informa El Mercurio de Valparaíso.
En un escrito presentado a fines de diciembre, EPV consigna que hay diligencias pendientes que son "esenciales para un adecuado análisis". Una de sus inquietudes, en este sentido, es que el PGE
genere una capacidad ociosa tal que llegue a afectar las inversiones de los otros frentes de atraque de la región de Valparaíso. Esto, porque la demanda estimada por San Antonio "es demasiado optimista en relación a la realidad del mercado", según la administración de EPV. Por ello, en la estatal advierten que "resulta imprescindible contar con un análisis actualizado y realista de la demanda estimada por dicha consultante", respecto a la región.
"Un tamaño no respaldado por una estimación adecuada de demanda podría otorgar ventajas y economías de escala que no permitirían al resto subsistir", argumentan en EPV, donde creen que esta situación, que debería ser considerada por los futuros oferentes en licitaciones en el Puerto de Valparaíso, ya que podría afectar seriamente la posibilidad de que haya interesados de participar.
Además, EPV expone que la propia empresa portuaria de San Antonio reconoce que "la proyección sobrestimada de la demanda es un punto planteado por al menos tres intervinientes, y por lo tanto es de aquellos que la misma indica deben ser sometidos a un riguroso escrutinio legal constructivo, financiero y comercial".
El análisis corregido no ha sido puesto a disposición ni del tribunal ni de los intervinientes, según los ejecutivos de EPV, quienes recuerdan que la decisión final sobre la fecha de inicio de obras sería tomada durante este año, disponiéndose de información al día sobre proyecciones de demanda y de costos, consigna El Mercurio de Valparaíso.
Ante el riesgo de un diagnóstico equivocado, el director de la Cámara Aduanera, Javier León, señala que la estimación de la demanda es una de las variables más importantes junto a los costos. "Con esa estimación no se puede jugar ni ver desde un punto de vista político", detalla. En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, subraya que en este momento la megaobra no se necesita, pues a su juicio existe suficiente capacidad en la zona central.
"La capacidad instalada en la zona central del país es útil para mover 6 millones de contenedores y ahora movemos un poco más de 2 millones, por lo mismo el PGE no se justifica", comenta e invita a considerar que hay concesiones en la zona central que hace poco culminaron sus inversiones.
Riesgos de integración
Otro de los intervinientes en el proceso llevado adelante por el TDLC es la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que hizo referencia a un riesgo de integración vertical. El organismo pidió considerar factores como los cambios de la industria naviera durante los últimos años, las características de las rutas utilizadas, las relaciones de propiedad de otros puertos de la costa oeste con el de San Antonio y las características de la infraestructura logística en tierra que afectarían al proyecto de PGE.
Según el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, si bien la licitación del terminal se haría en un par de años, es necesario solicitar con al Tribunal el informe que requiere la ley para efectuar el proceso que permitirá otorgar la concesión del frente de atraque, específicamente sobre sus condiciones de competencia en materia de integración vertical y horizontal.
En cuanto a la demanda, el ejecutivo recalca que: “todas las materias que preceptúa la ley deben estar afinadas en las fechas que indica la demanda proyectada y evitar enfrentar una situación de congestión en nuestros puertos, que derivan en aumento de las tarifas y tiempos de servicio, afectando la competitividad de la economía del país".
Además, Signorelli, dijo que el proyecto de corredor ferroportuario -relacionado con la obra- debe contar con un modelo de negocios conocido en forma previa al proceso de licitación, tal como señaló la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC. "Estamos trabajando en su desarrollo junto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado", dijo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.