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12 de Abril de 2013 En Uruguay, camioneros amenazan con paros Expansión agrícola pondría al descubierto falta de infraestructura

Los trabajadores del transporte de carga de Uruguay evalúan la aplicación de medidas en el sector sí en las negociaciones previstas en el Ministerio de Trabajo (MTSS) no surgen señales de que se cumplirá con lo previsto en los convenios colectivos del sector.

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), reclama que las empresas paguen a sus funcionarios de acuerdo con los laudos establecidos por los Consejos de Salarios. El dirigente Diego Rojas, dijo que “el 90% de las empresas está incumpliendo”.  “Tenemos compañeros que trabajan 24 jornadas y hacen hasta 200 horas extras, y perciben  14.000 pesos por mes de salario (US$ 741), cuando el mínimo a pagar  por ocho horas diarias son 594 pesos”, afirmó.

Según el dirigente, la mayoría de las empresas pagan un sueldo fijo por debajo del mínimo y un porcentaje por carga de entre 5% y 10% . “Hace tiempo lo venimos planteando y parece difícil que haya una solución. (…) La preocupación alcanza no solo a los trabajadores de las empresas incumplidoras, sino a los de las demás empresas que trabajan en la legalidad y que son desplazadas por la competencia desleal de quienes incumplen y salen al mercado con tarifas más bajas”, afirmó Rojas.

El sindicato ya tiene resuelto aplicar paros que en primera instancia se concentrarán en sectores claves como el puerto de Montevideo y que pueden extenderse a otras ramas, como el transporte de combustibles,  si en las próximas horas no se registran avances. El conflicto también podría alcanzar a la actividad forestal, y afectar  la cosecha de arroz y de soja. Otro de los aspectos reclamados  se centra en que se cumpla con lo dispuesto por el convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está reconocido por Uruguay y que establece que no debe autorizarse a ningún conductor a conducir de forma ininterrumpida durante más de cuatro horas, sin hacer una pausa. Este fue uno de los puntos que desató el último gran conflicto en el sector hace dos años. En esa oportunidad los trabajadores interrumpieron durante más de una semana la actividad en el puerto de Montevideo, lo que afectó el comercio exterior y obligó a que buques de carga extranjeros modificaran sus rutas por no poder operar.

Fuente: El Observador, Uruguay

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