En el segundo trimestre, los ingresos de A. P. Moller - Maersk crecieron un 8,4% interanual, alcanzando los US$9.600 millones, las causas de este rendimiento- según informó el Grupo- se debió principalmente al aumento de las tarifas de los fletes, que impactó positivamente en el desempeño de Maersk Line.
El beneficio subordinado en el segundo trimestre mejoró pasando de US$134 millones a US$389 millones con Maersk Line contribuyendo con un beneficio subyacente de US$327 millones.
Además, como resultado de deterioros posteriores a pagos en impuestos de US$732 millones por parte de Maersk Tankers y APM Terminals, el conjunto reportó una pérdida de US$264 millones.
El desempeño de A.P. Moller - Maersk en el segundo trimestre fue impulsado principalmente por Maersk Line debido a la continua recuperación en el mercado de contenedores y su gestión centrada en incrementar su rentabilidad.
El Grupo anunció que continuará en sus lineamientos estratégicos en lo que resta de 2017, pese al impacto financiero negativo esperado de entre US$200 y US$300 millones en el tercer trimestre debido al reciente ataque cibernético sufrido.
Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk, señaló que la compañía "vuelve a ser rentable de acuerdo con sus lineamientos, con ingresos que crecieron en US$1.000 millones en el segundo trimestre interanual, US$490 millones más que el mismo trimestre del año pasado", afirmó.
La división de Transporte y Logistica reportó un ingreso consolidado de US$7.700 millones, lo que representó un incremento del 15% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un beneficio subyacente de US$442 millones, que mejoró significativamente, en gran parte impulsado por las mayores tarifas de fletes para portacontenedores.
La división de Energía aportó una ganancia subordinada de US$182 millones en el segundo trimestre, con Maersk Oil como principal contribuyente.
"El foco en la división de Energía para las empresas relacionadas con el petróleo y el gas sigue siendo la optimización del rendimiento y la exploración de nuevos modelos de negocio a fin de fortalecer la resiliencia ante las actuales condiciones del mercado", enfatizó Søren Skou.
Ataque cibernético
A fines de junio, A.P. Moller - Maersk fue golpeado por el malware "No Petya", el que produjo diversas interrupciones de sus sistemas, los que finalmente impactaron de manera significativa al negocio, especialmente en el segmento de contenedores.
Al respecto, Søren Skou señaló que: "En la última semana del segundo trimestre fuimos golpeados por un ataque cibernético, que impactó principalmente a Maersk Line, APM Terminals y Damco. Los volúmenes de negocio se vieron afectados negativamente durante un par de semanas en el mes de julio y, como consecuencia, nuestros resultados del tercer trimestre se verán afectados. Estimamos que el ataque cibernético tendrá un impacto negativo de entre unos US$200 y 300 millones".
Transporte y Logística
Maersk Line reportó ganancias por US$339 millones (pérdidas por US$151 millones) con un ROI positivo de 6,7% (3,0% negativo) y una ganancia subordinada de US$327 millones (pérdida de US$139 millones).
El mercado del transporte marítimo de carga continuó mejorando en el segundo trimestre, ya que el crecimiento de la demanda del 4% superó el crecimiento nominal de la oferta del 1,4%. Estas mejoras han comenzado a reflejarse en las tarifas de fletes, que aumentaron 22% en comparación con el segundo trimestre de 2016 y 7,6% en comparación con el primer trimestre de 2017.
Las tarifas de fletes aumentaron en un 36% en las rutas Este-Oeste y un 17% en las rutas Norte-Sur. Los volúmenes transportados aumentaron un 1,7% interanual. Sin embargo, el volumen aumentó un 5,2% en las cargas de salida, compensado por una disminución en la carga de retorno del 5,6%, debido a que fue menos atractiva en algunas operaciones.
APM Terminals reportó una pérdida de US$100 millones (beneficio de US$112 millones). El resultado fue afectado por pérdidas de US$250 millones (US$8millones), en algunas terminales comercialmente difíciles los resultados fueron parcialmente compensados por la ganancia producto de desinversiones por US$34 millones. El beneficio subordinado fue de US$98 millones (US$109 millones), siendo afectado negativamente por tipos de cambio y tarifas más bajas.
Damco por su parte, reportó una rentabilidad de US$10 millones con un ROI del 1,0% (18,5%). El resultado subyacente fue un punto de equilibrio (beneficio de US$10 millones), afectado negativamente por el aumento de las inversiones en productos y menores márgenes interoceánicos, lo que fue compensado positivamente por los márgenes en la gestión de la cadena de suministro, el crecimiento de los volúmenes de carga aérea y las mejoras de productividad.
Svitzer registró un beneficio de US$19 millones (US$24 millones) y un ROI del 5,8% (7,8%), afectado por US$12 millones en pérdidas en 11 buques inactivos puestos en venta debido a la optimización de flota y US$6 millones en pérdidas en inversiones en Ardent, para salvar el 50% de la compañía. El resultado subordinado ascendió a US$33 millones (US$23 millones), debido a un aumento de US$10 millones incrementados en impuestos diferidos.
Finalmente, Maersk Container Industry reportó unas ganancias de US$15 millones (pérdida de US$ 21 millones) y un ROI positivo de 18% (negativo 19,6%). El beneficio subyacente fue de US$15 millones (pérdida de US$21 millones), siendo positivamente impactado por volúmenes más altos, mayor eficiencia y mayores precios de mercado para contenedores de carga sólida.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.