Domingo, 21 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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01 de Octubre de 2012 En Venezuela desarrollo del Puerto de Maracaibo se ancla en el deterioro Infraestructura tiene un 70 por ciento de deterioro

La infraestructura tiene 70 por ciento de deterioro. El Puerto de Maracaibo mira al Lago y comparte su fin de vida útil. Muelles, depósitos, vialidad, zonas portuarias alternas, silos y maquinarias muestran su peor condición. Los planes de inversión anunciados por el Gobierno parecen no responder a la corrosión de los bienes públicos.

Con la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público se cumplió la amenaza que lanzó el Presidente de la República, ante las situaciones que rodeaban la administración de los puertos nacionales. La Asamblea Nacional, por medio del bloque oficialista, aprobó la modificación que puso en manos del Ministerio de Infraestructura la gerencia de los terminales marítimos.

A tres años de la intervención y creación de la empresa Bolivariana de Puertos- que mejoraría las actividades portuarias- el deterioro caracteriza al Puerto de Maracaibo. El efecto directo de esa situación lo sufren los compradores de bienes importados dado el encarecimiento de las adquisiciones, a causa de las demoras en desembarque y costos adicionales en las operaciones.

Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), denunció que Bolipuertos no cumple con el objetivo de su creación y, por el contrario, hay una "condición deplorable" de la infraestructura.

Detalló el descuido en la modernización y recuperación del puerto, que asoma "riesgos" para las embarcaciones y sistema portuario zuliano. Las consecuencias negativas para el desarrollo de la entidad las enumeró seccionando cada espacio del terminal marítimo.

Mostró el estado y las condiciones de silos y equipos de desembarque de carga a granel, necesarios para la producción de alimentos. Los controles sanitarios para el saneamiento de depósitos graneleros tienen deficiencias de uso. La utilización de sistemas alternativos pone en riesgos la calidad e infringe normas internacionales de seguridad.

Marcelo Monnot, exdirector del Puerto de Maracaibo, resaltó en la exposición de problemas las fallas de seguimientos de controles para la calidad del servicio y el aumento de tarifas pese al mal servicio en el atraque, desembarque, nacionalización y movilización de la carga. Los costos, el retardo en descarga y el desvío de las naves con contenedores ponen atractivos a otros países para las empresa navieras. Colombia, Jamaica y Panamá se reparten las atenciones tras las ineficiencias en puertos de Venezuela.
 
En el balance del Puerto de Maracaibo, cabe señalar los siguientes datos: Hay 24 silos inoperativos y sin control sanitario,
Los muelles flotantes 11 y 12 no tienen mantenimiento, no existe el saneamiento y recuperación de vialidad y adyacencias.

Además a excepción del 8, ningún muelle tiene defensas para la protección de atraque de embarcaciones, depósitos con techos inseguros para el personal.

A lo anterior se agregan: paralización de los trabajos en las torres, aumento de 200 a 450 por ciento de las tasas portuarias, aumento de mil 200 por ciento de la tarifas de calcomanías para vehículos, multas y sanciones a empresas de servicios pese a "menos calidad" en operaciones, fondeo permanente de barcos en el Lago y las notificaciones de profundidad para el atraque de barcos sin actualizaciones de seguridad.

Fuente: La Verdad, Venezuela

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