Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Marzo de 2019 Endesa fletará buque tanque "Gaslog Warsaw" para garantizar el transporte marítimo de sus compras de GNL La empresa llegó un acuerdo con la naviera Gaslog - por un período de 8 años - a contar de mayo de 2021

Endesa y la naviera Gaslog alcanzaron un acuerdo de fletamento a largo plazo (8 años) para el transporte de las compras de GNL (gas natural licuado) de la empresa eléctrica, a partir de mayo de 2021, con dos periodos opcionales de ampliación de seis años cada uno.

Para la operación, Endesa dispondrá de su segundo buque tanque denominado “Gaslog Warsaw”, de 297 metros de eslora, 47 metros de manga y 26,2 metros de puntal, el que será entregado a la naviera en septiembre de 2019.

El buque permitirá a la compañía para garantizar el transporte y la gestión de los 2.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado comprados en 2014 del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas (EEUU).

La entrega del GNL a Endesa para su operación comercial está prevista para este año 2019, una vez que la planta de licuefacción haya recibido los permisos necesarios para su puesta en marcha.

Capacidad del buque

El “Gaslog Warsaw” tendrá una capacidad de almacenamiento de GNL, de 180.000 metros cúbicos, el equivalente a 72 piscinas olímpicas.

El nuevo buque tanque, que navegará con bandera griega y que se ha construido en el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries en 2019, transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas, y tiene capacidad para una tripulación máxima de hasta de 38 personas, entre oficiales y marineros.

Con una capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 de GNL en sus 4 tanques criogénicos, que permiten albergar el gas en estado líquido a una temperatura de -160 grados centígrados, es similar al “Adriano Knutsen”, el primer buque tanque de Endesa que estará listo para zarpar en julio de este año para transportar los primeros lotes de GNL desde la planta de Corpus Christi.

También la nave cuenta con un sistema de relicuefacción parcial a bordo que permite reducir el consumo de gas del propio buque y optar por el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o fuel oil bajo en azufre, lo que le hace mucho más limpio en emisiones que la mayoría de las naves que utilizan derivados del petróleo en sus motores. Asimismo, el buque cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de NOx.

Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de buques tanque de nueva construcción que le permiten la gestión del gas desde el origen de entrega.

Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “este cambio de contratación desde origen a entrega y los acuerdos de fletamentos, para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.

Ventajas de la construcción de un buque tanque

Desde la empresa indicaron que en España existe necesidad de comprar gas en otros mercados al no contar con yacimientos de gas propios. Los gasoductos no son suficientes para cubrir la demanda y se completan con el suministro de gas licuado (GNL) que viaja en buques tanque procedente de países productores.

Como resultado del proceso de descarbonización de la economía, se espera que aumente la demanda de gas natural como combustible más limpio para la producción de electricidad, junto con otras tecnologías de generación no emisoras, haciendo que el sistema eléctrico sea más robusto para permitir la penetración progresiva de las energías renovables, y avanzando hacia un escenario totalmente renovable y de emisiones cero para 2050, añadieron.

Cabe consignar que Endesa, como compañía energética, está presente tanto en el mercado de la electricidad como en el de gas. La compañía es la segunda comercializadora de gas en España, con una cuota de mercado del 16,3% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en 2018.

Por MundoMaritimo

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