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29 de Agosto de 2014 ENP de Honduras tiene paralizada inversión de US$1.000 millones BID ha solicitado a las autoridades hondureñas agilizar los compromisos pendientes

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, quien desde diciembre de 2010 tiene en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo aprobado por US$ 135 millones para la modernización de los cuatro puertos comerciales del país, principalmente Cortés.

Para 2014, las autoridades de la ENP han planificado una histórica inversión pública en el sistema portuario hondureño, estimándose H 1.194 millones (US$ 52 millones) con fondos propios y préstamos externos.

A pesar de contar con esa millonaria cantidad de recursos, la ENP no ha podido ejecutar los proyectos trazados en el plan de modernización de las instalaciones portuarias y se ha definido 2014 para arrancar con las obras, las que aún continúan paralizadas.

El crédito BID para modernizar Cortés ha sorteado en los últimos años una serie de situaciones que han puesto en riesgo esos fondos y han sido los personeros del mismo Banco Interamericano de Desarrollo quienes han solicitado a las autoridades hondureñas agilizar los compromisos pendientes para acceder a los fondos.

“Es importante lograr la elegibilidad del programa, ampliación y modernización de Puerto Cortés BID 2470/BL-HO en el primer trimestre de 2014, ya que el mismo representa el 27% del disponible de la cartera de préstamos y el no desembolsar estos recursos en el corto plazo puede afectar el desempeño global de la cartera”, subraya un informe del BID.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la ENP reportó H 1.126 millones (US$ 49 millones) en concepto de ingresos corrientes durante 2013, de los que el 92.3%, H 1.039 millones (US$ 45 millones) procedieron de los servicios ofrecidos en los puertos de Cortés, La Ceiba, Castilla, San Lorenzo y la zona libre.

Sin embargo, lograr las metas de ingresos por la venta de servicios, por ejemplo, H 1.658 millones (US$ 72 millones) para 2014, requiere de inversiones urgentes en los puertos, ya que las empresas navieras, exportadores e importadores han venido exigiendo mejorar las condiciones para la operación de embarcaciones.

Las Inversiones

El plan de inversiones de la Empresa Nacional Portuaria experimenta un fuerte desfase. No obstante, para 2014 la ENP programó una inversión en proyectos por H 1.038 millones de (US$ 45 millones) los que son financiados en un 100% con recursos de crédito externo con el BID, asignación destinada a la ejecución del proyecto “Programa de ampliación y modernización de Puerto Cortés”.

Los gastos capitalizables recomendados suman H 1.194 millones (US$ 52 millones). En maquinaria y equipo se aprobaron H 97.4 millones  (US$ 4 millones) principalmente para la adquisición de embarcaciones marítimas; equipos de transporte auxiliar, señalización y de elevación y tracción.

Los activos intangible (dragados) ascienden a H 803.9 millones (US$ 35 millones), de los que el 98.1%, H 788.4 millones (US$ 34 millones), se financiarán con fondos provenientes de fuente externa para el proyecto “Ampliación y modernización de Puerto Cortés” y el 1.2%  H 15,5 millones (US$ 655.252) se financiará con fondos propios.

En construcciones, adiciones y mejoras se recomendó una asignación de H 292.9 millones (US$ 12 millones), de los que 41.4%, H 121 millones (US$ 52 millones), son financiados con fondos propios destinados a obras de mantenimiento de los cuatro puertos que administra la ENP y 58.6%, H 171.6 millones (US$ 7 millones) de fondos externos para el “Proyecto de ampliación y modernización de Puerto Cortés”.

Sin embargo, el principal componente del programa de inversión pública de la ENP, que es la modernización de Cortés, observa un lento avance. Al 31 de julio de 2014, la cantidad desembolsada por el BID apenas fue menor a US$ un millón, quedando pendiente más de  US$ 134 millones.

Fuente: El Heraldo, Honduras

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