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26 de Agosto de 2013 Entra en vigor nuevo Convenio sobre Trabajo Marítimo Se busca garantizar mejores condiciones laborales para la gente de mar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la entrada en vigor en la jornada del recién pasado miércoles 21 de agosto el nuevo Convenio de Trabajo Marítimo (MLC, siglas en inglés), que pide esfuerzos para garantizar condiciones laborales decentes para los marineros a la vez que ayuda a proveer un terreno de juego nivelado para las navieras.

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que su nuevo MLC se ha convertido en ley internacional de obligado cumplimiento desde hoy", destacó Martin Nesirky, portavoz de la ONU, en una conferencia de prensa.

El convenio necesitaba ser ratificado por al menos 30 países miembros de la organización, representando más del 33 por ciento del tonelaje bruto de las embarcaciones a nivel global, para convertirse en ley.

"Hasta la fecha, más de 45 Estados que representan más del 70 por ciento del tonelaje bruto de las embarcaciones han ratificado el convenio", señaló Nesirky.

El nuevo MLC, adoptado en 2006, fue alabado por funcionarios de la ONU como la "ley de derechos" para los más de 1,5 millones de empleados de la industria del transporte marítimo.

"Llamo a todos los países con un interés marítimo a ratificarlo -si aún no lo han hecho- e insto a los gobiernos y navieras a trabajar eficazmente para implementar el convenio", expresó en un comunicado Guy Ryder, director general de la OIT.

"Este convenio es un hito en la historia marítima", sentenció Ryder, quien destacó que "(el convenio) permite seguir avanzando en el tema de las condiciones de trabajo y vida decentes de los marineros, junto a una competencia justa para las navieras, en la más globalizada de las industrias".

Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento Internacional de Condiciones Laborales de la OIT, apuntó que ahora corresponde a todos garantizar que la ratificación e implementación legal se traduzca en ley y práctica para que los marineros del mundo puedan beneficiarse verdaderamente de la protección del convenio y las navieras que cumplan con los requerimientos de trabajo decente estipulados en el convenio puedan disfrutar de los beneficios que ofrece.

El convenio cuenta con el total apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, que representa a los marineros, y la Federación Naviera Internacional.

Según la OIT, ambas federaciones jugaron un papel crucial durante los cinco años de desarrollo del convenio y su adopción en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en 2006.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) aplaudió la entrada en vigor este martes del Convenio sobre el trabajo marítimo.

El nuevo instrumento adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un gran avance en el reconocimiento del importante papel que tiene la gente de mar, así como de la necesidad de asegurar su bienestar y condiciones laborales dignas, señaló Koji Sekimizu.

Por su parte, Natan Elkin, especialista de la OIT en el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, señaló que en el Convenio sobre trabajo marítimo se han codificado todos los derechos sociales que se deban respetar a bordo de los buques.

“Contratos de trabajo, horas de trabajo y de descanso, salarios, vacaciones anuales pagadas, repatriación, atención médica, alojamiento, alimentación, protección social, seguridad y prevención de accidentes, y tramitación de quejas de la gente de mar”, dijo.

Fuente: Agencia Xinhua, China y Centro de Noticias ONU 

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