Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Enero de 2011 EPA reactiva construcción de centro comercial en Antofagasta La empresa reformula bases de licitación para venta de terrenos

Luego que en octubre pasado se declarara desierta la primera licitación, la Empresa Puerto de Antofagasta (EPA) se encuentra reestructurando las bases para el proceso de venta de terrenos conocido como "Puerto Nuevo 2" o "Centro de Comercio Internacional".

El gerente general de la entidad, Carlos Escobar, confirmó que las nuevas condiciones estarán listas para otra licitación dentro del primer semestre del presente año, manteniéndose como alternativas la construcción de oficinas y hoteles, entre otros tipos de infraestructura.

"Los oferentes deberán establecer un plan de negocios donde ellos verán las oportunidades que se presentan en ese terreno", comentó.

La primera fase de Puerto Nuevo fue la construcción de un mall, mientras que la actual corresponde al terreno de 9.000 metros cuadrados ubicado entre dicho recinto comercial, el Hotel Terrado y la Costanera Central.

La licitación del paño viene siendo preparada por EPA hace tres años, operación que -destaca Carlos Escobar- apunta a sacar beneficios tanto para el puerto como para la comunidad.

Propuesta

No obstante, el modelo de negocios (económico) sufrió modificaciones en el transcurso de este tiempo.

La primera propuesta era una asociación, donde EPA ponía el terreno y una inmobiliaria desarrollaba un proyecto terminado. "Eso se evaluó, tenía algunas internalidades y, por lo tanto, se cambió", dijo el gerente.

Así las cosas, se optó por el modelo de vender, aunque con ciertas restricciones desde el punto de vista inmobiliario que garantizaran lo que el puerto estaba buscando.

Se manifestaron muchos interesados e incluso EPA contrató una empresa especialista que manejara el tema en su representación. Muchas compañías compraron las bases, pero, llegado el momento de la licitación, no hubo una presentación formal, lo que el ejecutivo atribuye a las características de las bases.

"Al día siguiente comenzaron a llamarnos los interesados, pero nosotros, en conjunto con el directorio, decidimos reestudiar el tema, porque en Antofagasta todos los días los terrenos suben de valor, hay mucha plusvalía. Por eso, la evaluación es que, más que un desastre, hay una gran oportunidad".

El trabajo ahora -enfatiza- es mejorar las bases para que la licitación sea atractiva para todos.

"También para dejar que actúen las instituciones que tienen que ver con las normativas que tiene una ciudad, ya que no podemos estar poniendo condiciones más allá de lo que dicen éstas", añadió Escobar.

Regulación

"Esas instituciones tienen que cumplir y regular. Puede ser el tema de la altura, el tamaño del edificio, para qué está destinado o el asunto de los jardines. Nosotros podemos tener una idea muy grande de lo que queremos desarrollar, pero también el mercado actúa y lo hace pensando en lo que ellos también quieren obtener como beneficio".

No se trata de una decisión fácil - indicó- toda vez que se trata de una inversión "mayor", de entre 40 y 50 millones de dólares.

Desde el punto de vista de los interesados, Carlos Escobar señala que el principal beneficio que ofrece el proyecto es que constituye una gran oportunidad, porque en dicho lugar se puede erigir un notable centro de negocios. "Quien compra el terreno, conoce el plan regulador. El municipio es el que tiene que regular las características de la obra, mientras nosotros queremos otras cosas, como beneficio para la comunidad".

Ante ese escenario, plantea que es necesario "compatibilizar dos cosas, y las dos no tienen beneficios óptimos a corto plazo, ya que estamos hablando de beneficio social y beneficio económico".

El ejecutivo remarca que la empresa debe cuidar que su patrimonio genere la rentabilidad que corresponde, porque es una institución de todos los chilenos. Pero considera también que está inserta en una ciudad, "la cual también requiere que seamos cuidadosos y que velemos para que el beneficio social sea el mayor posible".

Turismo

Para el gerente del puerto, quien compre el terreno deberá tener un modelo que considere el gran potencial que posee Antofagasta en materia de turismo de negocios. "Tendrá que decir: Yo, por metro cuadrado, qué es lo que me conviene más, construir dormitorios, oficinas, restoranes, irá a tener equilibrio. Lo que nosotros queremos es que la ciudad tenga un edificio a la altura de lo que se merece, hay grandes empresas que pueden ser atraídas, puesto que se trata de un sector bonito donde hay comercio, hoteles, están las instituciones y una serie de organismos que administran la región", sentenció el personero.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.