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10 de Marzo de 2014 EPAustral descarta concesión a privados para financiar proyecto en Muelle Prat Nuevo plan considera inversión directa por US$13,5 millones

Ignacio Covacevich, gerente general de EPAustral, sostuvo el día viernes 7 de marzo que “luego de un acabado y profundo análisis de diversos escenarios junto a nuestros asesores financieros, resolvimos descartar el proceso de licitación de la concesión a privados y, en cambio, avanzar en concretar esta obra mediante una inversión directa de la empresa estatal”.

El ejecutivo agregó que “en este nuevo escenario, estamos proponiendo que la inversión –estimada en US$13,5 millones– sea financiada en un 50% con recursos propios y el saldo a través de deuda, esquema cuyo detalle completo vamos a presentar a las próximas autoridades”. Sostuvo que el proyecto de ingeniería de detalle se encuentra concluido y en condiciones para llamar a licitación para la ejecución de la obra, y está recomendado favorablemente por Ministerio de Desarrollo Social.

Una parte central del análisis, sostuvo Covacevich, fue que “bajo un modelo de concesión a privados se generarían efectos negativos al patrimonio de la empresa estatal. Ante tal señal, el directorio resolvió no continuar con el proceso”. Lo anterior, adicional a la confirmación de que el proyecto integral no contaba con el atractivo necesario para que fuera desarrollado por privados a través de una concesión, como inicialmente se planteó, y como mayoritariamente se han realizado estos proyectos portuarios en el país.

Cabe consignar que la iniciativa permite recibir cruceros de hasta 250 metros de eslora, lo que es vital para el progreso del turismo de cruceros en la ciudad de Punta Arenas, y permitirá concentrar el 100% del desembarque de pasajeros a pasos del centro de la ciudad, aumentando los tiempos de estadía, lo cual –entre otros beneficios– impactará positivamente en el comercio y servicios.

Finalmente, recordó que el aumento de la capacidad del Muelle Prat contribuirá a mejorar, en paralelo, los servicios que se entregan a las naves de pesca y a las naves científicas de los programas antárticos internacionales, “potenciando a Punta Arenas como una plataforma única de servicios logísticos para el Continente Blanco”, reafirmó Covacevich.

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