Martes, 12 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Febrero de 2005 EPI aumentó movimientos de carga el 2004 Movimiento de contenedores en Zofri aumentó en un 17,5% respecto al año anterior

Un balance realizado por la Empresa Portuaria de Iquique arrojó que durante el año 2004 se movilizaron por el principal terminal marítimo de la región un total de 1.884.064 toneladas, lo que representó un 6% más que el año anterior, donde se transfirieron 1.779.744 toneladas.

Los mayores niveles de transferencia fueron los automotores, lo que se explica básicamente por las medidas de excepción aplicadas por el gobierno boliviano para regularizar el ingreso de vehículos usados a dicho país.

Del 100 por ciento de las cargas, las más movilizadas correspondieron a las importaciones, las que fueron de un 47,6 por ciento, mientras que las exportaciones representaron el 37,8 por ciento; el movimiento restante 14,6% obedece a carga en tránsito, cabotaje y falso embarque y desembarque.

El incremento de un 6%, del tonelaje de carga anual, se debió al aumento en la carga contenedorizada con un aumento de un 11,3%; carga automotora con un 68,2% y graneles líquidos con un 51,8%.

Contenedores

Cabe destacar que el movimiento de contenedores medidos en unidades de 20 y 40 pies, creció durante el año 2004, en un 17,5% respecto al año anterior.

El mayor movimiento de carga contenedorizada se explica por el crecimiento de las cargas de la Zona Franca, que principalmente han sido remitidas a Bolivia. Además de una mayor tendencia a contenedorizar la harina de pescado y los cátodos de cobre que se exportan a través del puerto iquiqueño.

Otros factores que incidieron fuertemente en este aumento se debe a que a fines del 2004 se promulgó una ley en Bolivia para normar las importaciones de este tipo de vehículos. Además durante enero del presente año se implementó el reglamento que establece que aquellos vehículos usados, con volante a la original (lado izquierdo) pueden ser remitidos a Bolivia hasta con 12 años de antigüedad y aquellos con volante a la derecha con 8 años de antigüedad.

Estos últimos, pueden ser ingresados sin cambiar el volante en Chile, de modo que con ello las autoridades bolivianas, han incentivado la actividad de cambio de volantes en zonas interiores dicho país.

Es importante recordar que antes de esta normativa, Bolivia sólo aceptaba el ingreso de vehículos usados con hasta cinco años de antigüedad.
 
Fuente: Estrella de Iquique

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