Miércoles, 23 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Junio de 2019 EPI dará nuevo uso a terrenos donde operaba el astillero Marco Chilena A ello se sumarán los espacios que pesquera Camanchaca debe restituirle en abril de 2021

La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) informó que les otorgará un nuevo uso a los ex terrenos del astillero Marco Chilena, astillero que inició el cierre de sus operaciones en Iquique en junio de 2017.

Desde EPI recordaron que "a contar del término del proceso de liquidación del Astillero Marco, con fecha 30 de junio de 2018, los terrenos e instalaciones existentes en el ex astillero pasaron a la tuición de EPI".

EPI detalló que dichas instalaciones servirán para descongestionar las vías de acceso al puerto, en lo que podría ser un espacio destinado para estacionamientos. En paralelo, se considera implementar una plataforma de servicios públicos para una fiscalización conjunta, como Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), según consignó La Estrella de Iquique.

Por lo pronto indicaron que "en el intertanto y como una forma de apoyar a los ex trabajadores del astillero, se han dado las facilidades para el desarrollo de actividades de mantención y reparación de embarcaciones de menor tamaño".

Traslado de Camanchaca

Mientras que para 2021, EPI podría hacerse también de los terrenos que ocupa actualmente la pesquera Camanchaca.

Desde EPI comunicaron que su permanencia al interior del puerto quedó definida en el contrato de uso de área suscrito en agosto de 2016. En esa oportunidad se estableció el término de las operaciones para fines de diciembre de 2020 "y restitución de los terrenos a EPI en abril de 2021".

En ese sentido indicaron que Camanchaca ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para las nuevas instalaciones en el sector de El Colorado. "Nos encontramos a la espera del otorgamiento de las concesiones marítimas necesarias para el funcionamiento de la futura planta, proceso iniciado hace 1 año y medio", confirmaron desde la pesquera

El costo estimado de inversión para el traslado de Camanchaca es de US$40 millones. Con la salida de la empresa, EPI ha anunciado que adaptará el área para el acopio de carga.

Por MundoMaritimo

 

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