La Empresa Portuaria Iquique (EPI) es un participante habitual en TOC Américas y no se restó a las versiones previas a 2014, en momentos en que buscaba promocionar la licitación del Terminal Molo, truncado, como es sabido, por el terremoto de aquel año. Pero la rueda ya completó otro giro y ahora la presencia de EPI en la conferencia apuntó a mostrarle a la audiencia especializada que “el terminal ha sido recuperado, que hemos hecho todos los esfuerzos profesionales de ingeniería y medioambiental para rehabilitarlo”, señaló el gerente general de este puerto, Alfredo Leiton.
El ejecutivo indicó que “hoy tenemos la primera etapa absolutamente concluida, la que nos deja con un terminal portuario habilitado para recibir naves de diversa índole y ya estamos avanzando en la segunda etapa y a la espera de las últimas autorizaciones ambientales para hacer el alineamiento del terminal y dejarlo apto nuevamente de ser concesionado”.
Sin embargo, la nueva oferta a concesionar mostrará mejoras claves respecto a las que exhibió antes del terremoto, debido a las características antisísmicas del nuevo terminal que le permitirá un ahorro en la inversión a los futuros operadores de entre un 40 y un 50% del valor del proceso anterior.
Al describir las mejoras realizadas en la infraestructura previas al nuevo proceso licitatorio, Leiton indicó que “nos encontramos con un puerto que había sido construido en el año 1932, que no cumplía las regulaciones actuales, lo que significaba que debíamos incorporarlas. Por lo tanto, tenemos hoy día un terminal moderno, antisísmico y escalable para la futura licitación”.
En cuanto al ambiente que se proyecta para este nuevo proceso, Leiton manifestó que “hay muchas cosas de las cuales depende”, detallando que “estamos trabajando de manera paralela ahora con el estudio medioambiental, de tal forma que cuando busquemos el nuevo concesionario dispongamos de toda la nueva documentación que, nos hemos dado cuenta, es absolutamente necesaria para que no tengamos ningún traspié en la nueva extensión”.
El puerto de Iquique hoy
En cuanto el momento que atraviesa el puerto de Iquique, Leiton destacó que “llevamos un crecimiento de un 14% en el manejo de cargas y esperamos que el nuevo terminal haga su nuevo aporte. Ya tenemos una visión de futuro y esperamos volver a incrementar la carga a los niveles del 2008 e, incluso, de antes del terremoto cuando llegamos a movilizar sobre tres millones de toneladas”.
En cuanto a la sostenida crisis que afectó a la industria marítima y de la cual recién este año comienzan a darse señales de recuperación, Alfredo Leiton indicó que “sin duda el comercio internacional nos plantea un gran desafío, ha habido consideraciones bastante exógenas a lo que es el comercio internacional propiamente tal, pero hay que recuperar lo que hemos caído durante los periodos anteriores”.
“Creo que estamos en muy buen pie, estamos mirando hacia el futuro y cada una de las entidades portuarias a lo largo de Chile tiene planes de desarrollo y planes de extensión”, observó.
Mercado boliviano
El ejecutivo también se refirió al trabajo que desarrolla EPI, en particular, con sus clientes bolivianos desde ya hace más de diez años. “Hemos mantenido esa relación con ellos siempre. Como sabemos, hay muchos problemas geopolíticos. Sin embargo, el empresario siempre va a tomar la decisión de contratar un puerto u otro, dependiendo del costo final y de las oportunidades que tenga de realizar sus envíos”.
En ese sentido, destacó que “el puerto de Iquique tiene una alta frecuencia naviera y esperamos incrementarla con el nuevo terminal y así poder dar un mayor servicio y aporte logístico a la región”.
EPI en TOC Américas
Respecto a la participación de EPI en la última Versión de TOC Américas, indicó que “el desafío que nos propusimos este año fue discutir justamente que es lo que pasará en el futuro, tanto en la industria naviera como en la portuaria y eso es lo que estamos atendiendo en cada una de las conferencias que presenciamos”.
Acerca de cómo un puerto como Iquique se inserta en una industria en la que actúan grandes puertos y de enormes cifras, Leiton afirmó que “pese a que somos un puerto chico, tenemos niveles de eficiencia bastante importantes y somos reconocidos por disponer de un gran servicio a la industria minera y al comercio de la región” y aseguró, además, que “nos miran con muy bueno ojos”.
Por último, destacó la incorporación en el evento de conferencias especializadas del segmento Bulk: “creo que era necesario y lo pudimos ver en el incremento de asistencia de público que está en ese negocio logístico”, señaló.
Por MundoMarítimo
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