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28 de Noviembre de 2016 EPV evaluaría extender cláusula de salida a OHL para concretar proyecto Este plazo le daría margen a Tcval para gestionar evaluación ambiental

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se encuentra evaluando extender el plazo de vencimiento de una cláusula de salida, que le permite a OHL, actual concesionaria del Terminal 2, dar un paso al costado del proyecto ante un eventual escenario de incertidumbre al momento de adjudicarse esta inversión que contempla obras por US$500 millones, informó El Mercurio.

Dicha alternativa vence en diciembre próximo, por lo que el Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), que opera la concesión de OHL, debería pronunciarse sobre si hará uso de ella o no. Esto se debe a que las obras relevantes de esta infraestructura siguen sin llevarse a cabo por el retraso en la tramitación del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y también se han visto  envueltas en críticas de diversos actores públicos, especialmente por la construcción de un área destinada al almacenamiento de contenedores que obstaculizaría la vista al océano.

Sin embargo, el directorio de EPV pretende que Tcval avance con el plan y logre realizar la tramitación ambiental de forma adecuada. Por ello es que analiza extender por otro período la cláusula de salida.

Según fuentes cercanas a las compañías portuarias existen conversaciones para ampliar la cláusula de salida, lo que señalaron es una situación "esperable", considerando la magnitud de la inversión pendiente.

Pese a la intención de EPV de extender la opción de salida, es Tcval la empresa que debe decidir si la toma en diciembre y se retira, o bien aplaza su decisión aprovechando el nuevo margen de tiempo. La intención de la concesionaria de OHL es postergar su eventual retirada, indicaron cercanos a la compañía.

En ese orden, Tcval calculó originalmente un lapso de dos años para materializar el proceso de trámite ambiental, pero tras una serie de cambios de criterios, reglamentación, esta fase se le ha presentado más compleja de lo estimado.

En septiembre de este año, Tcval pidió al SEA un año más de plazo para responder observaciones en la Adenda 2 que debía entregar ese mes, por lo que la compañía está preparando actualmente la Adenda complementaria para entregarla en abril del próximo año.

En el caso de que la concesionaria de OHL optara por salir de la concesión, igualmente esta contaría con un plazo adicional para seguir explotando el terminal. En definitiva, Tcval depende de OHL Concesiones Chile, cuyo presidente es Carlos García Faure.

Por MundoMaritimo

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