Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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06 de Agosto de 2010 EPV inició licitación del Terminal 2 en puerto de Valparaíso Nuevo recinto le permitirá movilizar 20 millones de toneladas al año

Con el inicio de la venta de las bases de licitación del proyecto de expansión del Terminal 2 Espigón, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) dio paso el miércoles pasado a su anhelado plan de inversión estimado en US$ 350 millones que a mediados del 2014 permitiría a la zona contar con una nueva y moderna infraestructura portuaria capaz de movilizar 8 millones de toneladas adicionales al año.

De acuerdo a lo informado por EPV, el nuevo recinto se enmarca en un ambicioso plan de desarrollo para atender la demanda en el largo plazo que permitirá incrementar la capacidad total del Puerto Valparaíso de 12 a 20 millones de toneladas anuales.

En términos generales, el nuevo terminal contará con una superficie de 19 hectáreas, mientras que su extensión total será de un kilómetro (de frente).

Atención simultánea

De esa forma, el recinto quedará habilitado con tres nuevos sitios de atraque y capacitado para atender simultáneamente dos naves Post Panamax, embarcaciones reconocidas por su gran tamaño, ya que sólo su eslora mide 300 metros, su calado llega a 14,5 metros y su manga a 40 metros, además de un Panamax, cuyas dimensiones son menores.

Tal como lo anunciara hace unos días el presidente del directorio de EPV, Germán Correa, este miércoles se concretó el primer llamado a licitación por la concesión portuaria del frente de atraque Nº 2 del Puerto de Valparaíso.

De acuerdo a la publicación, los interesados en comprar las bases de licitación deben primero suscribir un acuerdo de confidencialidad con el asesor financiero de EPV: BBVA Asesorías Financieras, además de cancelar US$ 10 mil más IVA.

Cabe mencionar que la empresa aseguró que Puerto Valparaíso mantendrá su capacidad operativa mientras se construye el nuevo terminal, el cual no sólo contribuirá a fortalecer el modelo de competencia intraportuaria e interportuaria, sino que además resolverá el problema del aumento de capacidad para atender la demanda por los próximos años.

Según el cronograma del proceso licitatorio de expansión del Espigón, hasta diciembre de este año está contemplada la recepción de ofertas, mientras que en enero de 2011 se adjudicaría la concesión, el cual tendrá una duración de 30 años, por lo que en febrero del mismo año podría materializarse la firma del contrato de concesión, aunque siempre existe la posibilidad de que los plazos se extiendan conforme a la solicitud de alguna de las empresas interesadas.

De cumplirse este programa, el inicio de la concesión está contemplado para el primer semestre del próximo año, en tanto que el inicio de las operaciones del nuevo terminal sería en el segundo semestre del 2014.

En la primera fase se construirán dos puertos de atraque con capacidad máxima de 380 metros y 280 metros respectivamente, lo cual tendrá un costo de US$250 millones. La segunda etapa del proyecto, considera la construcción de un tercer sitio, para lo cual se destinarán US$100 millones. 

Harald Jaeger, gerente general de EPV, explicó que con la inyección de recursos en dos etapas se evita imponer una sobreinversión al concesionario, y agregó que "la demanda proyectada razonablemente en los primeros años de la concesión requiere de la capacidad que suministra dicha primera etapa".

El nuevo concesionario usará el Acceso Sur, tal como lo hace el actual operador, Terminal Pacífico Sur (TPS). Jaeger aseguró que esta ruta "permite servir sin problemas de congestión al puerto en su conjunto, por lo menos hasta 2025".

La estatal proyecta activar nuevas licitaciones (Terminal 3 y 4) en unos 15 años. El Terminal 3 o San Mateo, se ubicará en la zona poniente, donde se ha previsto trasladar infraestructura turística, mientras que el Terminal 4 o Yolanda, se situará en la zona oriente de la bahía. Ambos proyectos formarían parte de las estrategias de desarrollo de la empresa y responden a la creciente demanda, por lo cual ya estarían considerados en el itinerario.

Interesados

A juicio de la compañía, la licitación del Terminal 2 es una inversión rentable, donde existen inversionistas interesados tanto a nivel nacional como internacional y que contribuye a diversificar la oferta portuaria frente al riesgo sísmico en la región y el país en general.

Aun cuando EPV no ha entregado mayores antecedentes respecto a las firmas que estarían interesadas en participar en la licitación de Valparaíso, fuentes cercanas al proceso informaron que hasta el momento serían ocho los grupos interesados. 

Entre las ocho firmas que estarían interesadas en participar en la licitación de Valparaíso figura Agunsa y el Grupo Matte, que controla Puerto Lirquén.

Cabe mencionar que el holding Empresas Navieras confirmó a este Diario que baraja diferentes opciones para participar en el proceso licitatorio, una de las cuales puede ser asociarse con un operador de nivel mundial, con los cuales se ha mantenido contacto hace bastante tiempo para estos efectos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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