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19 de Marzo de 2018 EPV presentó a los proyectos ganadores de Valparaíso Puerto Plus Ambiciosas ideas buscan mejorar el borde costero del Gran Valparaíso

Terminó la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus (VP+)” y se conocieron los ganadores del concurso público de proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso”, que ya tenía cinco iniciativas preseleccionadas.

A la ceremonia asistieron la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; además de representantes de ENAP, Chilquinta, Metro Valparaíso, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, quienes fueron socios estratégicos de la iniciativa.

El certamen forma parte de la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que nació 2016 como un think tank que unió a EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA) a reflexionar y conocer pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.

“Es una apuesta muy importante que hace Puerto Valparaíso en orden a abrir a un concurso público, en alianza público-privada, como también llamando a que el Gobierno apoye aquellas iniciativas que tienen que ver con el borde costero. Se plantean alternativas como el cuidado de vistas y también el uso del borde costero de manera comunitaria con la ciudadanía. En ese aspecto, esta Gobernación de Valparaíso está muy contenta con esta iniciativa, creemos que es una muy buena alternativa para conocer cada uno de los aspectos gravitantes que nuestra comuna requiere respecto del uso del borde costero”, comentó María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró estas instancias que permiten repensar el borde costero. “Este concurso de Valparaíso Puerto Plus que es una iniciativa que, en conjunto con las municipalidades de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso está impulsando, es una oportunidad para eso y esperar que los proyectos que surjan de aquí puedan concretarse efectivamente para que el borde costero vuelva a ser de los porteños”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destacó la iniciativa colectiva que mira el desarrollo de los bordes costeros no sólo en Valparaíso, sino también en Viña del Mar y Concón. “Esta unificación de diferentes municipalidades, actores, universidades, arquitectos, ingenieros, permiten mirar el futuro de otra manera, en forma más promisoria, y los dos proyectos que fueron premiados muestran la creatividad de la región para poder sacar proyectos más atractivos, interesantes y que nos va a permitir a los porteños tener un mejor vivir”, explicó.

Los ganadores

Las tres menciones honrosas fueron para los proyectos “Pasear el Mar”, “Parque Ribereño Marga Marga y Corredor Marítimo Costero” y “Mar Conectado”.

En tanto, los dos primeros lugares del concurso se otorgaron a: “Espesores de Ribera”, proyecto de Shift Arquitectos, que, según explica Natalia Busch, “entiende el desarrollo del puerto como la piedra angular del desarrollo histórico y actual de la zona”; y “Metrópoli del Mar” de la oficina De la Cuadra-Aldunate Arquitectos, que consiste en juntar todas las ciudades como un proyecto regional, recuperar el entorno ecológico y hacerlo participe de la ciudad con una mirada de albergar todas las instancias públicas incorporando todas las comunidades.

“Después de un trabajo de años estos son los proyectos que mejor han entendido tres cuestiones básicas. Primero, la condición metropolitana donde están las demandas y las soluciones. Segundo, reconocer la condición compleja de la ciudad y que las soluciones vienen en la línea de la renaturalizacion de la ciudad, el recuperar el paisaje subyacente que hay bajo de cualquier ciudad, el agua convertir las quebradas y los causes en conectores de movilidad sostenible. La tercera, es que han apostado muy fuertemente lo que fue una demanda muy clara de VP+ que fue demostrar que las propuestas eran sostenibles, financiables y que tenían un procedimiento de gestión ad hoc”, concluyó el director del concurso, Pedro García del Barrio.

 

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