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23 de Julio de 2012 EPV rechaza acusaciones por presunto monopolio En la espera del fallo que debería oficializar el TDLC dentro de las próximas semanas

Casi seis meses han pasado desde que la Empresa Portuaria Valparaíso solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revisar el alzamiento de la restricción a la integración horizontal en la licitación del Terminal 2 y aún no existe claridad respecto a la participación de las familias Luksic, Matte y Von Appen.

En una acalorada jornada de alegatos en el TDLC, en el marco de la audiencia para analizar la solicitud presentada por la estatal, el abogado de EPV, Juan Ignacio Correa, echó por tierra el argumento de que no existirían cambios en las condiciones objetivas del mercado relevante, precisando que a partir del 29 de septiembre del 2009 se han registrado una serie de modificaciones.

Una de ellas, dijo el profesional, tiene que ver con el ingreso al mercado de un tercer operador (Puerto Central S.A., que administra y explota como concesionario el Frente Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio), a lo que se suma el fallido test de mercado que significó la falta de interesados en la licitación del Frente de Atraque N°2, entre otras.

En relación a que los incumbentes no tendrían incentivos para trasladar eficiencias a los usuarios de los servicios portuarios, Correa explicó que si el futuro concesionario está obligado a cumplir con un programa de inversión predefinido, como sucede en este caso, tendrá todos los incentivos para competir a fin de rentabilizar su inversión.

En ese sentido Correa considera que si más aún cuando al ser los puertos de Valparaíso y San Antonio públicos, están los concesionarios obligados a respetar severas exigencias regulatorias en cuanto a velocidad de transferencia, tiempos de espera, entre otras.

Por otro lado, acotó que no debe dejarse de lado la circunstancia que en la mencionada primera fase de las licitaciones portuarias, el factor de adjudicación fue la mínima tarifa máxima y, además, que el concesionario quedaba obligado a pagar anualmente a la empresa estatal un canon que se calculaba en función del tonelaje movilizado en el año contractual anterior. "Es decir, la empresa portuaria estatal era socia del concesionario del frente licitado", subrayó Correa.

En cuanto a que la subjetividad de la bases generaría alta incertidumbre y sólo tendría por propósito entregar el frente de atraque N°2 a un actor incumbente, recordó que el mecanismo de análisis, preselección y adjudicación de las ofertas está regulado en las bases, por lo que su redacción no debería dar motivo para indicar que se está ante un grado de subjetividad inaceptable.

El abogado Correa agregó finalmente, que en razón de la alta fiscalización de que es objeto el mercado portuario chileno y del ambiente competitivo existente, "no se dan los presupuestos necesarios para que se configuren los ilícitos monopólicos presumidos".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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