Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Julio de 2021 ¿Es justo pedir al transporte marítimo que disminuya sus emisiones, mientras crece el comercio marítimo? Tal vez una propuesta válida para disminuir las emisiones radique en un cambio de modelo económico

A pesar de todo el ruido, las promesas, los discursos, las iniciativas y las nuevas leyes, las emisiones no están bajando. no bajanm, y con una base de 100 en 1960, se han multiplicado por 3,6 desde 1960. Lo que es más preocupante, se han multiplicado por 1,4 veces desde el año 2000, señala un reporte de Alphabulk.

Si es fácil explicar el crecimiento en las emisiones en los primeros tiempos debido a la falta de conocimiento sobre el impacto humano en el calentamiento global, es muy preocupante ver que hoy en día sigue siendo lo mismo, con sólo dos casos de disminución temporal de las emisiones: durante la crisis financiera de 2008 y durante la pandemia del virus Covid.

¿Por qué no se reducen las emisiones cuando todos sabemos que hay un problema? La explicación es al menos doble. La primera parte es de índole psicológica, mientras que la segunda es técnica/tecnológica.

La razón psicológica

En esta parte se deben introducir dos nociones: la primera es la huella ecológica de las actividades humanas en la tierra. Esta huella se compone de todos los recursos extraídos de la Tierra, todos los residuos producidos (incluyendo todos los daños sufridos por la Tierra).

La segunda noción es la de biocapacidad de la Tierra, que es aquella para regenerar lo que se ha extraído, absorber los residuos y reparar los daños. Por debajo de ese nivel, la actividad humana es sostenible. Por encima de ese nivel, no lo es.

Volviendo al ángulo psicológico, los seres humanos (incluida la élite) pertenecen principalmente a dos grupos: el primero cree que el concepto de biocapacidad de la tierra es una molestia inventada por los "abraza árboles" y que, por tanto, se puede seguir haciendo crecer nuestras economías para siempre.

Por lo general, este grupo aduce el hecho de que hemos estado creciendo durante tanto tiempo que no hay razón para que no podamos seguir haciéndolo. Un poco como el hombre que, haciendo caso omiso de los consejos de sus amigos, saltó desde el último piso de un edificio de 52 plantas y que, tras extrapolar el hecho de que pasó volando por los pisos 50, 40, 30, 20 y 10 sin ningún problema, concluyó que el futuro era brillante.

Donald Trump y varios de sus compinches pertenecen claramente a esa escuela de pensamiento. Con este grupo al mando, todo sigue igual y, por tanto, las emisiones no pueden bajar.

El segundo grupo se compone de personas que reconocen que la tierra es un recurso finito que no puede sostener el crecimiento para siempre, pero creen que, de alguna manera, con la ayuda de la tecnología, podemos seguir creciendo porque la tecnología nos permitirá aumentar la capacidad biológica de la tierra. Todavía en Estados Unidos, Barack Obama y Al Gore pertenecen a ese grupo.

Pero hasta que los seres humanos y la élite gobernante reconozcan que estamos muy por encima de la biocapacidad de la tierra y que, como cuestión de emergencia se debe reformar todo nuestro sistema económico para que nuestra huella ecológica sea inferior a la biocapacidad de la tierra, las emisiones seguirán aumentando.

En resumen, la negación desde un punto de vista psicológico explica por qué las emisiones no bajan, ni lo harán.

Puntos de inflexión

El problema de esta negación es que cuanto más se espera, mayor será el esfuerzo que tendremos que hacer para solucionarlo.

Si se hubiera comenzado en una verdadera transición energética en 2018, habría sido necesario un descenso de las emisiones de aproximadamente un 5% anual hasta el final del siglo para limitar el calentamiento global a 2 grados, requiriendo un descenso de las emisiones de aproximadamente el 6% anual para mantenerse por debajo del límite de los 2 grados.

Sin embargo, comenzar la transición en 2025 -lo que aún no hemos hecho- requerirá un descenso de las emisiones del 10% anual hasta el final del siglo para alcanzar el objetivo de los 2 grados.

Y esto no tiene en cuenta los fenómenos no lineales que pueden producirse una vez alcanzados ciertos puntos de inflexión (por ejemplo, el derretimiento de los casquetes polares, o la liberación a la atmósfera de CO2 y metano por el deshielo del permafrost).

Además, renovar el 10% de la infraestructura económica cada año es algo que el mundo nunca ha logrado.

Vertiente técnica/tecnológica

Pasando a la vertiente técnica/tecnológica para explicar por qué no bajan las emisiones: parte de la razón es que los hidrocarburos son increíblemente fáciles de extraer, transportar, almacenar y utilizar.

Los hidrocarburos también tienen un poder calorífico muy alto. Una pequeña cantidad de 5 ó 6 litros de gasolina puede propulsar un coche moderno más de 100 kilómetros, manteniéndose la gasolina en un depósito a presión atmosférica sin necesidad de refrigeración. Esta es una hazaña que los combustibles alternativos son hasta ahora incapaces de igualar.

Por ello, todo el sistema económico de la humanidad se basa en los hidrocarburos y, en última instancia, incluso su estilo de vida se basa en los hidrocarburos.

Además, el sistema económico se basa en activos de gran intensidad de capital con una larga vida útil, como las centrales eléctricas, las fábricas de automóviles, los puertos, los aeropuertos, las refinerías y las plantas químicas, por mencionar algunos. De hecho, esto crea una enorme inercia en el sistema: los cambios sólo pueden ser graduales.

Hasta ahora, debido a la mencionada negación, no se ha producido ni siquiera un cambio gradual. De hecho, el uso de hidrocarburos ha seguido aumentando, y las energías renovables sólo se han añadido a la mezcla en cantidades simbólicas. Hasta ahora las renovables no están sustituyendo a los hidrocarburos.

Una peligrosa trampa

Pero, lo que es peor, para Alphabulk estamos atrapados en una peligrosa trampa: si finalmente se acepta que los hidrocarburos deben ser sustituidos por las energías renovables, esto va a desencadenar un aumento masivo de las emisiones, ya que, por definición, todas estas nuevas infraestructuras "verdes" sólo pueden construirse utilizando hidrocarburos, al menos durante los primeros 10, 20, tal vez 30 años.

"Estamos condenados si lo hacemos, y condenados si no lo hacemos", expone el reporte. Tal vez la única forma inteligente de salir de este círculo vicioso sea abandonar el modelo económico de crecimiento a toda costa.

Para Alphabulk pedir al transporte marítimo que reduzca sus emisiones mientras el comercio marítimo crece es una propuesta injusta. Tratar de reducir las emisiones mundiales mientras sigue creciendo la economía mundial es lo mismo.

Así que, potencialmente, una forma más eficiente de abordar las emisiones a nivel mundial es cambiar nuestro modelo económico, empezando quizás por retirar el increíble derecho que tienen los bancos comerciales a crear dinero cuando conceden préstamos. "Este mecanismo necesita un crecimiento fuerte y permanente para funcionar: por tanto, puede que sean los economistas los que, en última instancia, nos salven de la perdición y no los ingenieros", plantea finalmente el reporte.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.