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11 de Noviembre de 2013 "Es mérito del ministerio haber puesto al Puerto a Gran Escala en la tabla" Ministro de Transportes conversó con MundoMarítimo sobre el PGE y Panitao

“Tenemos una oportunidad histórica de definir una base sólida que nos permita asegurar a las próximas generaciones una economía sana y fortalecida, sin el obstáculo de la posible falta de infraestructura para transacciones internacionales dinámicas”, aseguró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile Pedro Pablo Errázuriz el jueves durante el desarrollo en Santiago de la mesa de trabajo del International Transport Forum (ITF)- dando cuenta con ello del interés que ha tenido el gobierno por modernizar la capacidad portuaria del país, temática de la que conversó con MundoMaritimo.

Y es el pronto cambio de administración en La Moneda que permite al ministro realizar un balance preliminar del accionar del gobierno en torno a esta materia: “Creo que realmente ha habido un proceso de transformación gigantesco, o sea llevábamos mucho tiempo sin concesionar nuevos frentes de traque”, afirmó, destacando el riesgo que se corrió considerando la distancia temporal entre la concesión de un terminal hasta su plena operatividad.

En este aspecto resaltó que antes que culmine el gobierno, “vamos a haber concesionado 8 puertos estatales, nuevos frentes de atraque: Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, más el crecimiento de San Vicente y adicionalmente lo que estamos trabajando y esperamos dejar entregados en concesión: Iquique, Puerto Montt, Chacabuco y, casi listo para adjudicar, Antofagasta”.

“Cuando nos vayamos van a haber unas 80 millones de toneladas en construcción, duplicando las 40 millones existentes”, señaló. Inversión que supera los US$ 1.800 millones a lo que se suman los avances de los estudios del Puerto a Gran Escala (PGE) los que podrían, según estima el ministro, licitarse en 2015.

La necesidad del PGE
 
El Ministro Errázuriz subraya que “era crítico expandir  la capacidad” y que para ello “había que cambiar la forma de mirar las cosas y mirar el futuro”. Sostuvo, además que: “es mérito del equipo del ministerio haber puesto el tema en la tabla y hacer que ambas empresas, la de San Antonio y Valparaíso, comenzaran en forma rápida a realizar todos los estudios necesarios para poder licitar”, hecho que adquiere gran valor considerando que “después de 100 años se vuelve a hacer necesario construir aguas abrigadas”.

El ministro explicó que la capacidad portuaria actual, más las que operarán desde 2017, y que ya se están ejecutando, permitirán tener una capacidad portuaria suficiente entre 2022 y 2025, momento en que se volverá a copar la capacidad. “Entonces en ese minuto hay que tener un nuevo puerto  y PGE es esa alternativa. La capacidad portuaria que va a haber entonces en la zona macrocentral es equivalente a 4 millones de TEUs y estos puertos implicarán entre 3 y 6 millones de TEUs adicionales”, afirmó.

Respecto a las ventajas y desventajas entre uno y otro proyecto para desarrollar primero el PGE. El ministro advirtió que ambos están en etapas muy preliminares y sus características pueden variar. Sin embargo, señaló que “si tuviera que decirlo hoy, creo que las grandes virtudes de San Antonio son la menor profundidad de las aguas, cuenta con una zona de explanada más grande y una comunidad muy contenta con esta vocación portuaria y en eso tiene alguna ventaja relativa”.

Acerca de Valparaíso, indicó que “también tiene una comunidad con vocación portuaria, pero un poquito menos. Tiene una conectividad un poco más complicada, pero no tanto más”. Sin embargo, matizó esos aspectos, señalando que un punto donde tiene ventaja sobre San Antonio es en sus trabajadores que poseen “una actitud, siempre, más positiva”. En este sentido, recalcó que “hay un desafío de mejorar la relación laboral en San Antonio”, sosteniendo al respecto que “si uno se va a embarcar en una inversión tan grande, tiene que tener una relación laboral de mejor calidad”. 

Licitación de Panitao

Otro de los procesos de modernización de infraestructura que preocupa al gobierno, es la  licitación para la construcción y explotación de un nuevo puerto en las cercanías de Puerto Montt. Se trata de Panitao, proyecto cuyas bases fueron adquiridas por 12 empresas interesadas, las que tendrán hasta el 10 de diciembre para hacer entrega de sus ofertas a Empormontt para aspirar a adjudicarse la concesión por un periodo de 25 años.

Respecto de este proyecto, el ministro de Transporte explicó que viene a solucionar la problemática que vive Puerto Montt de mantener su zona portuaria en medio de la ciudad. Cuestión que genera  conflicto, no tanto por el área de pasajeros que es muy atractiva, sino por el área de carga que es una zona sucia.

La idea, relató, es llevar el transporte de cargas a una zona distinta y contempla no sólo el desarrollo portuario, sino que también la conexión con la ruta 5. “De modo que toda la carga que no va hacia a puerto Montt, evite la ciudad y vaya directo hacia el sur o hacia el norte utilizando la autopista”, detalló.

La nueva  estructura en Panitao, señaló el ministro, “se especializará en carga y contará con estándares de puertos modernos,  manteniendo en la ciudad todo lo que tiene que ver con conectividad de pasajeros, los cruceros y la conectividad en barcazas”.

Uno de los aspectos más atractivos de la licitación, de acuerdo al ministro, es su proyección: “nosotros vemos un crecimiento potencial muy importante en la zona de Puerto Montt producto de la industria acuícola y de turismo”, sostuvo.  Actualmente, explicó, la carga movilizada corresponde en partes similares  a  granel y fraccionada. “Hoy movemos 1,5 millón de toneladas y la proyección es que en 2020 estemos en 2,5 millones y el 2030 estemos moviendo 5 millones de toneladas, correspondiendo 1 millón a contenedores”, aseguró.

Por MundoMarítimo

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