Después de un año de caída de las tarifas de flete marítimo, las líneas navieras parecen haber cambiado el rumbo del mercado en la ruta clave entre China y la Costa Oeste de EE.UU. (USWC), aumentando las tarifas spot en un 73% desde finales de junio. Además, los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas de los contratos a largo plazo en la ruta también están en una firme trayectoria ascendente, al aumentar un 25% desde los mínimos observados en junio. A estos factores, Container Trades Statistics Limited (CTS) suma otro factor clave al detectar una leve alza en los volúmenes, conformando una situación que en conjunto estaría cambiado la suerte a favor de las líneas navieras.
Por si sólo el alza de las tarifas es un golpe a los expedidores/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs), muchos de los cuales se han mostrado reacios a firmar nuevos contratos en un clima de demanda incierta de los consumidores estadounidenses.
Retomando el control
De acuerdo con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, el esfuerzo grupal de las líneas navieras para recuperar el control estaría dando dividendos. "La gestión de la capacidad es fundamental cuando se trata de controlar las tarifas, y ante una demanda débil y un excedente de buques, tenían claro que había que hacer algo", dice. "Lo que hemos visto en respuesta a esto son algunos movimientos muy audaces y unidos de la industria que, al parecer, están logrando cambiar la suerte", enfatiza.
En ese sentido destaca que “en el segundo trimestre de 2023, las líneas navieras redujeron colectivamente la capacidad ofrecida desde Asia hasta la Costa Oeste de América del Norte en un 7% interanual. Sin embargo, los aumentos generales de tarifas (GRI) implementados a mediados de abril y principios de junio no se mantuvieron. Sin desanimarse, redoblaron su táctica y decidieron recortar la capacidad en un 14% interanual en julio y agosto. ¿Funcionó? Los datos proporcionan una respuesta clara”.
Sand revela que las tarifas spot se encuentran en un máximo de 11 meses, habiendo subido a US$2.200/FEU. Además, los contratos a largo plazo también están aumentando: los acuerdos que entraron en vigor en agosto ahora superan los US$2.000/FEU.
Sorpresa desagradable
Para Sand el panorama actual “puede ser una sorpresa desagradable para algunos BCOs, que se han acostumbrado a la caída de las tarifas y, ante la demanda incierta de los consumidores, se han abstenido de firmar nuevos contratos a largo plazo. Ahora se encuentran en la difícil situación de ver un fuerte crecimiento tarifario antes de firmar un nuevo acuerdo. Esto, y cualquier retraso adicional, podría resultar muy costoso” añade.
Según Xeneta, con el esfuerzo colectivo de las líneas es probable que las tarifas continúen su tendencia alcista durante septiembre. Además, la llegada de la Semana Dorada de China en octubre podría ejercer una presión alcista adicional.
De acuerdo con Sand “las líneas navieras ahora están concentradas en gestionar la capacidad con diligencia para mantener el control de las tarifas, por lo que en realidad ya están anunciando Cancelaciones de itinerarios (blank sailings) para la semana 39, antes de la Semana Dorada, y la semana 41, cuando concluye. Además, se esperan más anuncios en las próximas semanas.
Volúmenes marcan punto de inflexión
Por otra parte, el crecimiento finalmente (y microscópicamente) ha llegado al mercado global de portacontenedores. La última publicación de datos de CTS muestran que los volúmenes embarcados crecieron solo un 0,2% interanual en julio.
Para Drewry, pese a lo modesto de la cifra, representa la primera ganancia anual positiva en 18 meses. Después de siete meses del año, el recuento inicial de CTS del transporte marítimo mundial de contenedores, sin incluir vacíos ni transbordo, se redujo en un 4,0%. Las regiones en auge en julio fueron Asia meridional y Medio Oriente, que aumentaron un 10,8% interanual, y África subsahariana, que saltó un 5,3% interanual. Asia y América Latina, con 1,0% y 0,8%, respectivamente, también estuvieron en territorio positivo. América del Norte, Europa y Oceanía permanecen en números rojos, aunque hubo un pequeño consuelo para América del Norte que marcó un déficit por debajo de los dos dígitos (-8,1% interanual en julio de 2023) por primera vez desde agosto de 2022.
Drewry había anticipado que el crecimiento volvería al mercado en el 2S23 con una escala suficiente para producir un pequeño aumento anual, pero los acontecimientos recientes han obligado a la consultora a reducir su predicción.
El mes pasado, el pronóstico para el desempeño global (incluyendo llenos, vacíos y transbordo) en 2023 se redujo en un 0,5% a solo 0,3%. También la consultora es menos optimista para 2024, al recortar la perspectiva al 2,6%, por debajo del 3,6% anterior.
Es el momento de la proactividad
Peter Sand remarca que en las condiciones actuales “una gestión inteligente por parte de las líneas navieras exige un enfoque igualmente proactivo por parte de los BCOs” y remarca que “no hay lugar para la complacencia en el mundo de las negociaciones sobre tarifas de fletes marítimos y, en una situación tan dinámica, eso nunca ha sido más cierto que ahora”, concluye.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.