El transporte marítimo es una pieza clave de la economía mundial, con 50.000 buques que transportan el 90% de la carga mundial. Pero el sector contamina mucho, por lo que necesita soluciones innovadoras para frenar los niveles de emisiones, sobre todo porque las entregas del comercio marítimo se triplicarán de aquí a 2050. Ahora es el momento de invertir en combustibles y puertos alternativos. De hecho, el sector aspira a ser carbono neutral al 2050. Pero la gran duda es si se podrán alcanzar estos objetivos, reporta Forbes.
Para alcanzar su ambiciosa meta, Maersk ha encargado al menos 13 nuevos buques que utilizarán exclusivamente combustibles neutros en carbono y que serán entregados entre 2023 y 2025. La naviera se propone operar las naves con metano electrónico o biocombustibles carbono neutrales. Pero será difícil porque la producción de metano tiene que aumentar.
Una vez en alta mar con sus nuevas embarcaciones, Maersk afirma que sus niveles de CO2 se reducirán en un millón de toneladas o un 3%, una reducción considerable de sus actuales niveles de CO2 de 33 millones de toneladas. Invierte en metano ecológico producido a partir de biomasa sostenible, así como en biodiésel y amoníaco ecológico, que no produce gases de efecto invernadero.
"Hemos fijado un nuevo objetivo para 2030 en consonancia con la senda de 1,5 ºC de la iniciativa Science Based Targets (objetivos basados en ciencia). Y también para 2030, nuestro objetivo es contar con ofertas ecológicas líderes en la industria para los clientes, incluido el 25% de la carga marítima transportada con combustibles ecológicos, el 90% de las operaciones ecológicas para la logística de contratos y la cadena de frío, y al menos el 30% de la carga aérea transportada con combustible de aviación sostenible", afirma Søren Skou, director ejecutivo de Maersk.
Combustibles ecológicos
En sus Perspectivas de la Economía del Hidrógeno, Bloomberg New Energy Finance afirma que el hidrógeno verde para centrales eléctricas y transporte podría abastecer el 24% de la demanda mundial de energía en 2050, reduciendo al mismo tiempo los niveles de CO2 en un 34%. Pero los precios del combustible -generado por la energía eólica y solar- deben bajar significativamente para ganar cuota de mercado.
Hasta entonces, el amoníaco verde es un paso intermedio para las navieras: un combustible que la energía eólica y solar pueden producir y que los motores tradicionales o las pilas de combustible pueden utilizar. DNV GL predice que la adopción generalizada del combustible de amoníaco comenzará en 2037, y se espera que represente el 25% de la combinación de combustibles marítimos en 2050.
El problema: los buques actuales no están equipados para utilizarlo, y la producción de amoníaco verde para fabricar fertilizantes o productos químicos es un proceso intensivo en carbono. Pero Samsung Heavy Industries, Lloyd's Register y MAN Energy Solutions están desarrollando un buque que funcione con amoníaco.
El largo recorrido
Los puertos de Long Beach y Los Ángeles quieren llegar a ser cero carbono en 2030, y ya están comenzando a descarbonizar sus equipos. Además, los dos puertos se han unido al de Shanghai (China) para crear el primer corredor marítimo ecológico transpacífico del mundo. El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero utilizando buques que operen con combustible libre de carbono para 2030.
Pero, ¿qué pasa con el uso de créditos de carbono para compensar las emisiones? Según este sistema, se conceden créditos a los expedidores si producen menos contaminantes de los que permite la normativa, créditos que pueden vender a aquellas empresas que no puedan alcanzar esos resultados. Es esencial para las navieras, que utilizan combustibles poco eficientes y de baja calidad. Un sistema de comercio de este tipo les implora que lo hagan mejor.
Por ejemplo, Europa obliga a las empresas de servicios públicos, las aerolíneas y los fabricantes a comprar permisos por cada tonelada de carbono que emiten, permisos con un precio lo suficientemente alto como para motivarles a invertir en las mejores tecnologías disponibles para evitar dichas emisiones. La Comisión Europea añadió a la lista a las navieras en diciembre de 2022, lo que obliga al sector marítimo a comprar permisos de carbono para cubrir el 40% de sus emisiones en 2024 y el 100% en 2026. El acuerdo suma todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los viajes europeos, pero sólo la mitad en el caso de los internacionales.
El sector marítimo tendrá que recorrer un largo camino para llegar a cero emisiones netas. Maersk ha marcado el ritmo con buques modernizados que pueden funcionar con combustibles más limpios. Y los puertos de Los Ángeles y Long Beach contribuyen electrificando sus infraestructuras, mientras que Europa obligará a los expedidores a comprar permisos de contaminación y créditos de carbono. Ahora es el momento de actuar por el clima, para mantener las temperaturas bajo control y garantizar el crecimiento a largo plazo de la industria marítima.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.