Domingo, 11 de Abril de 2021 | ISSN 0719-241X
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16 de Noviembre de 2012 Española FGC asesorará construcción del Corredor Interoceánico de Guatemala Proyecto ferroviario busca conectar las costas del Atlántico y el Pacífico del país centroamericano

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el presidente de la empresa Corredor Interoceánico de Guatemala, Santiago Bassols, han firmado un convenio por el que ambas entidades acuerdan encontrar vías de colaboración por las cuales FGC asesorará a la empresa CIG en su tarea.

La empresa guatemalteca Corredor Interoceánico de Guatemala se encuentra en fase de desarrollo de este proyecto ferroviario por el que unirá las costas Atlántica y Pacífica de este país centroamericano, y que contempla la construcción de dos grandes puertos, uno en cada costa.

El Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG) es un ferrocarril completamente nuevo, ajeno a la red histórica de ferrocarriles guatemaltecos. La nueva línea tendrá una longitud de 336 kilómetros, uniendo los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. El destino de esta infraestructura es básicamente el transporte intermodal de contenedores. Pero el proyecto incluye también la construcción de una nueva carretera, de cuatro carriles, y un oleoducto. Esto conformaría un eje de transporte global que sería una alternativa al único eje interoceánico de gran capacidad existente en la actualidad, el Canal de Panamá. Este corredor de transporte se completa con la creación de nuevas áreas industriales a lo largo de su ruta y la construcción de los ya citados sendos complejos portuarios en sus extremos marítimos.

Este proyecto se ampara bajo la modalidad de una asociación público-privada. La parte pública está representada por los municipios y gobiernos locales. El promotor privado del proyecto está representado por Odepal Internacional, una empresa guatemalteca que viene trabajando en esta iniciativa desde el año 1998. Hasta la fecha ha realizado estudios de pre factibilidad, de mercado, ambiente y de orden social, quedándoles pendiente la compra del terreno por el cual discurrirá tanto el ferrocarril como la carretera y oledoducto.

FGC podrá asesorar tanto en las tareas como el diseño, el proyecto, la construcción y la gestión de las infraestructuras ferroviarias, así como del material móvil en el servicio de viajeros y en el de mercancías; el diseño y la evaluación del servicio de viajeros en la línea ferroviaria asociada al Corerdor y la evaluación de los potenciales de la empresa, entre otras.

El convenio, de dos años de duración, establece que FGC será considerado asesor prioritario en el desarrollo de los trabajos del corredor ferroviario interoceánico.

El ferrocarril en Guatemala

Este proyecto ferroviario nada tiene que ver con la tradición ferroviaria de este país centroamericano. Guatemala no tiene actualmente ningún ferrocarril en servicio. La última empresa que operaba de manera regular en este país, Ferrovías de Guatemala, suspendió sus operaciones en el año 2007 en el marco de un contencioso judicial con el gobierno. La anterior empresa estatal, Ferrocarriles de Guatemala, había dejado de operar en 1996, debido al penoso estado de la infraestructura.

En 1997 Railroad Development Corporation recibió la concesión de la red ferroviaria guatemalteca y comenzó su rehabilitación, que fue especialmente compleja ya que el paso del huracán Mitch en 1998 destruyó aún más la infraestructura ferroviaria. En 1999 se reanudaron los tráficos mercantes entre Puerto Barrios (costa atlántica) y Ciudad de Guatemala, explotando una red de 320 kilómetros con transporte intermodal, de productos agrícolas, cemento y siderúrgicos. El pleito con el gobierno nacional iniciado en 2006 forzó el cierre de la explotación al año siguiente y, en los pocos años hasta la fecha, han sido desmantelados de manera irregular elementos de la infraestructura claves como los puentes metálicos. La empresa fue adquirida por inversores coreanos, el pasado invierno, con la intención de reabrirla cuando se resuelva el litigio con el gobierno.

Fuente: Revista Vía Libre, España

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