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04 de Abril de 2022 Estados de Abanderamientos deben rescindir los certificados de seguros de buques rusos que se encuentren impagos OMI recomienda controlar que las naves afectadas aún puedan cumplir sus obligaciones con las compañías aseguradoras

"Las sanciones económicas pueden, en algunos casos, restringir a las aseguradoras u otros proveedores de garantías financieras el procesamiento de reclamos o, incluso, prohibir el pago de reclamos", señala en un informe el comité legal de la Organización Marítima Internacional, OMI.   Bajo esa premisa, Lloyd's List explica que, de acuerdo con la agencia de la ONU, los Estados de Abanderamiento deben garantizar que los buques rusos asegurados pueden seguir pagando sus compromisos, pese a las sanciones que enfrenta el país debido al conflicto en Ucrania.

El informe del consejo del comité legal de la OMI se produce en medio de informes de que algunos clubes de P&I han dejado de cubrir los buques rusos. Por ejemplo, West of England dijo que ha eliminado la cobertura de dos de los cinco buques señalados específicamente por los EE.UU., debido a los vínculos con PSB Leasing, afiliado a Promsvyazbank. Estos corresponden a los buques feeders de 800 TEUs "Fesco Magadan" y "Fesco Moneron", ambos pertenecientes al Registro de Buques de Rusia.

Según Lloyd's List también hay informes no confirmados de que otros dos clubes de P&I han retirado la cobertura de algunos buques de Sovcomflot.

Una circular del comité de la OMI señala que varios tratados relevantes de responsabilidad e indemnización pertinentes indican que los Estados de Abanderamiento deben emitir certificados que acrediten que el seguro u otra garantía financiera están vigentes.

"Las sanciones económicas pueden, en algunos casos, restringir el procesamiento de reclamos por parte de las aseguradoras u otros proveedores de seguridad financiera o, incluso, prohibir el pago de reclamos", señala la OMI.

Por otra parte, los Estados de Abanderamientos al emitir certificados basados ​​en aseguradores rusos debe verificar que la cobertura cumpla con las pautas aplicables de las compañías de seguros para la aceptación de documentación.

A su vez, los Estados Rectores del Puerto frente a certificados que involucren a aseguradores o proveedores de seguridad financiera rusos, deberán verificar con el Estado de Abanderamiento emisor del certificado que el seguro sigue siendo aplicable.

Según la agencia de la OMI, cuando el Estado de Abanderamiento reciba notificación de extinción del seguro o de otra garantía financiera, deberá extinguir/cancelar los certificados correspondientes. 

Los convenios que podrían ser aplicables para este contexto incluyen el Convenio de Responsabilidad Civil de 1969, el Convenio de Responsabilidad Civil de 1992, el Convenio sobre Bunkers de 2001, el Convenio Internacional de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio de 2007 y el Protocolo de Atenas de 2002.

Por MundoMarítimo

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