Aunque la carga aérea suele ser el modo de transporte más caro, se convirtió en la única forma de garantizar la entrega a tiempo, dado el pésimo estado de la fiabilidad del océano durante la pandemia. El sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial de mercancías, tuvo un año récord en 2021, con un volumen total de 179,1 millones de TEUs, un 6,6% más que en 2020 y un 5,4% más que en 2019, según las cifras publicadas a principios de febrero por Container Trades Statistics en el Reino Unido, reportó Bloomberg.
El repunte fue impulsado en gran medida por el comercio entre Asia y América del Norte, donde el volumen de contenedores se disparó un 33% respecto al nivel medio de los cinco años anteriores a la pandemia. El auge fue muy bueno para los beneficios de las navieras, pero la congestión de los puertos hizo que la fiabilidad de las llegadas a tiempo alcanzara mínimos históricos. Las importaciones estadounidenses procedentes de Asia siguen saturando algunos de los mayores puertos del país, especialmente en Los Ángeles, Long Beach y Oakland.
Las exportaciones estadounidenses se han desplomado a medida que las navieras dan prioridad al traslado de las importaciones, lo que ha provocado un desequilibrio que hasta hace poco podría haber paralizado puertas de enlace como el puerto de Nueva Orleans, que maneja más contenedores de salida que, de entrada.
Pero durante la crisis de 2021 los importadores empezaron a utilizar buques de carga a granel y de carga fraccionada para transportar mercancías que antes se movían en contenedores, y Nueva Orleans está equipada para manejar ambos modos.
El resultado: Los volúmenes de graneles y carga fraccionada para Nueva Orleans se dispararon un 46% en 2021 respecto al año anterior, un impulso que ayudó a amortiguar una caída del 15% en el volumen de contenedores. "Estamos moviendo cantidades masivas de madera contrachapada y café a través de break-bulk porque no pueden obtener contenedores", dice Brandy Christian, CEO del puerto de Nueva Orleans. "Cuanta más flexibilidad podamos incorporar, mejor".
Por ello, Nueva Orleans está levantando la Terminal Internacional de Luisiana, un proyecto de infraestructuras estimado en US$1.500 millones que se espera que abra en 2027, y se está dragando el río Misisipi hasta una profundidad de 15 metros para dar cabida a los buques más grandes del mundo.
Uno de los objetivos es aprovechar el acceso de la terminal a las líneas de ferrocarril cercanas y ayudar a Nueva Orleans a competir mejor con los puertos rivales de las costas este, oeste y del Golfo que compiten por los envíos hacia y desde los clientes del centro de EE.UU. "Ese campo de batalla para el futuro del comercio -el crecimiento de la población donde se produce mucha fabricación y distribución- es una verdadera oportunidad", dice Christian, refiriéndose al Medio Oeste.
También se están realizando esfuerzos para aumentar el comercio a lo largo del Misisipi, aunque su sistema de esclusas y presas de casi 100 años de antigüedad limita el potencial. Y un informe de 2021 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles calculó que los casi US$20.000 millones de gasto en infraestructuras necesarios en la próxima década para garantizar la navegación por las vías navegables interiores se enfrentan a un déficit de 12.600 millones.
Eso no ha impedido que un grupo de empresarios planee ofrecer una nueva opción de comercio fluvial a lo largo del Misisipi a partir de abril de 2024. Los importadores y exportadores de Chicago, Kansas City y otras ciudades del Medio Oeste han dependido tradicionalmente de los ferrocarriles conectados a los puertos de la Costa Oeste para transportar sus contenedores. Pero los retrasos por la pandemia han puesto de manifiesto la ineficacia de esas rutas y la necesidad de buscar alternativas.
A finales de 2021, American Patriot Container Transport LLC solicitó a siete astilleros ofertas para cuatro buques fluviales diseñados para transportar unos 1.800 contenedores entre el puerto de Plaquemines, cerca de Nueva Orleans, y las terminales de Memphis y San Luis. Actualmente, los contenedores viajan por el río en barcazas que sólo pueden transportar unos 300. "La oportunidad aquí es crear una nueva vía comercial norte-sur", dice Sal Litrico, director general de American Patriot. "Cuando empiezas a mirar las previsiones para los próximos 10 años, hay un crecimiento significativo".
A diferencia de las vías navegables interiores de Europa, las de Estados Unidos no son rutas muy transitadas para la carga en contenedores. El deseo de evitar que se repitan los atascos en la cadena de suministro de la época de la pandemia podría cambiar esta situación. "No sólo están justificadas las nuevas vías de entrada, sino que el uso del río es algo que la gente está dispuesta a hacer ahora", dice Brian Harold, director general en Mobile (Alabama) de APM Terminals.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.