Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Mayo de 2017 "Estamos muy tranquilos con el tema de los automóviles en Perú" Beltrán Urenda, presidente de CMC, se refirió a proceso sancionador iniciado por Indecopi

Su total tranquilidad manifestó Beltrán Urenda, presidente de CMC (ex CCNI), respecto al inicio durante la semana pasada de un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis navieras incluida CMC, por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, a causa de supuestas prácticas colusorias en el servicio de transporte marítimo internacional car carrier.

El empresario se refirió a este hecho, una vez concluida la Asamblea número 68 de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), gremio en el que forma parte del Directorio. En la ocasión señaló, que “nosotros estamos muy tranquilos en el tema de automóviles en parte porque somos actores muy pequeños y en parte porque pensamos que hay un celo excesivo de parte de las autoridades”.

Agregó que este tipo de investigaciones son parte de “un fenómeno mundial” en el que los mercados están exigiendo un mayor grado de transparencia y de exigencias, que llevan a la realización de investigaciones al respecto. “Estamos super tranquilos y esto está recién empezando”, comentó.

Además, Urenda recordó que esta es la segunda vez que el organismo antimonopolio de Perú lleva adelante una investigación similar. “Ya hizo una por el tema de contenedores que está terminando una solución comercial bastante buena”, acotó.

“Nos notificaron hace poco más de un mes y el tema ahí está, muy tranquilo. Nosotros no nos delatamos”- señaló en referencia a las navieras que utilizaron el mecanismo de delación compensada-  y agregó: “hubo dos navieras CSAV y NYK que por algo lo hicieron, pero estamos tranquilos, pensamos que vamos a salir bien parados de esto”, cerró al respecto.

Cabe recordar que entre las navieras procesadas además de CMC, CSAV, NYK, se encuentran Eukor, “K” Line y MOL.

Situación de CMC

Recordando la venta del Negocio de Contenedores de CCNI a Hamburg Süd, manifestó que ese tipo de negocios estaba “para actores demasiado grandes”. De hecho, observó: “tras la venta del departamento de contenedores a la empresa alemana Hamburg Süd, que está dentro de las diez más grandes del mundo, ellos mismos fueron adquiridos a su vez por Maersk”.

En cuanto al momento que vive la Compañía Marítima Chilena (CMC), señaló que “nosotros nos hemos reconvertido un poco, estamos en temas de petróleo, tenemos contratos con Enap; somos armadores, vale decir, poseemos naves que tenemos contratadas, dadas en arriendo a otros navieros y también seguimos en el transporte de automóviles”.

Armadores y el cabotaje

Urenda, en su calidad director de la ANA, se mostró satisfecho con la confirmación del actual directorio del gremio armatorial encabezado por Roberto Hetz en la presidencia y Héctor Arancibia como vicepresidente.

“La gestión ha sido estupenda, es gente con mucha experiencia, con mucha trayectoria en el negocio. Estamos bastante contentos, pensamos en un minuto que era bueno tener continuidad, porque esta es una mesa que lleva varios años”, destacó.

En cuanto a los desafíos como gremio, indicó que “tenemos varios temas, uno de los que más se ha discutido es el tema del cabotaje”, aspecto sobre el cual recalcó que “se trata de una industria protegida en todas partes del mundo. Estados Unidos, lo tiene protegidísimo”, apuntó.

Al respecto insistió en la dirección expresada por Roberto Hetz: “nosotros estamos abiertos a que en igualdad de condiciones tributarias etc., se pueda permitir una cierta apertura, digamos, más o menos similar a las condiciones que nos podrían dar en otros países. Sería ingenuo dar facilidades a navieras extranjeras que nosotros no tenemos en otros lados”, señaló.

“La idea es que las navieras extranjeras constituyan una empresa en Chile, paguen los mismos impuestos que los chilenos, registren sus naves acá, igual que nosotros, pero sin la necesidad de ser chilenas”, añadió.

“El cabotaje ha funcionado bastante bien donde se requiere, especialmente en la zona sur de Chile. Hay todo un grupo de armadores que se les llama regionales que están basados en la zona de Puerto Montt, con toda una actividad muy importante desde ahí hacia Punta Arenas y Puerto Natales. O sea, la actividad del cabotaje es más importante de lo que la gente piensa, aunque siempre se puede potenciar”, concluyó.

Por MundoMarítimo 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.