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13 de Noviembre de 2009 ''Estaremos muy bien parados de aquí a dos años'' Así lo afirmó el gerente general de CCNI

Felipe Irarrázaval, gerente general de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), viajó este año a Corea y permaneció sólo tres horas. La dinámica de las negociaciones con un grupo de ocho armadores y arrendadores de barcos obligó a la planilla ejecutiva de CCNI a trasladarse por varios países a la vez durante los cuatro meses que duraron las conversaciones.

"La crisis nos pilló con los arriendos caros y una baja de carga y bajas de tarifas. No iba a dar el negocio. La única forma era ir donde los armadores y proponerles bajar los arriendos y capitalizar ese arriendo en acciones de la empresa", explica Irarrázaval en su primera entrevista después de anunciado este acuerdo.

La negociación implica rebajas en los arriendos de 16 barcos en uso por cerca de US$ 61 millones a cambio de alrededor de US$ 30 millones en acciones de la empresa; es decir, entrarán US$ 30 millones "frescos" a CCNI.

Los armadores "canjearán" sus US$ 30 millones en acciones en el marco de un aumento de capital que les permitirá llegar a tener el 19,1% de participación en CCNI en un plazo de aquí a fin de año. Además, en este mismo aumento de capital, Empresas Navieras, holding controlador de la naviera y ligado al grupo Urenda, se comprometió a suscribir US$ 20 millones. Esto le permitirá al grupo Urenda mantener el control sobre la sociedad y, de paso, suscribir la parte acordada (los US$ 20 millones) si es que los accionistas minoritarios como la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y el naviero alemán Jochen Döhle (cada uno con cerca del 13% de participación en CCNI) no concurren al aumento de capital.

El plan de fortalecimiento financiero de la compañía, que incluye el mencionado aumento de capital y las rebajas de los arriendos de barcos, involucra más de US$ 100 millones, y se informó el pasado 26 de agosto a la SVS. La operación contempla también la renegociación de créditos con bancos por otros US$ 20 millones.

Los compromisos con los armadores -dueños de 16 de los 21 barcos que componen la flota de CCNI- dejan en buen pie a la compañía para la recuperación, a juicio del ejecutivo. "Estaremos muy bien parados de aquí a dos años. No tenemos compromisos a largo plazo caros. Eso se ha transformado en una ventaja para CCNI, porque pasando esta crisis vamos a estar sin arriendos caros y listos para ver qué conviene más", comenta.

¿Cuál era el futuro de CCNI de no llegar a acuerdo con los armadores? "La mejor solución es la actual", responde el ejecutivo. "La compañía hubiera estado en una situación muy compleja", agrega.

Una vez concretado el aumento de capital, los armadores podrán elegir a un director en CCNI. Para este cargo no hay restricciones en el acuerdo. Tampoco hay condiciones de permanencia de los armadores en la empresa. "Algunos necesitarán caja y otros podrían ver que CCNI tiene un tremendo potencial y se queden con la acción", dice Irarrázaval.

¿A los controladores les incomoda ceder participación? "Nunca ha sido un problema trabajar con minoritarios. Estamos acostumbrados. Esto no cambia en nada. Lo que podría pasar es que la acción podría tener más liquidez si los armadores se suman y venden: podrían entrar fondos y otros inversionistas", replica el ejecutivo.

Panorama para la industria

La crisis internacional golpeó a la industria más fuerte incluso que la crisis asiática, dice Irarrázaval. Las tarifas de fletes navieros a comienzos de este año llegaron a estar a un tercio de lo que están hoy, y por primera vez en años decreció el volumen de contenedores.

"Esta vez la caída de la demanda fue tal, que bajó el transporte de contenedores y siguieron entrando más buques y se vinieron los precios abajo", plantea.

Se calcula que a la fecha persiste un 10% de barcos inutilizables a nivel mundial; es decir, las navieras sacan cuentas, y debido a la baja demanda y precios es mejor dejarlos en tierra. CCNI ha bajado los volúmenes transportados, pero no la frecuencia de los viajes a sus rutas a Asia y Europa y EE.UU.
 
Quiénes son los armadores que se integrarán a la naviera

La gran mayoría de los armadores que llegó a acuerdo con CCNI es de Alemania, pero también hay un grupo de Holanda, Grecia y Corea. Los representados son Döhle, Komrowski, Russ, Rickmers, Universal, STX, Tsakos y Marconsult.

Jochen Döhle, quien ya tiene participación accionaria y un director en CCNI, fue uno de los que lideraron las conversaciones para definir cuál sería el aporte de los armadores y en qué condiciones. "Fuimos sumamente transparentes y abiertos a trabajar con los armadores. Tuvimos un aproach de mucho diálogo y al final logramos encontrar puntos comunes donde ambos ganaban", dice Irarrázaval.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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