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10 de Abril de 2006 Estibadores de San Antonio alarmados Por traslado de Servicio Ampac

Los estibadores de San Antonio están alarmados. Según Sergio Vargas, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios, Eventuales y Contratados de San Antonio (Fetrampec), el traslado del servicio conjunto Ampac a Valparaíso significará la pérdida de 20 mil turnos al año para los portuarios sanantoninos, en su mayoría eventuales que trabajan para las agencias Report y Ultraport.

La salida del puerto de San Antonio de Ampac, servicio que comenzará a operar la próxima semana en el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, "repercutirá negativamente en los puestos de trabajo", afirmó Vargas, quien estimó que alrededor de un centenar de estibadores quedará sin empleo.

"Para nosotros es sumamente perjudicial que se vaya cualquier línea de San Antonio, más aún si se trata de una importante como Ampac", manifestó el líder de Fetrampec, sin ánimo de ocultar la mayúscula preocupación generada entre los portuarios locales.

El dragado

Otro de los temas que inquieta a los sindicalistas es el dragado en el sitio 4. Según Vargas, las obras "se están ejecutando con cucharita de té. El Ministerio de Obras Públicas tiene una de las máquinas dragadoras más modernas de Sudamérica, pero no sabemos por qué no se está ocupando acá". Agregó que debido a los trabajos, cuyo término está programado para el próximo mes, sólo se está ocupando el sitio 5 para la carga contenedorizada, que "es mucho más abierto y peligroso".

Por ello, anunció que solicitarán a Espinosa la pronta reapertura del sitio 4 para la estiba y desestiba de contenedores.

-¿Por qué cree usted que Ampac se fue a Valparaíso?

-Nosotros creemos que es por un tema económico. El TPS de Valparaíso está ofreciendo mejores condiciones que San Antonio. Los ejecutivos dicen que es por el dragado, porque no hay posibilidades de ocupar el sitio 4 mientras duran las obras. Pero ninguna empresa se iría por un trabajo que dura tres o cuatro meses.

Vargas fue más allá y planteó que "nosotros vemos hacia el futuro. Si hoy se fue Ampac, servicio que atiende a Agunsa, se empieza a despotenciar el espigón y aparecen los fantasmas de la licitación. Y eso sí que sería fatal para los estibadores sanantoninos".

Cifra no es real

Fuentes cercanas a la Empresa Portuaria de San Antonio comentaron que las estimaciones de Sergio Vargas no corresponden a la realidad. Según los cálculos de un ejecutivo, los turnos que se perderán por la salida de Ampac no superarán los cinco mil turnos-hombres al año, lo que "significaría que unas 30 personas quedarían sin trabajo (sacando un promedio de 15 turnos al mes por estibador)".

A esa cifra, indicó el personero consultado, habría que sumar otros 2 mil 200 turnos al año por el traslado, también al TPS de Valparaíso, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK), que operaba en San Antonio Terminar Internacional (STI).

La misma fuente indicó que la pérdida de turnos anuales en el puerto local podría sumar otras 4 mil 700 unidades si se confirma otra "fuga" a Valparaíso: la de Mediterranean Shipping Company (MSC), otra de las líneas que opera con STI. Aunque la posibilidad es vox populi, aún existirían negociaciones para que MSC siga operando en San Antonio Terminal Internacional. "En todo caso, la pérdida de turnos es relativa, porque así como se van algunas líneas, también están llegando otras a STI", comentó otro ejecutivo ligado al ámbito marítimo portuario local.

Otra fuente pronostica un conflicto de proporciones de concretarse el éxodo de MSC desde San Antonio. Ello, porque los estibadores que podrían quedar desempleados en STI, intentarán "pinchar" turnos en el espigón, lo que "provocaría más de un problema al interior de Fetrampec. Desde esa lógica es entendible la preocupación de los dirigentes sindicales, pero en ningún caso se perderán tantos puestos de trabajo como aseguran ellos".

Fuente: El Líder

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