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24 de Mayo de 2010 Estibadores ponen fin al paro en el puerto del Callao Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para resolver sus demandas

Finalmente los estibadores del puerto del Callao levantaron el viernes pasado el paro que mantenían desde hace 10 días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para resolver sus demandas laborales, con lo cual también se reanudaron las actividades de carga y descarga en el principal puerto de Perú.

Los trabajadores decidieron deponer la movilización luego de sostener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en la que el gobierno se comprometió a constituir una comisión sectorial con participación de los estibadores, empresarios e instituciones involucradas para encontrar un consenso en el proyecto de Ley 347 que modifica algunos artículos de la Ley del Trabajo Portuario que vienen exigiendo los trabajadores.

Además, se acordó atender temas como la negociación colectiva, la contratación de personal en el Muelle Sur e inspecciones, entre otros, para lo cual se reunirán hoy a las 11 de la mañana con la ministra de Trabajo, Manuela García.

Además, discutirán el pedido de la jubilación anticipada, para lo cual este martes a las 11 de la mañana se reunirán con el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos.

“Esperamos que con el transcurso de todas estas acciones en las próximas semanas tengamos muy buena parte de las preocupaciones de los estibadores encaminadas o solucionadas”, señaló Cornejo.

Por su parte, Wilmer Estévez, dirigente del Sindicato de Estibadores, dijo a periodistas que "espera que de ahora en adelante se escuche la voz de los trabajadores para evitar más paralizaciones en el país". Unos 1.100 estibadores adhirieron a la huelga que comenzó el 12 de mayo pasado.

Sin embargo, el gobierno todavía mantiene el estado de emergencia en el puerto peruano establecido el 19 de mayo pasado por un plazo de 60 días para contrarrestar la huelga. Cornejo sostuvo que dicha medida se evaluará y se levantaría una vez que el paro haya sido completamente suspendido.

El grupo de marinos que venía apoyando las operaciones de comercio exterior también se retiraron del puerto para dar paso en su labor a los estibadores chalacos.

Cálculos oficiales indicaron que las pérdidas por el paro alcanzaron más de 450 millones de dólares, detuvieron el trabajo de 31 naves y otras 30 eligieron terminales portuarios de Ecuador y Chile.

Alrededor de 14% de la carga que mueve la costa oeste de América del Sur está concentrada en el puerto El Callao, el que a su vez mueve el 70% del tráfico portuario de Perú.

El paro intentó presionar la aprobación en el congreso de una ley del trabajador portuario que establece la negociación colectiva por rama de los trabajadores en temas laborales y otros beneficios como la jubilación adelantada.

Para mitigar los efectos del paro, el Gobierno envió a unos 200 miembros de la Armada para reemplazar a los estibadores y declaró el estado de emergencia, lo que restringe la libertad a reunirse y el libre tránsito.

La huelga estalló en momentos en que el Gobierno de Alan García promueve el libre comercio y apunta a convertir al Callao en el "Hub" Sudamericano para el comercio con Asia.

En 2006 se inició la privatización y modernización del puerto, con la concesión del Muelle Sur a DP World (de capitales ingleses y árabes), mientras que el Muelle Norte permanece a cargo de la estatal Enapu.

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