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30 de Noviembre de 2007 Estibadores suspenden huelga en Puerto Callao 49 naves no pudieron ingresar al puerto en ocho días

 Los estibadores del puerto de El Callao suspendieron el jueves la huelga de ocho días que mantuvo paralizado el principal puerto del país y que causó pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares, según las autoridades
 
La suspensión de la paralización se logró tras un acuerdo entre los estibadores en huelga y las empresas de estiba de negociar un incremento salarial y mejores condiciones laborales para los trabajadores portuarios.

"Estamos empezando una negociación que van a hacer cada una de las empresas con sus trabajadores y en tanto se suspende la huelga", anunció el jefe del gabinete Jorge del Castillo en entrevista con radio CPN.

Las conversaciones entre el sindicato y las empresas de estiba, y que condujeron a la firma de un acta de compromisos, se realizaron en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, que actuó como ente mediador.

Un estibador gana en promedio 40 soles (13,3 dólares) por jornada laboral de ocho horas.

La crisis que generó en El Callao la paralización llevó a algunos empresarios a demandar al gobierno la intervención de la Marina para operar el puerto.

El Callao es el principal puerto peruano y por él se mueve un 70% de la carga total nacional.

Consecuencias

Desde el inicio de la huelga  de los estibadores (el 21 de noviembre pasado), alrededor de 49 buques que tenían previsto recoger la oferta exportable peruana y dejar productos importados en el puerto del Callao no pudieron acoderar normalmente con las consiguientes pérdidas para el comercio exterior las cuales asciendieron a 400 millones de dólares además de atentar con la sostenibilidad de las empresas y la generación de puestos de  trabajo, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Recogiendo la preocupación de los exportadores perjudicados, el presidente de ese gremio empresarial, José Luis Silva Martinot, expresó su desagrado por la interrupción de un servicio público como el que presta el primer puerto peruano, aún cuando los diversos sectores involucrados (dueños de la carga, agentes aduaneros, estibadores, Ministerio de Trabajo y  Gobierno) expresaron su conformidad con el marco legal que regula la actividad portuaria (Ley del Trabajo Portuario N° 27866 del 16 de noviembre del 2002) y su reglamento (Decreto Supremo N° 003-2003-TR).

“Uno de los principios aceptados por todos fue que no se podía hacer una negociación por rama, ya que no era aceptable una concertación entre estibadores y agentes, que podría perjudicar a la empresa dueña de la carga que debe tener la libertad de contratar al agente que le brinde las mejores condiciones, mayor seguridad y precios más  competitivos. La fórmula propuesta por los estibadores es ilegal y podría darse  la intervención de Indecopi pues sería un acuerdo entre dos partes, en contra de  uno tercero (dueños de carga”,  precisó.

Dijo también que la huelga que duró ocho días, es la más grave de los últimos años, pues en anteriores  oportunidades la medida de fuerza duraba como máximo tres días.

A Chile

Silva Martinot estimó que alrededor de 10,000 contenedores fueron perjudicados por la medida de fuerza de los estibadores y que muchos de ellos fueron derivados a puertos chilenos con los consiguientes sobrecostos para los exportadores quienes tendrán que pagar un costo adicional para que sean traídos nuevamente al Perú.

Refirió que en julio del año pasado, el MTPE estableció  un salario mínimo diferenciado para los estibadores (incremento)  a costa de los usuarios, y en condiciones de discriminación con los demás trabajadores del país, “lo cual es interpretado por muchos empresarios como el origen de la huelga actual, pues se especificaba que cada agente fijaría un salario mínimo a sus trabajadores”.

Recordó que el 5 de abril del 2003, se publicó el Decreto Supremo N° 004-2003-TR, que aclara el artículo 29 del Reglamento de la Ley del Trabajo Portuario, el cual refiere que  “el derecho a la huelga se ejerce conforme a ley y que un conflicto entre los trabajadores y los empleadores no deberá afectar la actividad de los demás empleadores portuarios, ni las actividades portuarias que se realizan en el recinto portuario.”

Aclaró asimismo que según la ley, la huelga de los trabajadores se realiza en el centro de trabajo del empleador. Así, los estibadores deben parar en los terminales de carga de los operadores logísticos y no en el puerto que es de uso publico.

“El puerto no es del empleador, es un servicio público de todos los peruanos. Por lo tanto bloquearlo o tomarlo, equivale a tomar o bloquear una carretera; es como que los trabajadores de una empresa de transporte se declaren en huelga y no permitan el libre tránsito  en el país, es un absurdo”, comentó.

Finalmente, insistió en su pedido de declarar el puerto del Callao en emergencia para que la Autoridad Portuaria, la Marina y la Policía  tomen el control interno y de accesos  y así,  evitar seguir perjudicando a los exportadores y empresarios en general pues muchos de ellos también esperaba carga que sería comercializada en la campaña navideña.  “También es preocupante la situación afrontada por las empresas exportadoras de productos frescos”, acotó.

Fuente: RRPP, Perú, Univisión

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