Los operadores portuarios y líneas navieras agrupados en la United States Maritime Alliance (USMX) han tratado hasta último momento de instar a la International Longshoremen's Association (ILA)- que agrupa a unos 45.000 estibadores de la costa este (USEC) y del Golfo (USGC)- a volver a la mesa de negociación días antes de la huelga que podría cerrar más de la mitad de los puertos marítimos de Estados Unidos. Fuentes relacionadas con las negociaciones indican que la asociación sindical ha afirmado que no negociará hasta que la patronal acepte un aumento salarial del 77%, extendido en un plazo de seis años. También se ha mostrado como un punto de conflicto la disconformidad ante los planes de automatización de algunas de las terminales.
Cabe mencionar que los estibadores del ILA se encuentran entre los trabajadores mejor pagados de Estados Unidos. Gracias a las normas de trabajo y a los requisitos sobre horas extraordinarias, la tarifa básica de US$39 por hora que reciben se traduce a menudo en un salario anual de seis cifras. La ILA argumenta que sus miembros merecen un gran aumento después de haber trabajado durante la pandemia de Covid-19, cuando las mayores líneas navieras del mundo obtuvieron beneficios récord por valor de cientos de miles de millones de dólares.
Por su parte la USMX, en una de sus últimas jugadas, presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, debido a la reiterada negativa de la ILA a volver a las negociaciones. Asimismo, pidió al organismo regulador que ordenara a la asociación sindical que iniciara las negociaciones sobre un nuevo contrato que cubriera los 36 puertos desde Maine hasta Texas antes de que expirara el convenio vigente este 30 de septiembre.
Posición del Gobierno
El retail y fabricantes, ante la gravedad de los hechos que se avecinan han solicitado a la administración de Joe Biden que intervenga para evitar una huelga que sacudiría las cadenas de suministro y afectaría a la economía estadounidense en vísperas de la crucial temporada de compras navideñas y a sólo cinco semanas de las elecciones presidenciales. En ese sentido, funcionarios de la administración Biden han dicho que están supervisando el punto muerto, pero hasta ahora se han negado a intervenir. Sin embargo, se reconoce soterradamente la presión que implica el impacto económico de un cierre portuario estimado en varios miles de millones de dólares por día con las elecciones presidenciales acercándose y apremia la idea de no permitir que una huelga se prolongue demasiado.
Un funcionario de la Casa Blanca reiteró que el Presidente no tiene intención de invocar una ley federal conocida como Ley Taft-Hartley para impedir una huelga. “Animamos a todas las partes a que acudan a la mesa de negociación y negocien de buena fe. Altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Transporte están en contacto con las partes y transmitiéndoles el mensaje directamente”, agregó.
Medidas tomadas por las líneas navieras
MSC, en una alerta a sus clientes publicada el 26 de septiembre, dijo que las conversaciones entre la asociación sindical y los empleadores portuarios “pueden no resolverse” antes de la fecha límite del 30 de septiembre, dando lugar a cierres en las terminales a partir del 1 de octubre. Ello retrasaría el envío de contenedores -tanto de importación como de exportación- por camión y ferrocarril a través de los puertos de Boston a Houston. “Es posible que sea necesario realizar ajustes en las reservas, incluyendo traslados a otros buques o cancelaciones”, señala la línea naviera que agrega que seguirá aceptando solicitudes de servicios de carga dry, aunque se reserva el derecho de “no aceptar nuevas reservas de refrigerados”.
Hapag-Lloyd, por su parte, advirtió de que la huelga elevaría los precios de los fletes: “Se espera que aumenten los costos de transporte, incluidos los fletes, el almacenamiento y las tarifas de transporte terrestre, debido a la mayor demanda de rutas y servicios portuarios alternativos. También pueden aplicarse recargos de emergencia para tener en cuenta la movilización adicional y la congestión”.
De hecho, ya varias han aplicado recargos que van desde los 400 a los 3.000 dólares por FEU para todos los contenedores de la USEC y la USGC a partir de octubre. Otras han dejado de aceptar nuevas reservas de exportación en previsión de la huelga. Hapag-Lloyd anunció que los contenedores que ya están en ruta hacia los puertos afectados no serán desviados.
Impacto
Muchos puertos de la USEC y la USGC ampliaron su horario de operaciones la semana pasada para que los importadores pudieran retirar la carga de los muelles antes del cierre previsto para este martes 1 de octubre. Los puertos y los operadores ferroviarios también están fijando plazos para las recogidas y entregas finales, con especial preocupación por la carga refrigerada que se trasladan desde los puertos o se cargan en buques antes de la fecha límite para evitar que queden desatendidos en los patios de contenedores.
Se estima que cada semana que se paralice la carga y se creen atascos implicará un mes para poder ser despejados, porque los puertos de la costa oeste (USWC) -que podrían convertirse en puertas alternativas para el comercio de bienes- ya funcionan al límite de su capacidad.
Cabe recordar que, durante la pandemia, muchos importadores acumularon importantes cobros recargos por almacenamiento de contenedores que no pudieron sacar de los patios de contenedores debido a la extrema congestión portuaria. En previsión de contenedores atascados durante una huelga, la FMC ha emitido un aviso esta semana advirtiendo a las líneas navieras y a los operadores portuarios contra recargos injustos, y algunos ya han anunciado que detendrán el reloj de los cargos por detención y demora durante la huelga.
Aunque muchos contenedores y buques estarán atascados en la USEC y la USGC hasta que se reanuden las operaciones, otros serán desviados o trasladados a los servicios de la Costa Oeste. A pesar de que un número récord de contenedores arribaron a los hubs de la USWC el mes pasado, las operaciones se mantuvieron sin problemas. Los operadores atribuyen parte de este éxito a las lecciones aprendidas durante la pandemia, incluida una mayor capacidad de almacenamiento, una mejor gestión de los chasis y la implementación de patios de contenedores a distancia de los muelles de atraque.
Pero como los puertos de ILA representan aproximadamente la mitad de toda la movilización de contenedores de Estados Unidos, un cierre prolongado aún resultaría en congestión y demoras también en los puertos de la UEWC, lo que contribuiría a una presión al alza adicional sobre las tarifas junto con el aumento de la demanda.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.