Domingo, 22 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Diciembre de 2012 "Estoy convencido que San Antonio es mejor opción que Valparaíso para megapuerto" Alberto Bórquez, Gerente General de STI

San Antonio Terminal Internacional (STI) es una empresa que ha logrado romper varios récords en la industria portuaria. El más reciente fue alcanzado este mes: ser el primer puerto del país en transportar un millón de TEUs en un año. equivalente a nada menos que el volumen de 15.402 piscinas olímpicas.
"Entramos al grupo del millón de TEUs. Esto nos pone en un selecto grupo a nivel mundial; ya estamos a la altura de los grandes terminales del mundo", afirma con orgullo el gerente general de la compañía. Alberto Bórquez. A pesar de los éxitos recientes, la compañía -ligada en partes iguales a SAAM (grupo Luksic) y a SSA (Goldman Sachs)-, ya traza sus próximos desafíos, tal vez los más ambiciosos en su historia. Operar el Puerto de Gran Escala (PGE) que proyecta el gobierno y que costaría al menos US$500 millones.

"Tanto San Antonio como Valparaíso están haciendo sus esfuerzos para dar a conocer a las autoridades sus ventajas, pero yo estoy convencido que San Antonio es mejor que Valparaíso", afirma Bórquez, mientras repasa las estadísticas del puerto en su oficina ubicada en el emblemático edificio de Hendaya 60.

¿Qué ventajas tiene San Antonio por sobre Valparaíso o Ritoque para adjudicarse el PGE?
Creemos que tenemos más espacio para desarrollarlo. Donde se puede realizar el megapuerto en San Antonio es una zona con gran embancamiento de material que es arrastrado por el río Maipo, es grava y arena, un excelente material para desarrollar rellenos y no habría que traer material de largas distancias, lo que constituye no solamente un costo, sino que también un impacto ambiental.

¿Y quién tiene más ventajas en conectividad?
En conectividad ferroviaria y carretera hay una ventaja clara para San Antonio. La ruta 68 ya está congestionada (...). En otros aspectos, en Valparaíso son zonas muy profundas, hay que generar grandes explanadas con material que no está disponible en las cercanías y ese es un costo importante.

¿Considera que pesarán criterios técnicos y no los políticos?
Muchas veces en este tipo de decisiones podrían ponderarse factores políticos y no técnicos; ya lo hemos visto en el pasado que cuando se opta por criterios políticos puede haber un aumento en los costos o limitaciones, como fue el caso de la reconstrucción de los puertos de San Antonio y Valparaíso. Ahí se produjo una reconstrucción con muy poca visión de largo plazo.

Siempre se ha hablado de la rivalidad entre Valparaíso y San Antonio. ¿Quién carga más hoy en Chile?

La percepción que Valparaíso mueve más carga que San Antonio es errada; hace mucho tiempo que San Antonio mueve más carga. Por un período, San Antonio quedó rezagado en contenedores tras liderar este segmento por 14 años, esto fue en 2006; ahí Valparaíso tomó un cliente importante, nos superó, pero ahora, en estos últimos dos años, San Antonio volvió a retomar el liderazgo.

¿Cómo evalúan este año en STI?
Este ha sido un buen año en términos de volumen; la actividad ha crecido significativamente. En volumen de contenedores creceremos del orden de 20% en relación a 2011 y en tonelaje total creceremos un 8%. Es un año interesante en el que terminaremos con 12,6 millones de toneladas versus 11,6 millones del año anterior

¿Considera que el desarrollo portuario está ligado a San Antonio?
Cuando se evalúan estos desarrollos no sólo hay que ver las condiciones marítimas, sino que también es preciso ver las áreas disponibles con materiales en el caso de requerir rellenos para construir rompeolas. Además, la conectividad es esencial; la idea no es aumentar los costos de la cadena logística.

¿La fábrica de contenedores que Maersk desarrolla en San Antonio es otra ventaja que mueve la balanza a su favor? Evidentemente que es una buena señal que Maersk, la más grande naviera del mundo, haya tomado esta decisión de invertir en su nueva fábrica en San Antonio. Claramente ellos visualizaron que el desarrollo viene por esta zona.

¿Además de las inversiones del Terminal Espigón, ustedes también invertirán en su muelle?
Puerto Central se adjudicaron el terminal espigón y tienen que construir 350 metros de muelle al 2015 y a 2017 deben tener 700 metros. En el caso nuestro, en STI tenemos pensado aumentar 100 metros más de muelle a nuestro terminal, profundizarlo completo a 15 metros; hoy día tenemos la mitad del terminal a esa profundidad y la otra mitad a 12 metros.

El grupo Luksic quiere participar en la licitación del Terminal 2 de Valparaíso, pero pidió más tiempo, ¿qué piensa de esta polémica licitación?
En el mecanismo que presentó el Tribunal de Defensa la Libre Competencia prefiero no opinar, porque uno de nuestros accionistas dio a conocer su opinión: la empresa SAAM. Yo puedo opinar como técnico; en ese sentido, creo que Valparaíso tiene muchas falencias en este proyecto, independiente si es un muelle marginal o de penetración, hay problemas con la protección de aguas, es una zona muy profunda. Ya hubo una ronda donde nadie se presentó, se flexibilizaron las condiciones, pero la zona de desarrollo es esencialmente la misma, por lo tanto, yo veo que es un proyecto complejo y difícil de atraer postulantes.

Hablando de su récord, ¿cuál es el principal mérito de transportar un millón de TEUs?
El principal mérito de este récord es haber movido esa cantidad de carga en tan poco espacio. Esta marca es importante y muy simbólica para nosotros y es señal de haber hecho las cosas bien.

Fuente: Revista Pulso, Santiago

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