Miércoles, 24 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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05 de Octubre de 2012 Estudio destaca al Puerto de Iquique como alternativa para cargas bolivianas Ahorro de US$300 por contenedor y menores tiempos de tránsito

Entre las conclusiones que arrojó un estudio realizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Bolivia, el Instituto de Comercio Exterior y Aduanas y la Universidad Estatal San Andrés, señalaron lo siguiente: “Iquique es una excelente alternativa para la carga boliviana tanto de exportación como de importación, actualmente presenta ventajas según una serie de indicadores, entre ellos la ruta terrestre y la gran cantidad de compañías navieras que operan en ITI, que es el terminal concesionado de Iquique en el terminal de esa Región”.

El estudio también advierte que pese a ello es necesario que se despejen algunas trabas a nivel de cancillería para eliminar problemas  menores que aún subsisten.

“Los costos para los contenedores en el Puerto de Iquique son  más convenientes que los del puerto de Arica.

La oferta de líneas navieras por el puerto de Iquique con destino a Asia es mayor, por otra parte la carga embarcada en Iquique normalmente no tiene transbordos en puertos intermedios por lo que los tiempos de transito son menores y los costos de flete que pueden conseguirse son más baratos que los del flujo a Asia desde Arica”, destaca el estudio.

Uno de los aspectos más relevantes que cambia el escenario respecto a años anteriores se relaciona con el excelente estado que hoy presenta la ruta Huara-Oruro, con un trazado casi recto y pavimentado con altos estándares de calidad, que permite que los transportistas ahorren costos operacionales. Pese a ello se requiere dar a conocer el actual estado de la ruta, ya que existe desconocimiento respecto a ello.

También el estudio subraya  que los operadores de comercio exterior del país vecino deben considerar el costo total que significa transferir carga por Iquique. Sumado el transporte carretero, los costos en puerto y los menores tiempos de espera por la gran cantidad de alternativas navieras, lo transforman en una excelente opción para la carga boliviana. De este modo los operadores de comercio exterior de ese país podría ahorrar hasta US$ 300 por contenedor y hasta 20 días en la llegada de la carga a destino.

Actualmente el oriente boliviano que integran Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba representan el mayor centro exportador de ese país. La soya y sus derivados son los principales productos de exportación, superando el 60% de lo que ese país envía al exterior. Un importante porcentaje de esas cargas son enviadas vía Arica, sin embargo los operadores advierten problemas entre ellos los tiempos de espera para que esta sea embarcada.

“Esta situación se suma a lo que ocurre con la carga de exportación boliviana en puerto,  que sufre demoras en su preparación para el embarque. Este hecho además repercute en la disponibilidad de espacio en las compañías navieras que prestan el servicio desde este puerto”, agrega el estudio.

Al respecto el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont, señaló que ese informe refleja la actual realidad y que el Puerto de Iquique es una alternativa real y eficiente para la carga boliviana.

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