Maersk, en colaboración con la Universidad de Chile, ha llevado a cabo un estudio detallado para el uso de atmósfera controlada en el transporte de cerezas chilenas. El objetivo fue buscar opciones para mejorar su técnica de transporte y permitir abrir nuevos mercados, que hoy en día se enfrentan a un solo gran comprador, para un único evento anual: China y su celebración del Año Nuevo Lunar.
La atmósfera controlada ha emergido como una herramienta crucial en el ámbito agrícola, revolucionando la forma en que se almacenan y transportan los productos perecederos. Este método implica la regulación precisa de factores como la concentración de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, temperatura y humedad en un almacén, con el objetivo de prolongar la vida útil y preservar la calidad de los productos.
Detalles del estudio
El estudio presentado fue llevado a cabo bajo la supervisión activa del Centro de Estudios Post Cosecha de la Universidad de Chile y coordinado por Daniel Guerrero, especialista en cadena de frío de Maersk. En este proyecto, se exploró la aplicación de la atmósfera controlada en el transporte de cerezas, con el objetivo de evaluar su impacto en la prolongación del tiempo de transporte marítimo de los contenedores, sin comprometer la calidad de la fruta.
Victor Escalona, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile, explica que “el transporte actual de cerezas se realiza con bolsas como LifeSpan®, que prolongan su frescura hasta por 30 días desde la cosecha hasta la mesa del consumidor al mantener la humedad de la fruta. Sin embargo, este método carece de visibilidad sobre el manejo de gases, dejando a productores, exportadores y destinatarios sin conocimiento sobre el proceso de transporte, lo que limita el tiempo de tránsito y dificulta la supervisión de los gases”.
El estudio se centra en explorar la capacidad de la tecnología de atmósfera controlada para extender la vida útil de las cerezas. Esto implica combinar la atmósfera controlada con bolsas macroperforadas de TresCastillos, permitiendo así gestionar adecuadamente los gases (O2 & CO2) y asegurar la humedad óptima para las cerezas. Una ventaja de este método es la visibilidad del proceso de gases durante el transporte de la fruta.
La combinación de las bolsas de TresCastillos con los contenedores StarCare de Maersk proporciona una visibilidad completa a través de la tecnología Capitan Peter, asegurando un control total sobre el rendimiento de la unidad y el cuidado de las cerezas. Esta sinergia permite un control preciso del entorno de almacenamiento y transporte, garantizando la frescura y calidad de las cerezas en cada etapa del proceso logístico, lo que facilitaría llegar a destinos más distantes.
Primeras pruebas
En diciembre de 2023, Maersk inició las pruebas mandando un contenedor piloto con cerezas provenientes de Chile hacia Nansha, China, donde la empresa China Marston Marine & Cargo Surveying (HK) Limited entregó los resultados de los análisis de las cerezas que viajaron con atmósfera controlada.
La empresa explicó que“Basándonos en el resultado de nuestra inspección y en la información disponible, y analizando el estado real de las cerezas frescas, sin perjuicio de lo anterior, opinamos que puede observarse que, tras excluir en la medida de lo posible los factores diferenciales, en el caso de las cerezas sometidas a diferentes condiciones de control de gases de transporte, la calidad de la mercancía en el contenedor de atmósfera controlada N°MCAU6061287/40´RF era significativamente superior a la del contenedor frigorífico estándar N°MNBU4336424/40´RF y el sabor o los aromas únicos de la mercancía también se mantenían mejor”.
Por ello, Maersk concluye que “este estudio detallado ha demostrado el excelente potencial de la tecnología de atmósfera controlada en el transporte de cerezas, destacando su capacidad para prolongar la frescura y calidad de la fruta durante el tránsito marítimo. Los resultados obtenidos reflejan la superioridad de las cerezas transportadas con atmósfera controlada en comparación con los métodos convencionales. Esta innovación ofrece beneficios tangibles en cuanto a calidad del producto, y representa una oportunidad para el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles”.
Por MundoMaritimo
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