Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Agosto de 2024 Estudio indica que Políticas No Arancelarias afectan más a mujeres que lideran negocios de e-commerce UNCTAD indica que las políticas de género son clave para ayudarles a prosperar en este ámbito

La UNCTAD analizó los retos a los que se enfrentan las mujeres que dirigen negocios de  e-commerce y el rol en este ámbito de las Políticas No Arancelarias (NTMs, por su sigla en inglés). El informe titulado “El impacto de las medidas no arancelarias en las empresas de e-commerce de mujeres en los países en desarrollo”, indica que las NTMs, aunque diseñadas sin tener en cuenta el género, afectan de forma desproporcionada a las empresas dirigidas por mujeres. 

Cabe mencionar que entre las NTMs se incluyen las especificaciones de seguridad de los productos y las normativas alimentarias destinadas a proteger la salud, así como las políticas de defensa comercial directamente restrictivas. Aunque muchas NTMs tienen como principal objetivo proteger la salud pública o el medio ambiente, influyen significativamente en el comercio al añadir costos de información, cumplimiento y procedimiento. 

Principales obstáculos

Según el informe, el cumplimiento de estas políticas afecta más a estas empresas dirigidas por mujeres que a las conducidas por hombres debido a varios factores. Entre ellos se encuentran las brechas de género preexistentes, el tamaño de la empresa, las capacidades de los exportadores, el sector económico en el que operan y la accesibilidad de los sistemas de apoyo.

Entre los principales obstáculos relacionados con las NTMs para las empresas dirigidas por mujeres se encuentran:

  • Mayor carga normativa y capacidades reducidas debido al menor tamaño de las empresas.
  • Concentración en sectores menos rentables, como la agricultura y el textil, donde las NTMs son más frecuentes.
  • Mayor tiempo de despacho de aduanas debido a las limitaciones de la oferta por razones de género.

También hay algunos beneficios

Los datos sugieren que los sectores en los que predominan las mujeres, como la agricultura y la alimentación, pueden beneficiarse de las NTMs. Estas medidas pueden aumentar la confianza de los consumidores mediante normativas sanitarias y barreras técnicas, al tiempo que impulsan el comercio con requisitos de bajo costo como el etiquetado y el envasado.

Las normativas relacionadas con las actividades transfronterizas en línea, aunque distintas de las NTMs típicas, también pueden proteger a las mujeres exportadoras de vulnerabilidades basadas en el género, como la violencia y el acoso en línea. Esta protección puede mejorar su participación en el e-commerce.

Además, la digitalización de los procedimientos aduaneros y comerciales puede aliviar los desafíos específicos de género, especialmente para las exportadoras con conocimientos digitales. Al reducir las interacciones en persona, el e-commerce hace que la exportación sea más segura para las mujeres, que a menudo se enfrentan a mayores índices de acoso y corrupción.

Soluciones y sugerencias

La UNCTAD apunta que es necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a las empresas dirigidas por mujeres a superar los desafíos que supone introducirse en los mercados digitales mundiales. Mejorar el conocimiento y la comprensión de las medidas no arancelarias redundaría en un mejor cumplimiento. Esto, a su vez, reduciría los retrasos gracias a una gestión eficaz de los costos y el tiempo, lo que permitiría a las empresas de e-commerce dirigidas por mujeres aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece.

Asimismo, se indica que invertir en investigación es crucial para comprender mejor las repercusiones específicas de género de las NTMs en los distintos sectores industriales a escala regional, nacional y mundial. Desde el punto de vista de las políticas, la comprensión de las repercusiones específicas de género de las NTMs puede conducir al desarrollo de estrategias que capaciten a las empresas dirigidas por mujeres para prosperar a escala internacional.

Las políticas eficaces también deben abordar los obstáculos relacionados con la oferta, como la falta de educación y de las capacidades necesarias para reconocer y cumplir las NTMs, reduciendo así la exposición desproporcionada a la que se enfrentan las empresas dirigidas por mujeres.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.