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03 de Noviembre de 2014 Evalúan extender plazo para ofertar por puerto La Unión en El Salvador La junta directiva de CEPA definirá si otorga 15 días adicionales

La junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) evaluará si amplía el plazo para que las firmas precalificadas presenten sus ofertas para hacerse con el manejo del Puerto de La Unión Centroamericana.

La autónoma está considerando dar 15 días más para que las cuatro empresas inscritas en la licitación pública internacional agoten sus consultas sobre el proceso. “La justificación es atender las consultas de los precalificados y que puedan realizar sus propias ofertas de una mejor manera”, planteó Nelson Vanegas, presidente de la CEPA.

La licitación se abrió el pasado 4 de septiembre y estaba previsto que la recepción de ofertas concluyera el 2 de diciembre, según el calendario del proceso. La apertura de ofertas también estaba prevista para esa fecha. De acuerdo con este calendario, la evaluación de las ofertas se haría entre el 3 de diciembre y el 2 de enero de 2015. Los resultados de este análisis se entregarían entre el 5 y el 9 de enero de 2015. Todas estas fechas podrían modificarse si se da más tiempo a las empresas para ofertar.

El funcionario mencionó que las empresas interesadas en el puerto de La Unión han consultado sobre la capacidad del puerto, el mercado potencial, la legislación interna y el dragado del canal de acceso.

Las cuatro empresas precalificadas son Saam Puertos, S. A., de Chile; Group Maritime TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; y Bolloré Ports and Logistics, de Francia.

Esas cuatro empresas demostraron contar con un capital no menor a US$ 40 millones y haber manejado 600.000 TEUs en los últimos tres años, así como haber operado al menos un puerto con volumen mínimo de carga de 300.000 TEUs en los últimos tres años.

CEPA espera concesionar finalmente el Puerto de La Unión Centroamericana a un operador privado que conozca sobre el negocio de la carga en contenedores. La infraestructura opera al mínimo desde 2009. Los únicos años que hubo un alza en su volumen de carga fueron a finales de 2011 y en 2005, cuando las navieras APL y Hamburg Süd recalaron en el puerto.

De acuerdo con la ley de concesión que se aprobó en 2011, el concesionario tendrá bajo su responsabilidad la administración, el equipamiento, la operación, el mantenimiento, la explotación comercial y promoción del puerto de La Unión. La empresa que gane la concesión deberá invertir por lo menos US$ 30 millones en los primeros 10 años de la concesión. La ley estipuló que la concesión será por un máximo de 30 años.

La CEPA paga en la actualidad el crédito de US$ 101 millones que se contrató con Japón para construir la infraestructura; además, incurre en gastos de mantenimiento y planilla que representan pérdidas anuales de alrededor de US$ 11 millones.

La apuesta es que una vez el puerto sea concesionado y se abra el mercado, CEPA reciba los primeros ingresos para hacer frente a algunos de esos costos.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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