Importadores y exportadores ya contemplan sobrecostos causados por la bajante del río Paraguay, que se pretende solucionar con el alquiler de dragas argentinas que llegarán tarde y la utilización de otros puertos, que no tienen suficiente capacidad para soportar toda la logística que implica el comercio internacional por vías navegables.
Trasladar un contenedor de 20 pies hasta Asia cuesta hoy 2.500 dólares aproximadamente, lo que contempla un alza de hasta 30% en este último año, solo por la bajante del río, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Sebastián González, ejemplificando la situación del sector exportador.
Este ejemplo simple no contempla las llegadas tardías que pueden extenderse entre 90 y 120 días incluso, si continúa agravándose el problema, mientras que en tiempos normales un contenedor debe llegar al continente asiático en un plazo de 45 días.
González sostiene que el único problema es la falta de dragado que perjudica durante la bajante del río, ya que los fluviales deben cargar apenas la mitad del volumen normal, lo que provoca mayor congestión para la llegada a los puertos, paralización de mercaderías, multas, pérdidas de contratos y en el peor de los casos, pérdida de mercados para las exportaciones paraguayas.
Puerto Pilar
El empresario comentó que si bien los sobrecostos de las importaciones son las que sensibilizan a la ciudadanía, porque van a tener que pagar precios más elevados, las consecuencias del problema de las exportaciones también se van a sufrir, aunque de forma indirecta. En el caso de que se tengan que utilizar las instalaciones de Pilar para el embarque de las mercaderías, aseguró que para muchos exportadores ya no cerrarán los números al tener que enviar por vía terrestre hasta ese Puerto en Ñeembucú.
Más retrasos
Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), por su parte, señaló que la utilización del puerto de Pilar, aparte de implicar un sobrecosto, también requerirá de más tiempo a la hora de realizar las operaciones. “Según los cálculos, los costos adicionales irían de 1.000 a 2.500 dólares por contenedor”, argumentó.
Al respecto, Javier Contreras, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dijo que por el momento es la única alternativa que se maneja para salvaguardar el comercio internacional.
Agregó que ya se están previendo los mecanismos necesarios en materia procedimental en el mencionado puerto, que funcionaría a fines del mes de octubre.
Además, dijo que se establecerán contactos con autoridades de Argentina, de modo que los contenedores con destino a Paraguay, que se retengan en el país vecino no sean nacionalizados como tales.
“Lo que queremos es evitarles nuevos costos a los importadores”, expresó el director, comentando que debido a los inconvenientes de navegabilidad del río que están previstos hasta los primeros meses del 2011, las mercaderías se quedarán varadas en algunos puertos.
Draga en 20 días más
Representantes de la Administración Nacional de Navegación ANNP, y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) manifestaron que en 20 días más se podría contar con una draga para solucionar el conflicto producido por la bajada del río Paraguay. Esta sería alquilada a Argentina por un monto que estaría rondando los 500 mil dólares, según especificaron los responsables.
De acuerdo a los datos proporcionados, si no se llega a una pronta solución, la bajante del río podría ocasionar innumerables pérdidas a los diferentes sectores de la economía, uno de los cuales sería el retraso en la provisión de combustible. “En caso de que se logre llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas, el problema de navegación se solucionaría en 20 días”, dijo Javier Contreras, titular de la DNA.
Como última alternativa, tanto representantes del sector público como privado, aseguraron que acudirán al presidente Fernando Lugo, para conseguir, a nivel político, otras alternativas.
La misma solo sería traída a modo de préstamo y costaría unos 500 mil dólares.
Por su parte, importadores manifestaron su preocupación por utilizar Pilar como puerto de entrada, teniendo en cuenta que ello tendrá un sobrecosto de aproximadamente 1.000 dólares por contenedores.
Fuente: La Nación (Paraguay)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.