Miércoles, 18 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Septiembre de 2024 Evergreen registró el margen operativo más alto con un 30,7% en el 2T 2024 Además, principales líneas navieras marcaron récord con el promedio más alto fuera del periodo pandémico

Como en los primeros días de la pandemia, las líneas navieras con una fuerte exposición a las tarifas spot en servicios provenientes desde el Lejano Oriente obtuvieron mejores resultados en el segundo trimestre de 2024. Evergreen registró el margen más alto con un 30,7%, después de que sus ganancias operativas alcanzaran los US$1.000 millones. Ahora la línea naviera encabeza el ranking de márgenes operativos con un impresionante 50% de los últimos 14 trimestres, luego de aumentar sus ingresos, pero manteniendo un eficaz programa de control de costos, reporta Alphaliner

Wan Hai completó su recuperación en el período después de cuatro trimestres de pérdidas en 2023 y modestas ganancias en el primer trimestre. La línea naviera logró el segundo margen más alto, con un 28,5%. Ha recibido 40 buques con una capacidad conjunta de 265.000 TEUs en los últimos dos años y, con una base de costos en aumento, habría enfrentado un conjunto de cifras muy diferentes sin el impacto de la crisis del Mar Rojo.

Maersk debido a su menor exposición a las rutas procedentes del Lejano Oriente y un mayor enfoque en los contratos a largo plazo, marca el tercer trimestre consecutivo figurando en el último puesto de la clasificación. Sin embargo, volvió a registrar resultados positivos en el período, alcanzando un margen del 5,6%, frente al -2,0% del primer trimestre. 

Hapag-Lloyd, en tanto, logró un margen del 9,8% después de ver caer sus tarifas un 7% interanual. Tanto Maersk como Hapag-Lloyd han indicado que esperan resultados más firmes en el tercer trimestre, ya que el impacto de las tarifas más altas se refleja en sus modelos de negocio.

Por otra parte, HMM y Yang Ming se situaron en el tercer puesto de la clasificación con el mismo margen del 26,9%. Ambas navieras operan aproximadamente tres cuartas partes de su flota en servicios provenientes del Lejano Oriente. HMM mostró el mayor aumento interanual informado en tarifas promedio, con un 55%.

ZIM y Cosco Group informaron mayores aumentos de volumen, pero menores ganancias de tarifas, y sus márgenes operativos fueron ligeramente inferiores. ONE fue un caso atípico, registrando un margen del 15,8% a pesar de que dos tercios de su flota operan servicios desde el Lejano Oriente. Sus volúmenes aumentaron un 11% interanual, pero las tarifas solo un 1%, probablemente reflejando el modelo más centrado en contratos a largo plazo de la línea naviera.

Récord en promedio de márgenes operativos    

Los márgenes operativos promedio de las principales líneas navieras (las nueve de mayor capacidad que informan ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT) superaron el 20% en el segundo trimestre de 2024, una cifra que solo se había registrado anteriormente durante la pandemia de Covid.

El desempeño promedio exhibido aumentó del 11,4% en enero-marzo al 21,6% en abril-junio, con las líneas navieras beneficiándose de tres meses completos de las altas tarifas, debido al adelanto de las adquisiciones y embarques por parte de los importadores a fin de evitar posibles problemas de entrega más avanzado el año, reflejando con esto el cambio de mentalidad “just in time” por el de las importaciones se han convertido en "just in case" (por si acaso).

Esto marca un nivel de desempeño financiero que las líneas navieras solo superaron con anterioridad en el periodo 4T 2020 - 4T 2022, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo. 

Las ganancias operativas totales de las nueve líneas navieras en abril-junio alcanzaron los US$6.100 millones. Esto se compara con los US$4.400 millones en el mismo período del año anterior, que representó el fin del mercado influenciado por las consecuencias de la pandemia, pero que se vio impulsado por los sólidos resultados finales de las líneas navieras europeas, cuyo modelo de contrato a más largo plazo garantiza un retraso en la reacción a las tarifas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.