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23 de Abril de 2007 Exigen reimpulso a trenes de carga Consejeros ante crisis de EFE

Las deudas acumuladas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, al 31 de diciembre de 2006, suman cerca de US$1.350 millones, una cifra que es siete veces mayor a su patrimonio.

“Hoy es necesario articular todos los acuerdos que sean necesarios con el sector privado, para que se recupere la mayor cantidad de líneas férreas en la región y sacar las cargas de las carreteras”.Así lo planteó el consejero Oscar Ferrel Martínez (PDC) al ser consultado por la crisis que enfrenta la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, cuestionada en el Congreso por sus altas pérdidas y malos resultados de gestión.

Para Ferrel, ex director nacional de Vialidad, los volúmenes de carga que generará el crecimiento económico y la demanda hacia los puertos de la zona no resiste el uso casi exclusivo de carreteras, por lo que se requiere reimpulsar el transporte ferroviario de carga.

Coincidió con lo planteado por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, respecto a la necesidad de concesionar las vías a privados, incluyendo la construcción de nuevos puentes ferroviarios. Esa, expresó, debe ser una tarea urgente, a la cual el Core debería apoyar.

El consejero Bernardo Daroch Avendaño (PPD) planteó, sin embargo, su preocupación por lo que esta crisis pueda significar para los planes de extensión del Biotrén en el Gran Concepción.Indicó que se trata de una alternativa de transporte que la comunidad requiere, tanto por sus condiciones de seguridad como de rapidez que ofrece.

Al respecto el consejero Marco San Martín Beltrán (PS) indicó que le constaba que el ex seremi de Transportes había realizado todas las gestiones para lograr la integración modal (bus-tren) que planteaba Biovías. Sin embargo, se encontró con un rechazo del ex subsecretario Guillermo Díaz, lo que explica que actualmente el Biotrén traslade la cuarta parte de los pasajeros prevista originalmente, lo que significa un elevado déficit operacional.

Ramales

Uno de los temas que preocupa a los consejeros regionales y también a los alcaldes es la situación de los ramales ferroviarios.

Actualmente existe en EFE la intención de levantar definitivamente el ramal hacia el norte, por Tomé y Coelemu, dejando la vía férrea sólo hasta Lirquén.

Ello luego que no prosperaran las intenciones de la Celulosa Nueva Aldea de rehabilitar este tramo para sacar su carga hacia los puertos. En cambio realizó inversiones para conectar su planta con el ramal hacia el sur, para dar la vuelta por San Rosendo.

Esto significará que en las próximas semanas EFE traspasará los terrenos de la faja vía en Tomé al Ministerio de Bienes Nacionales, para permitir el ensanche de avenida Latorre.

Politización

El diputado José Pérez Arriagada (Prsd), que preside la comisión investigadora por las presuntas irregularidades en EFE, lamentó ayer que la oposición esté sacando “conclusiones apresuradas”, cuando recién han iniciado su trabajo.

El senador RN Carlos Cantero, presidente de la Comisión Transporte, aseguró que los expertos aseguran que, de continuar la crisis en EFE, el patrimonio de la empresa “será cero de aquí a dos años”.

La deuda de EFE hasta el 31 de diciembre de 2006 alcanza a US$ 1.350 millones. Y las proyecciones para 2007-2008 son pérdidas por unos US$ 225 millones.

En forma paralela la oposición a presentado querellas por los delitos de fraude al fisco y apropiación indebida.

Fuente: El Sur

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