La consolidación de los armadores lleva cerca de una década con la creación de alianzas operacionales establecidas entre competidores para generar economías de escala y optimizar una cadena logística marítima que llegó a la conclusión de que trabajando juntos llegarían más lejos. Sin embargo, y especialmente durante la pandemia y las altas tarifas de fletes, la amalgamada industria ha suscitado preocupación entre los expedidores y dueños de la carga, quienes sintieron fuerte el golpe de la falta de capacidad. En un escenario de máxima ocupación de la flota mundial, los dueños de la carga se sintieron atados de manos frente a una oferta consolidada que actuaba en sincronía al son de su propio ritmo. Pero ahora que los volúmenes de carga han bajado de manera sostenida desde septiembre, las tarifas de flete han descendido en paralelo a un creciente número de contenedores desocupados y espacios vacíos que son cada vez más difíciles de llenar. Y la pregunta de todos es ¿cómo se irán a comportar las navieras frente a un nuevo ciclo de sobreoferta?
Lo cierto es que el mercado no está regulado respecto de la consolidación, pero la agrupación de compañías para ofrecer sus servicios se conformó precisamente a partir de la crisis de la sobreoferta –las tres grandes alianzas del mercado controlan el 84% de la capacidad. Autoridades de libre competencia en un puñado de países han impuesto sanciones a armadores operando en sus mercados por coludir tarifas o compartir información sensible e incluso para evitar la dominación del mercado por parte de potentes operadores. “Estamos preocupados. Existe una inquietud de quien controla a los armadores”, comenta Jan Hoffmann, jefe de unidad de comercio y logística UNCTAD, durante el webinar organizado junto a MundoMaritimo para analizar las conclusiones del Informe de Transporte Marítimo 2022. “La integración de servicios genera un problema de precios”, agrega el especialista, quien señala el complejo escenario que se produce cuando la misma compañía opera la nave y el terminal.
Horizontal vs vertical
Las navieras se han consolidado en dos ejes: horizontal, a través de fusiones y adquisiciones; y la integración vertical por medio de inversiones en operaciones de terminales, servicios logísticos y carga aérea y ferroviaria. Estas consolidaciones han llevado a grandes acuerdos de cooperación y alianzas… pero, ¿qué pasa con las tarifas y los servicios? “La demanda de carga es quien manda”, agrega Luisa Rodríguez, oficial de asuntos económicos de la unidad de comercio y logística UNCTAD, también panelista del webinar. “El despliegue o cancelación de un servicio en una determinada ruta o puerto obedece al volumen de carga demandado. Si no hay demanda, no hay servicio”, dice la especialista frente a las inquietudes de los usuarios que se sienten impotentes al ver cancelaciones de servicios. A pesar de la consolidación de las operaciones de las navieras, ellas no controlan la demanda, pero sí jugaron un rol clave en el alza de tarifas. Entonces, ¿cómo pueden los armadores ajustarse mejor al mercado?
Mirada estratégica
En su versión 2022, el Review of Maritime Transport incluye una mirada estratégica que se refiere precisamente a la consolidación de servicios navieros y plantea sugerencias para mejorar la percepción y relación con los usuarios, ya que efectivamente la consolidación ha traído la contracción de la cantidad de armadores que operan en un mercado, acercándose peligrosamente a levantar las banderas rojas de prácticas antitrust. Por eso, las sugerencias para promover mayor competitividad de mercado frente a alianzas y operaciones consolidadas apuntan a aumentar la transparencia, dar visibilidad a indicadores clave, mantener la competitividad de los puertos, fortalecer el poder de las autoridades portuarias –especialmente en economías pequeñas y en desarrollo-, regular el alcance de operación de consorcios y alianzas dentro de los mercados, y propiciar las oportunidades de cooperación internacional.
No es culpa de las navieras. Es culpa del mercado. “Un marco regulatorio claro, predecible y estable es clave para un mercado regulado”, enfatiza Hoffmann.
Si desea puede ver el webinar Review of Maritime Transport on demand aquí.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.