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28 de Octubre de 2011 "Éxito de la licitación es clave para el futuro de Valparaíso" El presidente de la Cámara Aduanera espera que EPV haya "sacado lecciones".

El anuncio realizado por el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, en razón a que se han tomado todas las medidas para que la segunda licitación termine con éxito tiene diversas visiones en los gremios marítimo-portuarios de la zona, aunque todas coinciden en la necesidad de que la capacidad operativa del puerto de Valparaíso debe mejorarse a la brevedad.

"Creo que después de lo que fue la experiencia anterior, donde lamentablemente nadie se interesó en el proyecto, EPV tiene que haber sacado lecciones", advierte el presidente de la Cámara Aduanera, Hernán Felipe Santibáñez, en referencia a un proceso que el sector anticipaba como destinado al fracaso por no dar suficientes garantías a los oferentes.

Una deficiencia que la estatal trabaja para superar con la asesoría de una empresa internacional que le permitirá dar un mayor atractivo a la iniciativa.

"Pienso que lo sucedido fue de mucha utilidad para los ejecutivos de EPV, no siempre un fracaso inicial se transforma en uno permanente, y en ese sentido la empresa tiene una gran responsabilidad con el puerto y la ciudad", agrega el directivo.

Posición inestable

El titular de la Cámara señaló que el proyecto de US$ 300 millones que contempla como piso la capacidad para recibir dos barcos de la serie post panamax es vital para sostener la competitividad del puerto.

"El éxito de la licitación es clave para el futuro de Valparaíso. De hecho, lo que sucedió en el primer proceso donde no hubo interesados, dejó al puerto en una inestabilidad muy inquietante de cara al futuro. Ahora, si todo sale bien, se contarán con cuatro sitios para la recalada de post panamax lo que en una primera etapa debería ser suficiente", opina Santibáñez, quien a futuro espera que se concrete la opción de contar con dos más en el sector de Yolanda, de acuerdo al Plan Maestro de desarrollo del puerto.

"Lo importante es trabajar con rapidez, en forma eficiente y corregir lo malo, porque no nos podemos quedar atrás ante otros puertos internacionales que tienen mucho más espacio para crecer como el Callao (Perú). Desde ese punto de vista, esperamos que ahora todo funcione".

Respetar acuerdos

En los trabajadores también se espera una conclusión rápida del proyecto. Y es que además de la necesidad de modernizar las infraestructura portuaria, la llegada de un concesionario les permitiría acceder al bono de mitigación ya pactado con EPV y cuyo pago debe asumir el futuro controlador del Terminal 2, también conocido como Espigón.

"Nosotros queremos que se respeten los acuerdos y nada más", sentencia el presidente de la Federación de Trabajadores Eventuales de Valparaíso, Sotirio Karstulovic. Esto en relación al mencionado pago cuyo monto alcanza hasta los $20 millones por trabajador.

"Estamos de acuerdo en que se modernice el puerto porque indudablemente es necesario, pero junto con ello exigimos que se de cumplimiento a lo pactado con la empresa y con las mismas cantidades", agrega el dirigente sindical, quien además exige una compensación por parte del Estado por la no cancelación del bono correspondiente a la primera licitación.

"No hay que confundir las dos cosas y reiteramos que son instancias distintas. Una es el bono que se nos debe pagar cuando asuma el concesionario y lo otro es lo que pasó en la primera licitación cuando se nos aseguró que el proceso sería exitoso y los trabajadores adquirieron diversos compromisos económicos que después no pudieron pagar. Eso ocasionó un perjuicio moral que debe ser reparado", concluyó Karstulovic

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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