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09 de Julio de 2012 Exitosa presentación de primera guía chilena para proyectos portuarios DOP junto con ARA-WorleyParsons presentaron primera edición

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la empresa de ingeniería ARA WorleyParsons presentaron en un seminario la primera guía de diseño, construcción, operación y conservación de obras marítimas y costeras de Chile que tiene por objetivo uniformar criterios tanto de diseño como de ejecución de obras.

En las dependencias de la Universidad San Sebastián, especialistas de diversos ámbitos ligados al desarrollo de proyectos marítimo- portuarios, tales como universidades, puertos, centros de investigación, consultoras, entre otros, convergieron el miércoles 4 de julio para entregar las  recomendaciones mínimas que debe tener un proyecto de esta naturaleza.

El objetivo de este seminario, el primero de tres entregas para el desarrollo de la guía que llevará el nombre de Manual de obras marítimas y costeras, fue recoger las observaciones que los participantes pudieran tener. Estas recomendaciones serán consideradas para el documento que definirá criterios, estándares, metodologías y procedimientos para desarrollar una obra marítimo-portuaria acorde a la realidad y geografía nacional. El seminario también buscó la sistematización y uniformidad de conceptos técnicos y metodológicos para las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto portuario.

Una segunda entrega de la guía, que estará dirigida a servicios públicos y empresas relacionadas a la construcción y mantención de obras marítimo-portuarias en Chile, se hará en septiembre de este año. Allí se recogerán los elementos del primer seminario sumado a los avances existentes en la materia. El ciclo de presentaciones culminará en abril de 2013.

ARA WorleyParsons es la empresa encargada de desarrollar la guía en su totalidad, bajo la supervisión de la DOP. Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización del Ministerio de Obras Públicas.

Un anhelo país

La realidad geográfica, climática y telúrica de las costas de Chile hacen que la naturaleza del terreno sobre el cual se vaya a construir sea solamente una variable más dentro de la amplia gama de características que es necesario considerar a la hora de planificar una obra.

El director nacional de obras portuarias, Ricardo Tejada, comentó que la creación de esta guía ha sido un anhelo de larga data dentro de la industria nacional, ya que la adaptación de normas internacionales a la realidad local no siempre se condice con las necesidades que se deben satisfacer. “Es necesario contar con normas nacionales para orientar a las constructoras, universidades y consultoras para la construcción de puertos en el país”.

La vasta convocatoria es un claro indicio de que la iniciativa ha sido ampliamente esperada y que hay mucho interés en tener normas propias para desarrollar obas, comentó Tejada.

Pedro Arze, gerente comercial de ARA WorleyParsons coincide con el director nacional respecto de la convocatoria y el interés demostrado por los asistentes. “El seminario fue muy exitoso. Hubo mucho interés de parte del público y se hicieron muchas preguntas. Creo que este va a ser un buen punto de partida para que la gente participe en la confección de la guía”.

El jefe de la división de proyectos de la DOP, Eduardo Mesina, mostró agradecimiento a los organizadores del seminario, destacando el gran interés de parte de la industria nacional. “Recién se están dando los primeros pasos pero se ve con buenos ojos el trabajo que queda por desarrollar”.

Compromiso público y privado

Entre los asistentes destacó la concurrida presencia de actores fundamentales dentro del mundo marítimo- portuario, tanto del ámbito público como del privado.

La participación del empresariado estuvo marcada por la asistencia de representantes de destacadas empresas portuarias y terminales portuarios, como Portuaria Cabo Froward, Portuaria CMPC, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, San Vicente Terminal Internacional y participantes de otros rubros ligados a la industria portuaria, tales como Sudamerica Xstrata Copper, Oxiquim y COPEC, entre otros.

En el seminario también se contó con la presencia de la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva y el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada.

Por MundoMaritimo

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