Tras cuatro días de actividades culminó la XII reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Viña del Mar, con la participación de numerosos representantes de este organismo regional, además de autoridades y ejecutivos del sector marítimo portuario chileno.
El encuentro de desarrolló después de casi 20 años en Chile, con el apoyo del Ministerio de Transportes y el auspicio de importantes empresas e instituciones, como SAAM, Ultramar, Empresas Navieras, Puerto de Iquique, EPV, Empormontt, Empresa Portuaria Austral (EPA), Puerto Arica, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto San Antonio, Puerto Chacabuco y la Armada de Chile, entre otros. Actividades Durante el primer y segundo día se llevaron a cabo diversas reuniones de los Subcomités y de los Comités Técnicos Consultivos del CECIP, que culminaron con una recepción inaugural en el Club de Campo Las Salinas, en Viña del Mar, y una cena de gala organizada por SAAM en el Club Naval de Valparaíso, el martes 29 y miércoles 30 de marzo, respectivamente. En la inauguración del evento estuvo presente el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. Errázuriz destacó que Chile haya sido escogido para ser sede de esta reunión internacional, ya que “que ser anfitrión no solo es poder recibir la visita de los integrantes de esta Comisión, sino todas las oportunidades de intercambio de conocimiento y de poder generar vínculos que aseguren una eficiencia portuaria mayor”. Además, el Secretario de Estado resaltó el papel que está teniendo el Ministerio en el desarrollo del sector portuario. "Desde hace tiempo gran parte de la política portuaria la estaban haciendo las empresas, ahora eso vuelve al Ministerio, tenemos un liderazgo al interior del Ministerio muy fuerte que hace que uno vea con mucha mayor certeza el desarrollo futuro del área portuaria”. Por su parte, la Subsecretaria de Transportes indicó que “nosotros estamos interesados en mejorar las redes hacia el interior, es decir, que tengamos entrada y salida de carga eficiente, pero también hacia el exterior, y mientras más estándar sean los servicios, mientras más conectados estemos con otros puertos también las redes de importación y exportación funcionan mejor. Estos encuentros ayudan a eso, a comparar casos, a homologar y tratar de llegar a algunos acuerdos. El que se haga en Chile es un honor, porque ser sede del encuentro es también un reconocimiento para nuestro país, que necesita reforzar su desarrollo portuario”, precisó Hutt. |
La tercera jornada estuvo marcada por la presentación de una serie de temas contingentes al ámbito portuario. En la oportunidad, se analizaron materias como la "Seguridad Marítima y Portuaria en Chile: experiencias y desafíos”; “Las Reglas de Rotterdam”; “Políticas portuarias sostenibles”; “Los desafíos del sistema portuario brasileño para los próximos 10 años”; “Los puertos de Chile: un caso exitoso de asociación público-privada” y el “Estado de las artes de la gestión ambiental portuaria, su impacto en el hemisferio y perspectivas”, entre otros.
Visita a Simulador y a terminales de Puerto Valparaíso
Además de escuchar las exposiciones, los participantes realizaron una visita al Simulador de Navegación “Full Misión” y presenciaron una demostración del Grupo de Respuesta Inmediata, GRI, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada. Durante la tarde, la comitiva se dividió en dos grupos que recorrieron por separado el Terminal 1 de Puerto Valparaíso operado por TPS y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL. En este último recinto fueron recibidos por el Gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, y el Jefe Comercial de la Sociedad Concesionaria, Ricardo Jiménez.
Positivo balance
El Secretario de la CIP, Carlos Gallegos, hizo una positiva evaluación de este encuentro realizado en Chile. “Se ha cumplido el objetivo de esta reunión, que era evaluar los trabajos hechos y determinar los planes de trabajo para este año. La gran cantidad de actividades que se están desarrollando demuestra el interés creciente sobre esta Convención y la necesidad de ir fortaleciendo las actividades portuarias en todos nuestros países”.
Gallegos detalló también los desafíos que deberá enfrentar la industria portuaria en los próximos años. “Al crecer el tamaño de los barcos se necesitan puertos más grandes, eficientes y seguros, que provean servicios a los barcos, a las cargas y a los pasajeros”. Otros retos-comentó el ejecutivo-tienen relación con la expansión del Canal de Panamá, el desarrollo de la industria de contenedores, el Recurso Humano y los avances tecnológicos para aumentar la productividad portuaria”.
Los representantes en Chile de la Comisión Interamericana de Puertos, Andrés Rengifo, Asesor del Ministerio de Transportes; y Ernestro Piwonka, Jefe del Departamento Marítimo de dicha cartera, también se refirieron a este importante encuentro. Rengifo explicó que “este es un foro de intercambio de experiencias, de procesos de licitación y concesión, de los temas en común que tienen las autoridades portuarias de América. Uno ve los aciertos, los desaciertos, los errores de lo que ha ocurrido en Chile y en otras partes del continente”.
El especialista agregó que “Viña del Mar ha sido una reunión importante porque hemos hecho una reflexión común para cambiar nuestros mecanismos de trabajo. La idea es que de aquí en adelante nos enfoquemos más hacia productos y a generar soluciones concretas para los problemas de los países. Esta fue una petición tanto del Ministro de Transportes como del sector privado, que nos ayudó a levantar este evento”.
Por su parte, Piwonka aseguró que “la delegación chilena viene planteando hace tiempo que el trabajo nos lleve a tener productos más concretos y no tanta discusión sobre cosas que finalmente no se hacen. En esta reunión, que coincidió que se hizo en Chile, quisimos aprovechar la instancia para remarcar ese punto y hacer un proyecto de resolución que tiene que ver con asignar con nombres y apellidos y con algunos mecanismos que nos permitan tener un control más directo sobre eso como Comisión”.
Impresiones de los participantes
En general, los ejecutivos y autoridades que participaron en esta reunión coincidieron en que constituyó una instancia para compartir diversos enfoques y experiencias sobre el desarrollo portuario de la región y resaltaron el hecho de que se haya realizado en nuestro país.
Para el Director General de la DIRECTEMAR, Vicealmirante Enrique Larrañaga, “el hecho que se haya logrado traer la CIP a Chile es un logro. Esta es la XII versión de esta reunión, que tiene un sentido trascendente en la mejora de la relación entre los países, en la mejora de las características de los puertos, en el mejor empleo de los puertos y en mejorar el comercio y la vida de cada uno de los países que están asociados”.
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, hizo hincapié en la necesidad de involucrar al sector privado en este tipo de reuniones. “Siempre es interesante reunirse y que las autoridades compartan sus experiencias, ojalá no solo los éxitos sino también los fracasos, porque además se aprende. Nuestra posición es que hay que hacer mayores esfuerzos para que el sector privado participe en este tipo de reuniones y eso significa hacer un cambio en las estructuras, porque el sector privado requiere más agilidad”, señaló.
Víctor Pino, Director Ejecutivo de SAAM, expresó que “la experiencia que se pueda ganar de los distintos países latinoamericanos, proyectos y leyes es interesante saberlos para que las cosas se hagan lo mejor posible y las experiencias positivas que existan en un país o en otro se copien en otros países. El fin es intercambiar ideas y problemas para tratar de solucionarlos y buscar alternativas en conjunto con los gobiernos para progresar en toda la actividad portuaria que es vital para todos los países de Sudamérica”.
Esta opinión fue compartida por Alejandro García Huidobro, Gerente General de SAAM, quien enfatizó que este evento se desarrolle en Chile, ya que “es uno de los países más importantes en el tema portuario en Sudamérica. Si bien es cierto que la costa este tiene bastante más volumen que la costa oeste, Chile dentro de la costa oeste es el primer puerto de Sudamérica, el 57% del tráfico de Sudamérica viene por Chile, entonces no cabe duda que es tremendamente importante. En cuanto a las proyecciones creo que es muy necesario designar equipos realmente que hagan el trabajo y que se proponga un calendario para sacar temas adelante”.
Mariano Gendra, Secretario de la Comisión de Puertos de la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano del Derecho Marítimo (IIDM), expresó que “la CIP es el único foro internacional donde se reúne a todas las autoridades portuarias latinoamericanas, que son las que toman decisiones respecto a las políticas portuarias y marítimas en sus respectivos países y a nivel regional”. Sin embargo, el experto reconoció que “la idea es tratar que estos foros comiencen a generar políticas públicas regionales que los países acepten, tomen como propias y se obliguen a cumplirlas, ese es el gran desafío para el futuro”.
Arturo Sierra, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), también dio a conocer su impresión al respecto. Según el ejecutivo, “esta es una instancia muy buena para intercambiar opiniones, experiencias, crear confianzas mutuas y ver los desarrollos que se están produciendo en los sistemas portuarios de cada país”.
Por otro lado, Octavio Doerr, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, añadió que “la importancia de la CIP radica en que es la única instancia hemisférica en que los gobiernos pueden participar y trabajar en el diagnóstico, evaluación, diseño y construir propuestas para políticas portuarias en la región. El hecho que se haga en Chile le da más relevancia al tema marítimo portuario chileno, ya que nos obliga a ser protagonistas de este tipo de reuniones, dando a conocer y discutiendo los temas que son importantes para Chile en esta materia”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.