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04 de Abril de 2011 Exitosa reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Chile XII encuentro del organismo congregó a autoridades y a ejecutivos portuarios

Tras cuatro días de actividades culminó la XII reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Viña del Mar, con la participación de numerosos representantes de este organismo regional, además de autoridades y ejecutivos del sector marítimo portuario chileno.





El encuentro de desarrolló después de casi 20 años en Chile, con el apoyo del Ministerio de Transportes y el auspicio de importantes empresas e instituciones, como SAAM, Ultramar, Empresas Navieras, Puerto de Iquique, EPV, Empormontt, Empresa Portuaria Austral (EPA), Puerto Arica, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto San Antonio, Puerto Chacabuco y la Armada de Chile, entre otros.

Actividades

Durante el primer y segundo día se llevaron a cabo diversas reuniones de los Subcomités y de los Comités Técnicos Consultivos del CECIP, que culminaron con una recepción inaugural en el Club de Campo Las Salinas, en Viña del Mar, y una cena de gala organizada por SAAM en el Club Naval de Valparaíso, el martes 29 y miércoles 30 de marzo, respectivamente.

En la inauguración del evento estuvo presente el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. Errázuriz destacó que Chile haya sido escogido para ser sede de esta reunión internacional, ya que “que ser anfitrión no solo es poder recibir la visita de los integrantes de esta Comisión, sino todas las oportunidades de intercambio de conocimiento y de poder generar vínculos que aseguren una eficiencia portuaria mayor”.

Además, el Secretario de Estado resaltó el papel que está teniendo el Ministerio en el desarrollo del sector portuario. "Desde hace tiempo gran parte de la política portuaria la estaban haciendo las empresas, ahora eso vuelve al Ministerio, tenemos un liderazgo al interior del Ministerio muy fuerte que hace que uno vea con mucha mayor certeza el desarrollo futuro del área portuaria”.

Por su parte, la Subsecretaria de Transportes indicó que “nosotros estamos interesados en mejorar las redes hacia el interior, es decir, que tengamos entrada y salida de carga eficiente, pero también hacia el exterior, y mientras más estándar sean los servicios, mientras más conectados estemos con otros puertos también las redes de importación y exportación funcionan mejor. Estos encuentros ayudan a eso, a comparar casos, a homologar y tratar de llegar a algunos acuerdos. El que se haga en Chile es un honor, porque ser sede del encuentro es también un reconocimiento para nuestro país, que necesita  reforzar su desarrollo portuario”, precisó Hutt.

La tercera jornada estuvo marcada por la presentación de una serie de temas contingentes al ámbito portuario. En la oportunidad, se analizaron materias como la "Seguridad Marítima y Portuaria en Chile: experiencias y desafíos”; “Las Reglas de Rotterdam”; “Políticas portuarias sostenibles”; “Los desafíos del sistema portuario brasileño para los próximos 10 años”; “Los puertos de Chile: un caso exitoso de asociación público-privada” y el “Estado de las artes de la gestión ambiental portuaria, su impacto en el hemisferio y perspectivas”, entre otros.

Visita a Simulador y a terminales de Puerto Valparaíso

Además de escuchar las exposiciones, los participantes realizaron una visita al Simulador de Navegación “Full Misión” y presenciaron una demostración del Grupo de Respuesta Inmediata, GRI, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada. Durante la tarde, la comitiva se dividió en dos grupos que recorrieron por separado el Terminal 1 de Puerto Valparaíso operado por TPS y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL. En este último recinto fueron recibidos por el Gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, y el Jefe Comercial de la Sociedad Concesionaria, Ricardo Jiménez.

Positivo balance

El Secretario de la CIP, Carlos Gallegos, hizo una positiva evaluación de este encuentro realizado en Chile. “Se ha cumplido el objetivo de esta reunión, que era evaluar los trabajos hechos y determinar los planes de trabajo para este año. La gran cantidad de actividades que se  están desarrollando demuestra el interés creciente sobre esta Convención y la necesidad de ir fortaleciendo las actividades portuarias en todos nuestros países”.

Gallegos detalló también los desafíos que deberá enfrentar la industria portuaria en los próximos años. “Al crecer el tamaño de los barcos se necesitan puertos más grandes, eficientes y seguros, que provean servicios a los barcos, a las cargas y a los pasajeros”. Otros retos-comentó el ejecutivo-tienen relación con la expansión del Canal de Panamá, el desarrollo de la industria de contenedores, el Recurso Humano y los avances tecnológicos para aumentar la productividad portuaria”.

Los representantes en Chile de la Comisión Interamericana de Puertos, Andrés Rengifo, Asesor del Ministerio de Transportes; y Ernestro Piwonka, Jefe del Departamento Marítimo de dicha cartera, también se refirieron a este importante encuentro. Rengifo explicó que “este es un foro de intercambio de experiencias, de procesos de licitación y concesión, de los temas en común que tienen las autoridades portuarias de América. Uno ve los aciertos, los desaciertos, los errores de lo que ha ocurrido en Chile y en otras partes del continente”.

El especialista agregó que “Viña del Mar ha sido una reunión importante porque hemos hecho una reflexión común para cambiar nuestros mecanismos de trabajo. La idea es que de aquí en adelante nos enfoquemos más hacia productos y a generar soluciones concretas para los problemas de los países. Esta fue una petición tanto del Ministro de Transportes como del sector privado, que nos ayudó a levantar este evento”.

Por su parte, Piwonka aseguró que “la delegación chilena viene planteando hace tiempo que el trabajo nos lleve a tener productos más concretos y no tanta discusión sobre cosas que finalmente no se hacen. En esta reunión, que coincidió que se hizo en Chile, quisimos aprovechar la instancia para remarcar ese punto y hacer un proyecto de resolución que tiene que ver con asignar con nombres y apellidos y con algunos mecanismos que nos permitan tener un control más directo sobre eso como Comisión”.

Impresiones de los participantes

En general, los ejecutivos y autoridades que participaron en esta reunión coincidieron en que constituyó una instancia para compartir diversos enfoques y experiencias sobre el desarrollo portuario de la región y resaltaron el hecho de que se haya realizado en nuestro país.

Para el Director General de la DIRECTEMAR, Vicealmirante Enrique Larrañaga, “el hecho que se haya logrado traer la CIP a Chile es un logro. Esta es la XII versión de esta reunión, que tiene un sentido trascendente en la mejora de la relación entre los países, en la mejora de las características de los puertos, en el mejor empleo de los puertos y en mejorar el comercio y la vida de cada uno de los países que están asociados”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, hizo hincapié en la necesidad de involucrar al sector privado en este tipo de reuniones. “Siempre es interesante reunirse y que las autoridades compartan sus experiencias, ojalá no solo los éxitos sino también los fracasos, porque además se aprende. Nuestra posición es que hay que hacer mayores esfuerzos para que el sector privado participe en este tipo de reuniones y eso significa hacer un cambio en las estructuras, porque el sector privado requiere más agilidad”, señaló.

Víctor Pino, Director Ejecutivo de SAAM, expresó que “la experiencia que se pueda ganar de los distintos países latinoamericanos, proyectos y leyes es interesante saberlos para que las cosas se hagan lo mejor posible y las experiencias positivas que existan en un país o en otro se copien en otros países. El fin es intercambiar ideas y problemas para tratar de solucionarlos y buscar alternativas en conjunto con los gobiernos para progresar en toda la actividad portuaria que es vital para todos los países de Sudamérica”.

Esta opinión fue compartida por Alejandro García Huidobro, Gerente General de SAAM, quien enfatizó que este evento se desarrolle en Chile, ya que “es uno de los países más importantes en el tema portuario en Sudamérica. Si bien es cierto que la costa este tiene bastante más volumen que la costa oeste, Chile dentro de la costa oeste es el primer puerto de Sudamérica, el 57% del tráfico de Sudamérica viene por Chile, entonces no cabe duda que es tremendamente importante. En cuanto a las proyecciones creo que es muy necesario designar equipos realmente que hagan el trabajo y que se proponga un calendario para sacar temas adelante”.

Mariano Gendra, Secretario de la Comisión de Puertos de la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano del Derecho Marítimo (IIDM), expresó que “la CIP es el único foro internacional donde se reúne a todas las autoridades portuarias latinoamericanas, que son las que toman decisiones respecto a las políticas portuarias y marítimas en sus respectivos países y a nivel regional”. Sin embargo, el experto reconoció que “la idea es tratar que estos foros comiencen a generar políticas públicas regionales que los países acepten, tomen como propias y se obliguen a cumplirlas, ese es el gran desafío para el futuro”.

Arturo Sierra, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), también dio a conocer su impresión al respecto. Según el ejecutivo, “esta es una instancia muy buena para intercambiar opiniones, experiencias, crear confianzas mutuas y ver los desarrollos que se están produciendo en los sistemas portuarios de cada país”.

Por otro lado, Octavio Doerr, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, añadió que “la importancia de la CIP radica en que es la única instancia hemisférica en que los gobiernos pueden participar y trabajar en el diagnóstico, evaluación, diseño y construir propuestas para políticas portuarias en la región. El hecho que se haga en Chile le da más relevancia al tema marítimo portuario chileno, ya que nos obliga a ser protagonistas de este tipo de reuniones, dando a conocer y discutiendo los temas que son importantes para Chile en esta materia”.

Por MundoMaritimo

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