Miércoles, 19 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Diciembre de 2011 Exitoso seminario sobre desarrollo portuario sustentable en Chile El evento fue organizado por FIT agencia autónoma del Gobierno de Flandes de Bélgica

En el marco de la Misión económica y comercial de Bélgica en Chile, presidida por el Príncipe Felipe de Bélgica,  se efectuó el Seminario “Desarrollo Portuario Sustentable”, donde se abordaron diversos tópicos que permitieron conocer la realidad portuaria chilena y belga, siendo la prioridad responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer negocios en el sector portuario chileno?  ¿En qué puede contribuir Bélgica al desarrollo portuario sustentable en Chile? ¿Cómo ofrecer la experiencia belga, no sólo en el ámbito económico y comercial, sino también en el área de formación técnica?

Es así  como cada expositor recalcó los logros, ventajas y avances en los puertos de dichas nacionalidades, destacando en el caso belga, los puertos de Gantes y Amberes.

Alexis Bossuyt, Consejero económico y comercial de Flanders Investment and Trade para Chile y Perú, y quien fue el moderador de la exposición, agradeció la cooperación y apoyo de las instituciones publicas y privadas chilenas en la preparación del seminario, asimismo el gran interés de los altos ejecutivos del sector portuario privado y público de todo Chile.

Bossuyt, comentó que el objeto del seminario era fomentar la interacción económica y comercial entre Chile y Bélgica en un escenario como el chileno donde existe un gran movimiento con todo lo que conlleva el proceso de licitaciones portuarias.

“Elegí hacer este seminario porque estamos en un momento crucial. Chile se está potenciando y está haciendo todo lo posible para adecuar su infraestructura, buscar la tecnología y servicios más avanzados e innovadores y ser un actor importante en Latinoamérica”, declaró el representante belga.

Asimismo, afirmó que los puertos tendrán que adaptarse a la realidad económica del siglo XXI y a fijarse proyecciones a largo plazo.

“Creo que Bélgica puede intervenir en este juego y poder contribuir con nuestra experiencia”, dijo Bossuyt.

El representante belga, destaca también los nuevos negocios con Chile, es así como Molymet realizó una inversión de USS$60.000.000 en renovación de horno tostador de molibdeno en el puerto de Gantes. Además mencionó la importante presencia de empresas chilenas en el puerto de Amberes como SQM y CSAV.


Experiencia belga y su preocupación por el medio ambiente

Wim Van Rompay, Jefe de zona FITA, Flanders International Technical Agency mostró en su exposición las distintas empresas belgas ligadas a proyectos de desarrollo portuario como Acotec, Sarens, Septentrio, Xenics, Vlakwa, y los grupos Jan de Nul y Deme, entidades encargadas de la construcción de diques, rompeolas, entre otros.

El experto declaró que Chile es un país lleno de potencial dados sus recursos naturales, y es por ello que debe trabajar fuertemente en el desarrollo de políticas portuarias que le permitan estar a la altura de los grandes puertos del globo.

Daan Schalck, Gerente General, Empresa Portuaria de Gantes, destacó que actualmente trabajan en una logística portuaria verde, es decir, un acceso multimodal para Europa, y extensos espacios para invertir.

Así también destacó que Bélgica cuenta con diversos tipos de energías renovables, como la eólica, nuclear, entre otras, lo que permite un mejor desarrollo en sus proyectos.

Willem Dillen, Gerente de Desarrollo de Negocios, Empresa Portuaria de Amberes, contó que trabajan por equilibrar la economía con sus consecuencias ambientales y sociales, bajo el principio de “quien contamina paga”.

“La convivencia entre los puertos y la naturaleza su es posible. Ejemplo de ello es que trabajamos en la creación y conservación de las áreas de reproducción para las aves acuáticas y los peces”, declaró el ejecutivo.

La visión chilena

Ricardo Tejada Curti, Director Nacional de Obras Portuarias, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) relató que Bélgica opera sus puertos de forma medioambientalmente amigable y eso a Chile aún le falta, por ello recalcó que es importante seguir teniendo buenas relaciones con ese país para seguir estrechando esos lazos.

Si bien los puertos chilenos no son contaminantes, aún hay cosas que nos faltan por hacer en ese sentido. Obviamente ellos tienen más espacio, mayores medios y movimiento de carga”, declaró la autoridad pública.

Eric Petri, subgerente corporativo del Sistema de Empresa Públicas, SEP, aseguró que entre las proyecciones para los próximos años se puede destacar el mantener al sistema portuario chileno en el mapa de los operadores globales, como un Hub subregional y potenciar San Antonio y Valparaíso, entendidos como un solo puerto, en la competencia de la costa oeste de Latinoamérica.

Asimismo comentó que es importante este tipo de acercamientos “que ya afortunadamente tienen hermandades con los nuestros, como lo es con la Empresa portuaria de Valparaíso  y la Empresa portuaria San Antonio”. Asimismo resaltó los esfuerzos que están haciendo en Bélgica por un fuerte trabajo medioambiental y el uso de energías renovables es algo que Chile debe imitar.

Rodolfo García Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile aseguró que en Chile aún falta una política portuaria firme a nivel nacional para hacer frente a la competencia y permitir mejores y nuevos proyectos. Asimismo comentó que al país le falta generar aguas abrigadas.
Chile tiene un mercado interno muy chico que solo puede crecer por su comercio exterior, y el 91% de nuestra carga sale por vía marítima, por lo que sin puertos eficientes no tenemos óptimos resultados”, agregó García.

Fernando Gajardo, gerente de concesiones de Puerto de San Antonio, comentó que llegar a compartir con los representantes belgas,  los desarrollos y la forma en como han enfrentado su crecimiento, es de un interés bastante importante.

 “Ellos han incorporado bastante el desarrollo tecnológico y mejoras de las operaciones de eficiencia. Yo creo que Chile, y San Antonio a través de sus dos concesionarios está en esa etapa y hay que esperar que maduren esos procesos”, aseguró el ejecutivo.

Luis Leiton, gerente general de Puerto de Iquique, destacó el gran desarrollo que ha tenido Bélgica y todo el aporte que  puede hacer a Chile

El Puerto de Iquique hoy está con un plan de desarrollo bastante importante ad portas de una futura licitación portuaria, y el modelo de ellos nos podría ser de mucha utilidad”.

Becas APEC

En la ocasión, también se hizo referencia al proceso de la XIV Convocatoria 2012 de becas para asistir a los seminarios del Centro de Capacitación y Educación del Puerto de Amberes (APEC), en Flandes, quien costea ese beneficio.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.