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16 de Diciembre de 2011 Expansión de Callao amenazaría a los puertos de Valparaíso y San Antonio Las inversiones portuarias en Perú alcanzarán los US$3 mil millones hasta el 2016

Una de las prioridades del gobierno del saliente Presidente peruano Alan García fue abrirse al comercio internacional consciente de la importancia que tiene como pilar de desarrollo de un país.

Y en ese plano centró parte de su accionar en superar los déficit de infraestructura para los nuevos desafíos de su país apuntando sobre todo a los puertos con un plan de inversión de US$3 mil millones, entre públicas y privadas, las que se concretarían hasta el 2016.

Puerto estratégico

La punta de lanza de este propósito es Callao. Algo que dejó en claro el ex Mandatario cuando presentó el contrato para la modernización del Terminal Norte suscrito con la Empresa APM Terminals, la cual contempla ejecuciones por US$ 700 millones.

La consecuencia es que todo eso debe redundar y obtener un menor costo para la carga y, por ello, un mayor beneficio para los productores y consumidores.

“Asimismo, dará al Callao una prestancia que ningún otro puerto, desde el norte de México hasta el sur de Chile", dijo aquella vez el reciente gobernante del país del Rímac confiado en un desarrollo que también incluye, en el histórico puerto, la privatización del llamado Muelle Sur administrado por la emiratí DP World que invirtió más de US$ 500 millones para su construcción.

Seguido de cerca

El crecimiento del Callao es seguido de reojo en el Chile y sobre todo en la Región de Valparaíso.

De hecho, al finalizar el 2011 este enclave habrá movilizado cerca de un millón y medio de contenedores, casi 50% más que San Antonio y Valparaíso juntos, algo inesperado o impensado hace unos pocos años atrás.

"Si no tenemos puertos con capacidad para recibir al menos a cuatro o seis de los buques post panamax en la región, estamos corriendo un serio riesgo", explica el presidente de la Cámara Aduanera, Hernán Felipe Santibáñez al momento de analizar el desarrollo que han tenido otros puertos sudamericanos y compararlos con la realidad local.

El personero advierte que si los puertos de la zona, especialmente Valparaíso -cuyo nuevo proceso de licitación está en curso- no amplían su capacidad de atraque el comercio exterior del país se complicará.

"Puede ser que tengamos que ir a buscar las mercancías a Perú con el alto costo que ello implica encareciendo los productos, comenta el ejecutivo", detalla.

Objetivo 2014

En tal sentido, Hernán Felipe Santibáñez apunta a la urgencia de que se construya la ampliación del Terminal 1, administrado por el grupo Von Appen.  Se trata de 120 metros que permitirán atender de manera consecutiva dos naves de gran tamaño. Sin embargo, desde el sector aclaran que esto no es suficiente.

"Es un avance pero es imperativo que Valparaíso cuente con al menos dos sitios más para recibir estas naves hacia el 2014. Tiene que estar en igualdad de condiciones con San Antonio lo que le permitirá además ponerse a tono con la inversión que están haciendo otros países como Colombia, Panamá y el mismo Perú, de lo contrario vamos a quedar fuera del mercado", describe.

En esa línea ve con buenos ojos el anuncio realizado por el SEP (Sistema de Empresas Públicas) en referencia a la construcción de un mega-puerto en la zona central, claro que en base a un proceso de modernización que debe ser el paso previo lógico para pensar en algo mayor.

"Antes de hablar de un gran terminal hay que solucionar antes lo más urgente. No sacamos nada con instalar un gran puerto si las decisiones comerciales en el transporte marítimo van a estar enfocadas en otros países. Va a tener que surgir como consecuencia de lo otro", explica.

En el gobierno regional también existe inquietud por el progreso portuario del vecino país.

"Nos hemos quedado, ahora estamos enredados con un mall más o uno menos, cuando la amenaza es ahora ya y no sólo de Perú sino que de otros países que están invirtiendo", dice el consejero UDI, Manuel Millones.

Es preocupante, por ejemplo Río de Janeiro está recibiendo una inversión de los chinos de US$ 10 mil millones para sacar toda la ruta al Índico, eso sin mencionar a Manta (Ecuador)", agrega.

En tal escenario advierte que licitación del espigón es clave pues "si se declara nuevamente desierta o no hay interesados, por todas estas adversidades, mejor que cerremos la puerta y nos vayamos para la casa". 

Por los tres millones

De acuerdo con las proyecciones de analistas internacionales se espera que en el corto plazo, cuatro o cinco años, Callao llegue a movilizar tres millones de contenedores anuales lo que incrementaría la importancia del puerto en la región. Uno de los que confirma este progreso es el gerente general de Mediterranean Shipping Company en el vecino país, Gonzalo Santillana, quien dijo que afines de este año el puerto movilizará 1 millón y medio de contenedores, cifra que representa un incruento del 50% en sólo cuatro años. "Es un hito histórico", sentenció.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

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