Los grupos que representan a los dueños de la carga elogiaron la orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre competitividad empresarial, pero afirman que puede ser necesaria una acción reguladora más fuerte e incluso hablan de una nueva legislación para resolver las antiguas preocupaciones sobre las tarifas y los servicios de transporte de bienes, informa Wall Street Journal.
"Creo que es un comienzo", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Retail, que representa a los comerciantes que importan bienes a Estados Unidos.
Los minoristas se encuentran entre los expedidores que han visto aumentar los costos de transporte en los últimos meses debido a las interrupciones de la cadena de suministro, que incluyen largos retrasos en las entregas y tarifas adicionales, provocadas por la agitación de la producción y la demanda durante la pandemia.
La amplia orden ejecutiva que el Presidente Biden firmó el 9 de julio tiene como objetivo promover mercados competitivos en toda la economía estadounidense y limitar el dominio corporativo que, según la Casa Blanca, pone en desventaja a los consumidores, los trabajadores y las empresas más pequeñas.
La orden insta a la Comisión Marítima Federal (FMC, por su sigla en inglés) y a la Junta de Transporte de Superficie, que regulan los sectores del transporte marítimo y ferroviario de carga, respectivamente, para que refuercen su supervisión del transporte de bienes.
La orden no otorga a las agencias ninguna autoridad nueva, sino que se centra en áreas como la llamada conmutación recíproca por parte de los ferrocarriles y las tarifas conocidas como detención y demurrage que las líneas navieras imponen cuando los importadores y exportadores no recogen los contenedores en un plazo determinado. Estas tarifas han aumentado drásticamente a medida que la congestión en los puertos ha crecido bajo un diluvio de demanda de transporte marítimo de contenedores.
"La detención y demurrage es uno de los temas que hemos destacado como un problema constante al que se enfrentan las empresas en general", dijo Gold, "Y la FMC tiene que controlarlo", añadió.
La Liga Nacional de Transporte Industrial, que representa a las empresas que envían commodities a granel como productos químicos, dijo que el uso de tales tarifas ha proliferado y "están paralizando la cadena de suministro marítimo". "Aplaudimos a la administración por reconocer que las prácticas comerciales actuales en cada sector están interrumpiendo y retrasando la entrega de bienes y servicios, añadiendo costos innecesarios para las empresas y, en última instancia, creando mayores costos para los consumidores", dijo la directora ejecutiva de la organizaciónj, Jennifer Hedrick.
La FMC, una agencia gubernamental independiente compuesta por cinco miembros, ha estado examinando el uso que hacen las líneas navieras de las tarifas por concepto de retraso y la competitividad en el sector portacontenedor que, según la orden de la Casa Blanca, cuenta con tres alianzas navieras que controlan el 80% de la capacidad mundial.
La FMC por su parte informó que había firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia para crear una mayor cooperación en la evaluación de las preocupaciones antimonopolio en el sector marítimo. En tanto, el presidente del organismo, Daniel B. Maffei, dijo en un comunicado que se comprometía a "hacer todo lo posible para que la Comisión participe plenamente en este esfuerzo coordinado de todo el gobierno en beneficio de la economía estadounidense".
Transportistas dicen que es un "camino equivocado"
Las líneas navieras, sin embargo, dicen que la orden ejecutiva es una reacción exagerada a las fuerzas del mercado que han agitado las cadenas de suministro en el último año.
John Butler, director ejecutivo del Del Consejo de Transporte Marítimo Mundial (WSC, por su sigla en inglés), dijo que el aumento de las tarifas y los largos retrasos en el transporte marítimo son "una aberración del mercado" provocada por el impacto de la pandemia de Covid-19.
"Las actuales interrupciones de la cadena de suministro son el resultado de un aumento histórico de la demanda de bienes procedentes del extranjero por parte de los estadounidenses", aseguró Butler en un comunicado. "No hay ningún "problema" de concentración del mercado que "arreglar", y las medidas punitivas impuestas a líneas navieras basadas en supuestos económicos incorrectos "no solucionarán los problemas de congestión".
Por sui parte, la Asociación de Ferrocarriles Americanos dijo que la orden proporciona "una dirección equivocada para interferir con los mercados de carga que funcionan" y daría a las compañías de camiones una ventaja sobre los ferrocarriles añadiendo complicaciones a las operaciones ferroviarias.
Algunos grupos que representan a los clientes de la carga dicen que creen que pueden ser necesarias medidas más específicas para cambiar lo que consideran una estructura reguladora desequilibrada que favorece a los transportistas de bienes. Eso podría incluir cambios en la Ley de Transporte Marítimo que establece el marco de la regulación marítima.
La orden "demuestra que la FMC y otras agencias están en el punto de mira de la Casa Blanca", dijo Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, que representa al sector agrícola estadounidense en cuestiones de logística en Washington. "Envía el mensaje de que se considera que esos reguladores no protegen los intereses del transporte marítimo. Es un mensaje bastante fuerte".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.