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02 de Junio de 2018 Expedidores enfrentan a navieras por recargos de emergencia por el precio del bunkering Proveedores de carga acusan que medida es arbitraria y que busca balancear malos resultados de las navieras

Varias de las navieras portacontenedores más grandes del mundo han impuesto recargos de emergencia a sus clientes en las últimas dos semanas, buscando recortar los costos ocasionados por el creciente monto de las facturas del bunkering debidas al aumento en los precios del crudo en los últimos meses, señala un reporte de Platts.

CMA CGM anunció un recargo de US$55 / TEU para carga sólida; ZIM introdujo recargos que van desde US$18- US$65 / TEU, mientras que MSC anunció un recargo indeterminado. Hapag-Lloyd y Maersk Line hicieron anuncios similares a sus clientes.

El aumento de las facturas de combustible impulsados ​​por un salto del 16% en el crudo Brent desde el inicio de este año surgieron después de un período de intensa competencia entre las navieras portacontenedores por conducir las tarifas de transporte contenedores. Ahora las navieras luchan por recuperar los costos ocasionados por el combustible. Sin embargo, sus clientes han reaccionado bruscamente a la imposición de recargos de emergencia, argumentando que los acuerdos existentes con las navieras ya amortiguan las variaciones en los precios del bunkering.

"El uso de recargos de emergencia es un intento no demasiado sutil de imponer tasas no negociables a los clientes", aseguró esta semana Chris Welsh, secretario general del Foro Global de Expedidores. "Es obligatorio que las navieras portacontenedores brinden a sus clientes total transparencia con respecto a los costos de los recargos por combustible, y explicar por qué son justificados al margen de los mecanismos existentes de sobrecargo de combustible", sostuvo.

Las navieras portacontenedores generalmente permiten cambios en los costos de combustible en sus contratos mediante el Factor de Ajuste de Combustible (BAF), una tasa flotante que aumenta y disminuye de acuerdo con las evaluaciones de precios de bunkering en puertos clave a lo largo de sus rutas. Algunos de los clientes de las navieras han visto en los recargos de emergencia adicionales anunciados en mayo un costo arbitrario impuesto como un medio para mejorar los balances de las navieras después de su decepcionante primer trimestre.

"Siento simpatía por los desafíos de las navieras, pero consulté los acuerdos que nosotros y muchos otros BCOs hemos celebrado recientemente, con los ojos bien abiertos”, señaló Bjorg Vang Jensen, vicepresidente de Logística Global del fabricante de electrodomésticos Electrolux. “Estos acuerdos incluyen cláusulas específicas sobre los precios del bunkering y esperamos que las navieras los respeten”, añadió

Igualmente, indicó que “al hacer negocios existe un riesgo asociado, que aceptamos, y que esperamos que nuestros proveedores también los acepten”.

La evaluación del mercado de contenedores de Platts Norte Asia-Norte Europa asciende a US$1.300 / FEU al 31 de mayo, en el mismo nivel que a fines del año pasado y exhibiendo una disminución de 27,8% desde que se lanzó la evaluación en julio de 2017. Pero en el mismo periodo los precios combustible altos en azufre 380 cst entregados en Rotterdam han subido un 21,6% y un 51,9%, respectivamente.

Esta diferencia ya está impactando en los resultados publicados por las navieras. El segmento de Maersk's Ocean informó que el precio promedio de su bunkering aumentó un 19,4% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las tarifas promedio de carga subieron solo un 7%.

Hapag-Lloyd indicó que el precio del bunkering adquirido avanzó un 18,8% y las tarifas de carga cayeron un 2,6%. CMA CGM, en tanto, señaló que los costos unitarios de combustible subieron un 17% mientras que los ingresos por contenedor ganaron un 1,7%.

"La situación ya no es sostenible sin una acción de emergencia", señaló MSC en un comunicado dirigido a sus clientes el 21 de mayo en el que anunció su recargo de emergencia. "Esta medida de último recurso es esencial para garantizar que naveguemos por estas desafiantes condiciones económicas de manera constante y sostenible".

Por MundoMarítimo

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