El nivel de satisfacción con respecto a las navieras de parte de exportadores, importadores y freight forwarders descendió ligeramente respecto alñ año pasado, según la tercera encuesta anual de satisfacción en el dedicada a este segmento de la industria marítima de Drewry y del Consejo Europeo de Expedidores (ESC).
La encuesta conjunta de ESC y Drewry revela que los 249 expedidores y forwarders que participaron en la encuesta calificaron el servicio de las navieras portacontenedores con un puntaje promedio de 3,1 (que es 0,1 más bajo que el año pasado) en una escala de 1 (muy insatisfecho) a 5 (muy satisfecho).
La satisfacción del cliente fue menormente favorable para la claridad de las tarifas y recargos, los tiempos de tránsito y la confiabilidad de la reserva / carga enviada con puntaje entre 2,8 y 3.
Los atributos de servicio naviero con los cuales los expedidores resultaron más satisfechos eran la estabilidad financiera de la naviera, la precisión de la documentación y la disponibilidad de equipos (contenedores), que obtuvieron puntajes promedio entre 3,2 y 3,4.
Todas las características del servicio fueron puntajes generales de rango medio; solo el 4% de los clientes estaban "muy insatisfechos" con los servicios brindados y solo el 6% estaba "muy satisfecho".
Los expedidores y los forwardeers también dijeron que el desempeño naviero se ha deteriorado entre 2017 y 2018 en cuatro áreas: el espectro de navieras disponibles, el rango de los diferentes servicios disponibles, el precio del servicio y la calidad general del servicio naviero. Sin embargo, según los encuestados, el desempeño de los operadores relacionado con la sostenibilidad / medio ambiente y la estabilidad financiera han mejorado desde 2017.
"Los resultados de la encuesta refuerzan la opinión ya expresada en el reciente Documento de Posición de la ESC y en el mensaje dirigido a la Dirección General de Competencia de la UE sobre el Consorcio BER en cuanto a que se necesita más transparencia del transportiste marítimo", dijo Jordi Espin, gerente de Política de Transporte Marítimo de la ESC.
"Los niveles de servicio, los objetivos de rendimiento, las mejoras del mercado y la estructuración de precios deben establecerse con un enfoque en la claridad y un análisis de observación abierta", agregó Jordin.
Por su parte Philip Damas, jefe de la Práctica Logística de Drewry, indicó que “es muy claro que la claridad de los precios y los recargos se ha convertido en un tema clave para los expedidores y forwarders, especialmente los de tamaño mediano. A partir de los recargos de combustible de emergencia de 2018 y la continua incertidumbre actual sobre los recargos de combustible posteriores a la IMO 2020, esperamos que la conversación entre las navieras y los expedidores se mantenga en curso en 2019", dijo.
"A corto plazo, las navieras deberían ser más transparentes en sus nuevas matrices y fórmulas de BAF y deben abordar las crecientes necesidades de previsibilidad y visibilidad del desempeño requeridas por sus usuarios en el largo plazo si desean alcanzar buenos niveles de satisfacción del cliente”, finalizó Damas.
Por MundoMarítimo
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